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Boletín N°. 0433 Ampliar y reasignar recursos por 21 mil mdp al sector educación proponen diputados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos informó que ante el recorte de 14 mil millones de pesos que se registra en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 para el Ramo 11, sector educación, se propuso a la de Presupuesto y Cuenta Pública, ampliar y reasignar recursos por 21 mil millones de pesos para “tapar ese boquete y subsanar otros requerimientos”.

Durante una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el diputado José Trinidad Padilla López (PRI), presidente de la Comisión de Educación, indicó que una vez analizadas las cifras presentadas por el Ejecutivo, se exploraron otras áreas de la Administración Pública Federal y partidas contenidas en el proyecto del PEF para tomar recursos y reasignarlos a la educación.

Explicó que la propuesta que entregó este órgano legislativo a su contraparte de Presupuesto, contiene el mínimo idóneo para atender ámbitos de la educación, en todos sus niveles, que no habían sido previstos por el Ejecutivo.

Entre otros, dijo, no venían asignaciones para la educación de adultos; para la creación de nuevas plazas en distintos sectores, no sólo del nivel superior sino básico. Asimismo, abundó, “no venía fondeado el crecimiento previsible de la educación media superior y otras áreas en las que había cero pesos”.

“Un ejemplo es el grupo de nueve universidades interculturales que atienden a población indígena y que tenían un pequeño presupuesto, supuestamente ya consolidado, de 50 millones de pesos, pero que en el proyecto 2010 no aparecían y se los pusimos”.
El diputado Padilla López indicó que la propuesta enviada a la Comisión de Presupuesto contempla una reasignación para la educación básica por 6 mil 362 millones de pesos; para educación media superior, 3 mil 140 millones de pesos y para superior y posgrado, 11 mil 940 millones de pesos, “lo que da un total de 21 mil 441 millones”.

Reconoció que la aprobación de este monto no será fácil y la decisión final la tomará el Pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo: “vamos a defender nuestra posición con el fin de proteger la educación pública; la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

En el peor de los escenarios, indicó, “se buscará, de no existir recursos adicionales, sí evitar cualquier recorte y mantener, al menos, un monto similar al del presente año”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, aseveró que en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se contempla una disminución de 6.2 por ciento, en comparación con el asignado en el presente año.

Esta reducción, dijo, indica un retroceso en la inversión federal para la educación superior y posgrado, ya que repercute en el gasto federal por alumno en esos niveles, al pasar de 45 mil 611 pesos en 2009 a 40 mil 907 pesos en 2010. Además, añadió, se afectaría directa e indirectamente a un total de 50 mil trabajadores administrativos de las universidades públicas.

Coincidió que para alcanzar el escenario deseable en 2012, de una inversión federal en educación superior equivalente al 1 por ciento del PIB, se tendría que pasar del 0.66 por ciento de 2009 a 0.77 por ciento en 2010, es decir, 21 mil 471 millones de pesos más que en el proyecto del PEF.

Al igual que varios secretarios generales de universidades públicas estatales, advirtió que el Estado no debe dejar de invertir en la educación, ya que de hacerlo se inhibe el crecimiento de las matrículas y por consiguiente se reducen las oportunidades para jóvenes de entre 18 y 25 años, “orillándolos a optar por la migración o la delincuencia organizada”.

Levet Gorozpe propuso a los legisladores un incremento de 16 mil 900 millones de pesos al presupuesto de educación superior a fin de apoyar diversos fondos, entre otros, para las reformas estructurales en los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales.

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