Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0427 Entrega ANUIES a diputados estados financieros de las universidades públicas

Las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) los estados financieros de las universidades públicas del país.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, dijo que con esta entrega, las universidades públicas refrendan su compromiso para brindar certeza de que los recursos que se les destinan no sólo se ejercen de manera transparente sino también oportuna y ética.

“En este proceso de rendición de cuentas, las instituciones públicas cumplen con su deber de entregar un informe sobre cómo y en qué se ejercieron los recursos y a su vez, la Cámara de Diputados cumple también al recibirlo y darle seguimiento a través de las muchas medidas de control y evaluación”.

En tanto, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, consideró que es necesario que las entidades que tienen a su cargo la educación básica entreguen a la Cámara de Diputados sus estados financieros, a fin de analizar la situación que guarda la educación.

Se pronunció por un trabajo coordinado con la Comisión de Educación Pública para seguir fortaleciendo al sector educativo. “México merece excelencia académica; merece mejores universidades”.

En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES comentó que este tipo de reuniones son trascendentales para mostrar a la sociedad el manejo transparente que se hace de los recursos públicos. “En particular, con los avances académicos”.

Explicó que en este año se realizó un trabajo coordinado entre las universidades públicas, las estatales, los tecnológicos y los centros de investigación que conforman a dicha asociación. “Lo único que pedimos es su apoyo para seguir dándole a nuestro país lo que merece: educación de calidad”.

Agregó que los esfuerzos realizados por las instituciones han hecho que más jóvenes tengan acceso a la educación superior, así como elevar el número de estudiantes atendidos por programas educativos, “todos ellos reconocidos por su buena calidad”.

A su vez, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, agradeció a los legisladores el apoyo otorgado a la educación pública superior y destacó que en el periodo de 2001 a 2009, la Cámara de Diputados ha asignado a las universidades públicas más de 42 mil millones de pesos de manera adicional a los proyectos de presupuesto presentados por el Ejecutivo.

“Gracias por eso y les diría, a nombre de mis colegas, no pierdan la oportunidad que tienen ahora de seguirlo haciendo: fortalecer a las universidades públicas de México porque hacerl, es fortalecer el destino y el futuro del país”.

Narro Robles subrayó que una de las prioridades nacionales debe ser la educación superior. “Fortalecer la investigación científica, el área de las humanidades y las ciencia sociales, la cultura y las artes, porque eso es, al final, lo que hacemos en las universidades: formar recursos humanos, generar conocimiento y extender en toda la posibilidad de las instituciones, los beneficios de la cultura”.

Agregó que la meta es “cumplir ampliando la cobertura. Tenemos la certeza de que el país debe hacer un esfuerzo adicional, importante en este sentido de presupuestar para cumplir con la cobertura”.

El compromiso de las universidades con la transparencia, enfatizó el Rector de la UNAM, no es nuevo, hay una vieja tradición en nuestras casas de estudio y hay un enorme compromiso para darle cada vez mayor transparencia al ejercicio de esos recursos.

A su vez, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, consideró que las universidades públicas tienen que constituirse en palanca del desarrollo. “Si nosotros hemos alcanzado los niveles de calidad y de cobertura con recortes presupuestales muy fuertes imagínense cuando podamos tener el apoyo financiero que se requiere”.

“El próximo año estaremos celebrando 200 años de Independencia y 100 de Revolución Mexicana; me parece que es la hora, una vez más, de que retomemos el liderazgo del país. Ojalá y se pueda tener la sensibilidad para darle continuidad al apoyo que las universidades públicas requerimos”, enfatizó.

En su turno, el diputado Mario Moreno Arcos, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la trasparencia y la rendición de cuentas es uno de los grandes retos en los tres niveles de gobierno y que las instituciones que entregaron sus estados financieros auditados están comprometidas con estas medidas de control presupuestal.

Dijo que en la Comisión “sabemos que vivimos tiempos complicados, que el recurso es mínimo y no alcanza para todos, pero también entendemos que un país sin educación no puede avanzar y tenemos el compromiso de buscar que esos escasos recursos se destinen a la educación”.

Por su parte, el director de Auditorías Especiales de la Auditoría Superior de la Federación, Eduardo Gurza Curiel, señaló que al manejar recursos del erario, las universidades públicas tienen la obligación de rendir cuentas sobre la administración financiera de los mismos, del resultado de su gestión y de la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

Las universidades públicas, añadió, se han manifestado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas. De la cuenta pública de 1998 a la del 2007 se han realizado 62 auditorías a 36 instituciones de educación superior; al respecto, agregó, las universidades se han expresado abiertas y dispuestas ante las recomendaciones de la ASF.

Lo anterior, concluyó, las ha llevado a adoptar medidas que fortalecen sus sistemas de control interno, a establecer mejores prácticas administrativas y corregir desviaciones para que los recursos que les son aprobados por la Cámara de Diputados cumplan con el objetivo de formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos útiles al país.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos