Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0439 Atraso de 35 años en infraestructura y obras en el área de salud: Verver y Vargas Ramírez

El secretario de la Comisión de Salud, diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez (PRD), reconoció que existe un rezago en materia de infraestructura y obra pública a nivel nacional de más de 35 años; ante ello, se pronunció por buscar, en el próximo Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2010, recursos suficientes para el sector.

Al reunirse con secretarios de salud de distintos estados de la República, a fin de conocer sus necesidades en la materia, el legislador externó que mientras los países de Latinoamérica en promedio invierten el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, en México sólo se destina el 6.6 por ciento.

Refirió que para los integrantes de la comisión es prioritario fortalecer al sector, “porque a través de la salud y la educación podremos revertir la situación de desigualdad social que actualmente existe y así tendremos la oportunidad de lograr un México diferente”.

Comentó que actualmente de cada peso que se gasta en salud, 46 centavos los pone el gobierno y 54 centavos los ciudadanos. “Lo ideal sería que de cada peso 25 lo pusiera la gente y el resto el Estado”.

Indicó que para la Comisión de Salud lo primordial es buscar mantener la misma inversión del PIB y, “en caso de ser posible conseguir uno mayor. Para este año se perfila un difícil panorama, debido al recorte del 43 por ciento en los recursos para obra pública e infraestructura”.

Hizo un reconocimiento a la labor de los secretarios de salud estatales, “por sacar adelante sus dependencias a pesar de no tener los recursos económicos suficientes para ello”.

Guerrero

Rubén Padilla Fierro, secretario de salud de Guerrero señaló que dicha entidad junto con Chiapas y Oaxaca son de las más pobres del país y que este sector atiende al 77 por ciento de la población total.

Mencionó que en la entidad se tienen graves problemas de salud por la falta de caminos, oportunidades y la pobreza extrema, y que su infraestructura es de 14 hospitales generales, 20 comunitarios, uno dirigido a la madre y al niño, uno de oncología y uno de oftalmología, así como 905 centros de salud, por lo que se requieren 436 millones de pesos para 2010.

Algunas de las prioridades, dijo, son terminar de construir diversos hospitales: uno en Acapulco, el cual requiere 30 millones de pesos; en Chilpancingo se necesitan 216. 6 millones de pesos; en Iguala, para ampliar las unidades de cuidados intensivos neonatales, infantiles y de adultos es necesaria una inversión de 62.3 millones de pesos.

Michoacán

A su vez, el secretario de salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, indicó que la entidad tiene una propuesta de inversión para el próximo año que se sintetiza en el fortalecimiento de 18 centros de salud con servicios ampliados.

Puntualizó que dicho estado tiene más de 25 años de rezago en materia de infraestructura, ya que hay una cama por cada mil 300 habitantes, “no alcanzamos el estándar, razón por la cual es importante que se avance en la materia”.

Hay, expresó, 65 por ciento más de la población abierta, y solamente del 32 al 35 por ciento es derechohabiente de alguna institución de seguridad social. “Tenemos rezagos en materia de cobertura, por eso la importancia de la ampliación de los servicios”.

Campeche

El secretario de salud del estado de Campeche, Enrique Iván González López precisó que en su región se tienen prioridades por el orden de 560 millones de pesos.

Colima

En tanto, Saúl Xicoténcatl Adame Barreto, de Colima, dijo que los recursos que solicitan son para la cuarta etapa del Instituto Estatal de Cancerología, que asciende a 73 millones 435 mil pesos, básicamente es para las áreas de radioterapia.

También pidió para 13 nuevos centros de salud, algunos urbanos y otros rurales a fin de fortalecer una red de salud, el monto total asciende a 344 millones 435 mil 725 pesos. “Una de las prioridades es para la ciudad Villa de Álvarez, un centro de hemodiálisis, el cual tiene un costo de 15 millones de pesos”.

Chiapas

Por Chiapas, James Gómez Montes precisó que se requieren recursos para el hospital universal de Reforma y la ampliación del hospital de Palenque.

“La prioridad es el hospital general de Tuxtla Gutiérrez, una obra de sustitución, ya está en proceso y requerimos complementar para terminar esa obra. Asimismo, el hospital general de Villa Flores que también es obra que ya inició en la zona frailesca de Chiapas; el hospital básico comunitario de Ocosingo y la ampliación del hospital de Palenque”, dijo.

Resaltó que también se requieren recursos para un laboratorio jurisdiccional en Tapachula, ya que en ahí está la frontera con Guatemala y el 70 por ciento de los casos de dengue se encuentran en la zona, así como las tasas más altas de Sida.

Yucatán

Álvaro Augusto Quijano, secretario de salud de Yucatán, solicitó recursos para la conclusión de obras. Entre otras, dos hospitales generales, tres unidades médicas de especialidades y concluir el laboratorio estatal de salud, así como fortalecer algunas áreas en un proyecto nuevo, entre ellas una unidad con medicina hiperbárica, atención a quemados y unidad de choque para pacientes politraumatizados y en el que el gobierno del estado ha iniciado una inversión de 14 millones de pesos.

Veracruz

Salvador Rangel Abud, en representación del titular de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, dijo que el estado tiene rezagos en la atención a grupos prioritarios como son: “las madres, niños, ancianos y comunidades indígenas”, por lo que solicitó mayores recursos para concluir algunas obras ya iniciadas. Entre otras, mencionó, el hospital materno infantil de alta especialidad; el hospital gerontológico y geriátrico en Jalapa.

Morelos

El secretario de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, presentó una solicitud presupuestal de 508 millones de pesos, a fin de consolidar la infraestructura hospitalaria de la entidad, principalmente de proyectos en los que ya se inició la construcción u operación.

Dijo que el objetivo del gobierno estatal es duplicar la capacidad hospitalaria para el año 2012 e impulsar la prevención y promoción de la salud a través de unidades médicas. “Queremos fortalecer lo que ya tenemos construido y consolidar los procesos de regularización del personal médico. Proponemos la construcción de sólo un hospital de especialidades”.

Por lo anterior, el funcionario planteó la consolidación de nueve unidades hospitalarias y centros de atención médica “en las que necesitamos gastos de operación”. Entre los proyectos que presentó se encuentra la ampliación del Hospital General de Cuautla, con una inversión de 51 millones de pesos.

Oaxaca

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, dijo que los recursos que solicita la entidad son para concluir con la estrategia de crecimiento en infraestructura, a fin de hacer posible la cobertura universal y cumplir con los gastos de operación en la materia.

Dijo que se plantean 359 millones de pesos en obras, 125 millones en equipo y destacó que el próximo año, por el crecimiento de la infraestructura en la entidad, “estamos calculando mil 281 millones de pesos para gastos de operación”.

“Para el próximo año, con el apoyo de ustedes, vamos a terminar 46 más”, que cuentan con registro en el Plan Maestro de Infraestructura, certificado de necesidades y justificación acorde con la demanda de atención de Oaxaca, señaló.

Quintana Roo

En su oportunidad, Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de salud de Quintana Roo, solicitó recursos por 567 millones de pesos para la infraestructura en salud, ya que la actual está rebasada por la cantidad de habitantes en el estado.

El funcionario estatal señaló que de esa cantidad se destinarían 150 millones de pesos para el Hospital de Cancún, cuyo costo total es de 495 mdp; asimismo, 65 millones para el Hospital de Isla Mujeres y 60 para el Hospital Ecológico de Tulum, que sería el primer hospital amigable con el medio ambiente.

Asimismo, 34 mdp para el laboratorio estatal y 84 para la Torre de Hospitalización de Chetumal; además de 20 millones para los centros de vacunología; 95 para el Centro Oncológico de Cancún y 59 para el Oncológico de Chetumal.

Tabasco

Enseguida, el secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, solicitó el apoyo de los legisladores para su estado, “tenemos 200 mil damnificados en la zona de la Chontalpa, que colinda con Veracruz, que también atraviesa momentos difíciles”.

“Exhorto a que volteen a ver al sureste. Coincidimos con la problemática en salud pública, las enfermedades emergentes, las crónicas degenerativas; fortalecimiento a la infraestructura, el frente contra la influenza y ahora el dengue que tenemos que trabajar muy fuertemente”.

Durango

La secretaria de Salud de Durango, Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, solicitó 629 millones a efecto de concluir la obra y equipar un hospital regional de alta especialidad, en virtud de que cuente con 20 especialidades, nueve quirófanos, neurología, nefrología, urología y 150 camas.

Señaló que ninguna entidad federativa aledaña a Durango cuenta con un hospital regional de alta especialidad y que dicho proyecto apoyaría a la región. “La obra se terminaría con 332 millones y el equipo costaría 279 millones”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos