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Boletín N°. 0375 Baja en participaciones federales ocasionaron problemas de liquidez en estados: Videgaray Caso

• Comisión de Presupuesto recibió peticiones de los gobernadores de Guanajuato, Sonora y Guerrero

Es necesario limitar los PARIPASO (Pagos de Obras Compartidos entre Estados, Municipios y Federación) en 2010 para atender el problema de liquidez que enfrentan los estados y municipios, afirmó el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante una reunión con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La idea, dijo, es establecer un techo global para atender un problema “tan severo que se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio oportuno del gasto federal”.

Sostuvo que la Cámara de Diputados debe revisar estos instrumentos “porque estamos en una situación extraordinaria en la que los problemas de solvencia causados por una disminución abrupta e inesperada de las participaciones federales redundaron en un problema mayor de liquidez en estados y municipios”.

Indicó que la Cámara de Diputados tiene facultades para establecer reglas de carácter general, “no podemos hacer reglas de operación de los programas, pero sí establecer las de carácter general siempre y cuando contribuyan a los objetivos que la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría estipula en su segundo artículo, como la eficiencia y la eficacia del gasto, además de la transparencia y la oportunidad”.

“Establecer un techo responde a una situación que es, literalmente de emergencia financiera en los dos niveles de gobierno locales de restricción muy real”.

Indicó que se requiere una regla complementada con una disposición que especifique que las ampliaciones de los programas durante el año no podrán llevar un PARIPASO.

Indicó que la prioridad de esta comisión es la dictaminación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y solicitó a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que contribuyan en la elaboración del texto normativo que rige al gasto público federal para 2010.

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, coordinados por el secretario de finanzas de Chihuahua, Cristián Rodallegas Hinojosa, dieron a conocer sus inquietudes sobre el Decreto del PEF 2010.

Indicó que el PEF 2010 presenta una caída del 13.5 en inversión física y planteó la necesidad de incrementar los recursos por la vía de ahorro y que “el presupuesto federal quede tablas en relación al año que termina”.

Propuso crear un fondo para infraestructura “que venga a resarcir lo que no se recibe por la vía de las participaciones”.

Manifestó que es preocupación de los funcionarios de finanzas el esquema de los PARIPASO, que implica la decisión unilateral del gobierno federal de gastar recursos de los gobiernos estatales en la medida que los obliga a aportar en porcentajes y programas.

Añadió que la fracción II del artículo 8 del PEF contiene una disposición sumamente lesiva para las finanzas de los estados. Propuso modificarla para establecer que, para ser ejercida de manera concurrente con recursos federales, esa aportación será enterada en el transcurso del ejercicio fiscal correspondiente, conforme lo requiera la realización de los programas y obras de que se trate y que la aportación local no exceda de 20 por ciento del total de los recursos previstos para cada programa.

En materia educativa, señaló que en las entidades federativas el problema es que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) no asigna suficientes recursos para el gasto de la plantilla y gastos operativos. Pidió que se transparenten los criterios de asignación y distribución a las entidades federativas.

Planteó que se incremente este fondo en 6 por ciento en términos reales, respecto a 2009, para mejorar los sistemas de educación básica y subsanar la insuficiencia de recursos. Además, que se establezca un fondo para resarcir a las entidades federativas que sostienen con recursos propios el subsistema estatal de educación básica y se establezca un fondo compensatorio para las entidades cuyo gasto en este rubro esté por encima de la media nacional”.

Gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, solicitó para 2010, recursos por seis mil 546.9 millones de pesos, cifra que incluye obras y proyectos de continuidad de las diferentes regiones y 46 municipios del estado, mismos que ya cuentan con proyectos ejecutivos y de impacto ambiental.

Destacó que es un paquete de obras y programas de inversión que tendrían garantizada documentación, estudios y proyecto ejecutivo que se requieren para iniciar su construcción a partir del primero de enero del próximo año.

Para el próximo año los proyectos de inversión estarían dirigidos a obras de infraestructura vial, carreteras y caminos rurales. En estos últimos, son 89 obras que suman más de mil millones de pesos.

El Coordinador General de Programación y Gestión de la Inversión Pública del estado, Luis Manuel Quiroz Echegaray precisó que se busca impulsar el desarrollo en las Zonas Metropolitanas; la creación de un centro de energías renovables y la eficiencia energética (100 millones de pesos), así como fortalecer el turismo y la cultura; obras hidráulicas

Se prevé impulsar la educación media superior y superior; mejorar y construir infraestructura hospitalaria, dado que la entidad tiene un inventario de 650 mil familias afiliadas al Seguro Popular y edificación de centros deportivos.

Gobernador de Sonora

Enseguida, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentó las propuestas y necesidades del estado que han sido consensuadas, vienen desde los alcaldes y los propios diputados, que queremos enriquecer con la propuesta adicional.

Solicitó dos mil 350 millones de pesos para 49 proyectos carreteros, de desarrollo social, juventud, deporte, educación, transporte, energía, pesca, marina y agua potable y alcantarillado.

Para educación solicitó 488 millones de pesos ya que se necesitan 26 escuelas básicas y ampliar los planteles existentes. Para el manejo de residuos sólidos, solicitó 41 millones de pesos y para espacios deportivos, 163 millones de pesos.

Al rubro de comunicaciones pidió que se asignen mil 167 millones de pesos en 2010 que se destinarán a proyectos estratégicos.

En el tema de carreteras, dijo que se deben redistribuir los recursos establecidos en el proyecto del PEF y que, adicional a la propuesta del Ejecutivo, se concedan 446 millones de pesos, para un total de 951 millones de pesos en este renglón.

Gobernador de Guerrero

En su oportunidad el ejecutivo estatal de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó recursos federales por nueve mil 75 millones de pesos.

Al presentar su propuesta, dijo que su proyecto carretero ayudará a acercar los servicios y detonar el desarrollo “sin dejar de lado que en Guerrero tenemos dos regiones de alta pobreza, como es la región de la montaña indígena, donde se encuentra el municipio más pobre y la región de la Sierra de Guerrero”.

Dijo que los programas en la sierra y de infraestructura carretera, que pretende unir las regiones más lejanas, son de los más sentidos e importantes para el estado.

Esas zonas, afirmó, son prioritarias por el índice de marginación y porque no existe ningún programa para atender a los habitantes que no tienen característica de indígenas y en la sierra es un tema de seguridad nacional.

“Por eso la inversión en infraestructura carretera es fundamental para disminuir las actividades en la siembra de estupefacientes, pues en amapola estamos en primer lugar y en siembra de marihuana en tercero”.

En materia de cobertura de agua potable, indicó que se necesitarían tres mil 356 millones de pesos para llegar al promedio nacional, es decir, tres años de la inversión que tiene Guerrero para 2009. En cuanto a alcantarillado, se necesitará en 2010 una inversión de 359 millones, aunque para llegar a la media del resto de los estados faltarían cerca de cuatro mil millones de pesos.

Reconoció las limitantes, sin embargo, dijo que a cuatro años y medio de gobierno en Guerrero, éstos son planteamientos serios, con respaldo, sustento y de peticiones sin características de partido político, pensando en el estado, no a seis años, sino que ve hacia 25 años adelante.

Solicitó que el fondo de dos mil 500 millones de pesos autorizados en la Legislatura pasada para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero se incremente a tres mil 500 millones de pesos, pues que representa las grandes obras que detonaría el despegue de las tres entidades.

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