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Boletín N°. 0446 El Presupuesto para Educación no debe disminuir porque afectaría el avance nacional.

En reunión de trabajo conjunta entre los integrantes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología con miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó impedir que el presupuesto para educación del 2010 sufra una disminución de 14 mil millones de pesos.

Coincidieron legisladores y el líder del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien entregó un documento emanado de la Alianza por la Calidad de la Educación, al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, del PRI, que consta de cinco ejes estratégicos: modernización de los centros escolares; profesionalización de los maestros y las autoridades educativas; bienestar y desarrollo integral de los alumnos; formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo; y evaluar para mejorar, explicó el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

Por su parte, el diputado, José Trinidad Padilla López, informó que el pasado 8 de septiembre recibió del Poder Ejecutivo la propuesta para el Presupuesto de Egresos 2010, la cual sufrió una disminución del 6.7 por ciento, que equivale en pesos a 14 mil millones menos de los que se ejercen en el 2009, es decir, aclaró el legislador, que se propone un presupuesto total para el próximo año de 196 mil millones de pesos para el ramo 11 de Educación, por lo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación de 21 mil millones de pesos para avanzar en diversos rubros.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa, del PT, señaló que, por ley, los presupuestos deben ser orientados a la alza y no en disminución, como es el caso de la propuesta para el próximo ejercicio 2010, por lo que instó a los asistentes a rechazarlo, porque va contra le ley.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del PRD, reiteró su disponibilidad de trabajar en conjunto y apoyar las propuestas del SNTE, para lograr la unidad que permita, si no aumentar la cifra, por lo menos mantenerla sin decremento, como la del presente año, es decir, en 210 mil millones de pesos.

El diputado Padilla López agregó que la Comisión de Educación Pública ha estado en contacto directo con los subsecretarios de los niveles básico, medio y superior de la SEP, para conocer el por qué de la propuesta del Ejecutivo y buscar algún mecanismo que les permita obtener mayores recursos, en un ejercicio de consenso que no afecte otros programas estratégicos del sector, concluyó.

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