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Boletín N°. 0399 Incluir un sistema de enseñanza vivencial en nivel básico propone Reyes Tamez

• Inculquemos el gusto e importancia de la ciencia: Mario Molina

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Reyes Tamez Guerra (NA), buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, se etiqueten recursos para que en las escuelas de educación básica de todo el país se implemente el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic).

Al reunirse con representantes de la organización Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), Tamez Guerra explicó que mediante este programa se busca elevar la calidad de la educación, “lo que permitirá un mejor desarrollo económico y social de la nación”.

Comentó que se pretende obtener recursos suficientes para que “los estados no tengan que aportar una contraparte; porque esa cuestión ha hecho que actualmente sólo en 10 estados se aplique el programa”.

Propuso al pleno de la comisión presentar un punto de acuerdo, en conjunto con las comisiones de Juventud y Deporte, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para etiquetar recursos a fin de implementar este programa en todas las entidades federativas.

“Tanto el diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), como el diputado Trinidad Padilla López (PRI), presidentes de esas comisiones son integrantes tambien de la de Ciencia y Tecnología, por lo que pudiéramos presentar una propuesta para que este programa cuente el próximo año con recursos suficientes”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), Jaime Lomeli, explicó que dicha asociación fue creada para aplicar los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic) en nuestro país.

“Estamos convencidos que este método contribuye a que las niñas y niños desarrollen sus conocimientos y habilidades para enfrentar la realidad en la que viven, resolver problemas, tomar decisiones y ser cada vez más autónomos”.

Agregó que el desarrollo de sus capacidades desde temprana edad es una tarea inaplazable, sobre todo ante los retos que impone un mundo globalizado, “de economías basadas en los desarrollos tecnológicos y de desafíos sociales y políticos que demandan talento, creatividad, participación y trabajo en equipo”.

Los Sevic contribuyen, dijo, a elevar la calidad de la educación básica al estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y al favorecer el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, José Mario Molina-Pasquel Henríquez, miembro del Consejo de Innovec y premio Nobel de Química en 1995 refirió que si México aspira a competir en el mercado mundial, es necesario implementar programas educativos innovadores.

“Estamos ante una gran oportunidad de desarrollar la ciencia y la tecnología e inculcar su importancia en las nuevas generaciones. Es posible lograr un cambio importante en la manera como se imparte la enseñanza, que nos permitiría salir del rezago de varias generaciones para tener gente mejor preparada”.

Otro factor a destacar, continuó, es que a través de este tipo de métodos se transmiten valores para la sociedad: que trabajen en equipo, que se preocupen por el bien de la comunidad, por la protección del medio ambiente; es decir, aspirar a una población que esté más educada y capacitada.

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