Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0644 Exhortan a la SCT a cumplir con la aplicación de áreas de servicio local

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a hacer cumplir la implementación de las Áreas de Servicio Local (ASL) consolidadas en las diversas resoluciones y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento de las mismas, o revocar los títulos de concesión a las empresas telefónicas.

“Es necesario implantar las consolidaciones de ASL en el país a fin de que los habitantes de éstas se puedan comunicar mediante el servicio de telefonía local, con lo cual se generarían ahorros municipales, así como en gastos familiares”.

El documento señala que la Cofetel resolvió la consolidación de diversas ASL, a fin de ampliar la delimitación geográfica y, por consecuencia, el espacio territorial de las llamadas telefónicas cursadas mediante servicio local; mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54, entre otros. “Consolidaciones que no se han implantado y por consecuencia ni concesionarios ni usuarios han palpado los beneficios que dichas consolidaciones conllevan”.

Indica que el exhorto es para que este órgano regulador aumente sus esfuerzos y concrete el trabajo de implantación de las ASL consolidadas, ya que con ello se lograrán romper las barreras de comunicación existentes entre localidades cercanas tanto rurales como urbanas, las cuales a la fecha sólo cuentan con el servicio de telefonía de larga distancia para comunicarse a la estación de policía, a los centros universitarios, financieros, sociales y de salud más cercanos.

Proporcionar servicio de telefonía a municipios de Guanajuato

También solicitó al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice un estudio integral que evalúe la factibilidad de proporcionar los servicios de telefonía en las comunidades que integran los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Atarjea y Xichú, en Guanajuato.

Las consideraciones indican que en Guanajuato hay comunidades que integran los municipios del norte y noreste del estado que hasta la fecha no cuentan con los servicios de telefonía fija ni móvil y que, en suma, cuentan con una población de 388 mil 186 habitantes, lo que ha afectado a los habitantes de estas comunidades por carecer del servicio telefónico.

Refiere que es indispensable ampliar la cobertura de servicios tanto de telefonía fija cómo móvil, por lo que considera que la propuesta es viable y que generaría un efecto multiplicador al proporcionar una derrama económica, trayendo consigo mayores empleos.

“La telefonía fija y la móvil se han convertido en una necesidad que mediante su uso tiene múltiples bondades, constituyéndose en factor de desarrollo de las comunicaciones, ya que propicia acercamientos entre pueblos y personas, detonando la economía, siendo un servicio vital en las diferentes áreas de la sociedad”, puntualiza.

Extender programa de acreditación a la educación preescolar

Se exhortó al secretario de Educación Pública a fin de que agilice los trámites para la aprobación del acuerdo número 358, por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005.

"La situación especial de los centros comunitarios fue regularizada por la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal al establecer el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a los centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, a través del acuerdo número 358, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005, en virtud del cual se adhirieron 231 centros pertenecientes a la Ciudad de México".

Sin embargo, el programa referido llegó a su término, al concluir el ciclo escolar 2008-2009, por lo que actualmente los centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal se encuentran impedidos para impartir educación preescolar con reconocimiento oficial, refiere.

Por lo que desde el 12 de agosto del presente año, 12 mil familias de esta capital viven la problemática de la falta de enseñanza preescolar para sus hijos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la cobertura para el primer año de preescolar en el ciclo escolar 2008-2009 se estima en 41 por ciento, lo cual significa que más de 1 millón 100 mil niños de tres años no tendrían acceso, constituyendo un rezago temprano e incrementando la brecha de inequidad, ya que los educandos excluidos de este servicio en su mayoría pertenecen a estratos sociales caracterizados por la pobreza.

Seguir utilizando la palabra agave en los destilados

Además, se aprobó solicitar a la Secretaría de Economía, a Normex, SC, y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, a seguir permitiendo y no se impida el uso de la palabra o término "agave" en los destilados, licores y elixires provenientes de este cultivo, en beneficio del campo mexicano, sobre todo de aquellos campesinos y productores que viven de este noble cultivo.

También se convocó a estas autoridades a crear la figura jurídica competente, para que se emita una norma que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse los destilados de agave para asegurar su naturaleza y calidad, en beneficio de la salud del consumidor.

“Es necesario regular las características de los productos que sean denominados como derivados del agave, a fin de dar certeza a la sociedad respecto de su contenido, asegurando la calidad y naturaleza del producto, así como la salud del consumidor”, dice.

El documento señala que la industria de los destilados de agave es un área de desarrollo para el campo mexicano, pues genera ingresos y empleos en un sector donde las condiciones ambientales no siempre son las más favorables.

Aclara que el "género agave" se estima que sitúa a más de doscientas plantas las cuales son cultivadas como ornamentales o para cercas vivas, así como para la elaboración de mezcal, pulque, tequila y otros derivados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos