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Boletín N°. 0555 Presentaría el Presidente de la República hasta dos iniciativas para trámite preferente

Con el fin de que el Presidente de la República pueda presentar hasta dos iniciativas para trámite legislativo preferente dentro de los primeros 45 días del inicio de cada periodo de sesiones ordinarias, el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) propuso reformar los artículos 71 y 135 de la Constitución Política.

En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador añadió que dichas iniciativas serían discutidas y votadas por ambas Cámaras a más tardar el último día de sesiones del periodo que corresponda.

Aclaró que no podrán tener el carácter preferente las iniciativas en materia de partidos y electoral, a efecto de salvaguardar el carácter más reposado que amerita la valoración de este tipo de propuestas.

Se manifestó porque en cada Cámara, si transcurrido el plazo que establezca la ley no se hubiere presentado el dictamen correspondiente, el Presidente deberá inmediatamente someter a la consideración del Pleno la iniciativa del Ejecutivo federal, de no hacerlo las reformas se tendrán por aprobadas.

Abundó que tratándose de iniciativas de trámite legislativo preferente, las cámaras de los estados tendrían un plazo de 30 días para someter a consideración del pleno las reformas y adiciones, de no hacerlo se tendrán por aprobadas.

Lo que se propone, dijo, es un instrumento que fortalezca la colaboración entre el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo federal; “el hecho de otorgar trámite legislativo expedito a las iniciativas presentadas no implica una subordinación del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, sino un espacio de preferencia en la agenda legislativa para que discutan aquellos asuntos que por su naturaleza representen prioridad nacional”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fomento de los "valores"

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos se mandó una iniciativa del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) por la que se reforma los artículos 3º de la Constitución Política y 47 de la Ley General de Educación.

Cuyo objetivo es incorporar en la currícula del nivel de educación básico la enseñanza y fomento de los "valores" fundamentales, a efecto de coadyuvar y contribuir a que la sociedad pueda desarrollarse en un contexto que favorezca a una convivencia plena y armoniosa.

Dijo que la ausencia de valores en la sociedad mexicana se muestra de manera notable en la corrupción, fenómeno que se encuentra presente en casi todos los actos institucionales y cotidianos. “México es uno de los países en los que el soborno, el cohecho y la corrupción son cada vez más recurrentes”.

Es por ello que se hace necesario iniciar un proceso de restauración o recuperación de lo que se denomina como valores humanos fundamentales, en donde se agrupan: la verdad, la belleza, la felicidad, la libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia, diálogo, la solidaridad, la equidad, entre otros.

Instituto Mexicano de la Juventud

La Comisión de Juventud y Deporte analizará la propuesta de la diputada María del Pilar Torre Canales (NA) para reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de hacer énfasis en la no discriminación.

“Se propone que se especifique claramente en la norma que la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de los programas, servicios y acciones que el instituto lleve a cabo sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra”, dijo.

Añadió que debe quedar plasmado que el instituto tiene por objeto promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación, a través de programas y cursos de orientación e información sobre la cultura de la no violencia, la no discriminación y la equidad de género con el objeto de que haya una mayor igualdad de trato y oportunidades para todos lo jóvenes.

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