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Boletín N°. 0499 Seguirá a la baja el cobro de comisiones por manejo de cuentas del SAR: Schwartz

• Es por las reformas impulsadas desde el Congreso, afirmó ante la Comisión de Seguridad Social

Durante el foro Inversión de los Recursos de las Afores en los Proyectos Productivos, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, señaló que en los últimos tres años el cobro de las comisiones han caído 60 por ciento.

El funcionario explicó que es resultado de las reformas impulsadas por el Congreso de la Unión para dar mayor transparencia y fortalecer el concepto de rendimiento a las Afores. “Hoy en día el cobro de comisiones es totalmente claro, nosotros tenemos tablas comparativas donde viene la evolución de las comisiones”.

Indicó que todavía existe margen para que las comisiones sigan bajando. “En los próximos meses deben registrarse bajas importantes; igualmente, en los próximos años la tendencia debe ser a la baja, por el simple hecho de que el sistema viene creciendo”.

Externó que aún se puede hacer más, ya que el sistema es perfectible. “Estoy convencido de que la fórmula para que éste llegue a su máximo potencial y entregue los mejores resultados posibles es necesario que la gente se informe y participe”.

Al hablar sobre la evolución de las Afores, Schwartz Rosenthal estableció que no obstante la crisis económica por la que atraviesa el país, durante el 2009 se registró un incremento del 18 por ciento en los recursos de las Afores.

Refirió que dicho aumento suma un billón 106 mil 253 millones de pesos (mdp), “a la fecha esa cantidad representa el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es una cifra significativa; todos estos recursos están depositados en las cuentas de los trabajadores, que son cerca de 39 millones de cuentahabientes”.

El portafolio, continuó, es decir la fórmula en que está constituida la cartera en este momento, a grandes rasgos el 88 por ciento del total está en renta fija y 12 por ciento en renta variable.

Comentó que a pesar del impacto negativo derivado de la crisis financiera, la tendencia en México en este rubro va en aumento; abundó que en diciembre del año pasado se reportó una caída significativa, pero debido al esfuerzo realizado este año “esas pérdidas ya han sido superadas”.

Schwartz Rosenthal detalló que dichos movimientos son coyunturales y éstos obedecen a la dinámica de los mercados financieros, tanto internacionales como nacionales.

Dijo que aun considerando lo complicado del año pasado, el rendimiento histórico anual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró un promedio anual de pago a los cuentahabientes del 13.56 por ciento.

En ese sentido, enfatizó que el plazo promedio de las inversiones en el SAR es de 10 años, “ya que son recursos que están invertidos a mediano y largo plazo y cada vez hay una mayor participación del sistema en financiamiento al sector privado”.

Por su parte, el diputado Uriel López Paredes (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social, precisó que es necesario incluir el tema de la pensión universal en el marco de la Reforma Fiscal, “porque en el país el 7.8 por ciento de adultos mayores no cuentan con seguridad social”.

Es urgente y necesaria la pensión universal, añadió, porque hay millones de adultos mayores en todo el país que no cuentan con absolutamente nada, ni seguro popular y es preocupante porque este es un país cada vez es más viejo.

Subrayó que la comisión estudia los mecanismos idóneos que regulen la pensión universal, “tendría que hacerse a través del Seguro Social, del Seguro Popular, los gobiernos estatales, el gobierno federal o creando una institución exprofeso para ello”.

Aclaró que este proyecto se buscará anexarlo a la Reforma Fiscal, “ya que ésta fue acordada por todos los partidos políticos. Con la Reforma Fiscal integral se obligará a los que más ganan a pagar más en materia tributaria, por lo que las grandes empresas no podrán evadir dicha responsabilidad y el Estado obtendría mayor recaudación, lo que generaría más recursos para ser utilizados, una parte, en la pensión universal”.

El legislador indicó que se deben aplicar medidas coercitivas como en los países desarrollados para evitar la evasión fiscal, por lo que debe haber modificaciones al Código Penal. “El que no pague impuestos que vaya a la cárcel”.

En tanto, Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseveró que utilizar recursos de pensiones para inversión en proyectos de infraestructura, está ya considerado por el marco legal del sistema de los recursos de las Afores; “no es novedoso”.

Argumentó que compatibilizar el financiamiento a infraestructura estratégica es lo más viable; sin embargo, no se deben poner en riesgo los recursos de los trabajadores destinados a fortalecer su seguridad social, por el contrario, hay que asegurarlo.

Ante ello, advirtió que actualmente la cobertura de la seguridad social de la población en edad laboral no rebasa el 35 por ciento, mientras que para el sector de la tercera edad supera apenas el 20 por ciento, lo que constituye un problema preocupante y que debería ser discutido de inmediato.

Coincidió en la necesidad de crear e introducir la pensión universal básica y discutir tanto los términos de posibles diseños, como sus mecanismos de financiamiento, a fin de garantizar su permanencia en el futuro.

“Este tema constituye una bomba de tiempo, entre más nos tardemos en enfrentar más difícil será desactivar, por eso lo traigo a su consideración y lo dejo como una preocupación que considero apremiante”, sentenció.

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