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Boletín N°. 1202 Rezago educativo de 33 millones, grave problema por resolver: diputado Arturo Vázquez

En México, el costo promedio por estudiante entre la educación primaria y la superior es de dos mil 460 dólares. Mientras que países integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) gastan anualmente siete mil 840 dólares por alumno en los mismos rangos de instrucción educativa.

Además, los maestros mexicanos registran percepciones menores al promedio de los profesores de los países de la OCDE; en primaria el educador de nuevo ingreso recibe un promedio anual de 12 mil 297 dólares, en tanto que la media salarial de la OCDE es de 25 mil 187, señaló la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, al dar a conocer su plan de trabajo.

El órgano presidido por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza) añadió que el rezago educativo sigue siendo un grave problema tanto por su magnitud como por sus implicaciones, pues 33.3 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en este segmento de la población.

“Cuando se compara el esfuerzo educativo de México con países desarrollados, las limitaciones son claras y resultan evidentes los problemas en la formación académica de los estudiantes”.

Mencionó que de acuerdo con el informe de la OCDE, en México, 33 por ciento de la población entre 25 y 64 años cuenta con bachillerato o equivalente, mientras que el promedio de los países miembros de esta organización es de 70 por ciento; es decir, 7 de cada diez personas ha concluido estudios de educación media superior.

“La educación no debe ser concebida como la prestación de un servicio únicamente, sino como un medio para lograr que el país incremente su capital humano. La calidad educativa se ha constituido en los últimos años, como una de las líneas estratégicas de la política pública en la mayoría de los países del mundo, pues no hay que olvidar que una educación de calidad coadyuva a mejorar los ingresos de las personas y favorece que su distribución sea de forma amplia y equitativa”, enfatizó.

Por ello, en su plan de trabajo prevé impulsar una política educativa que comprometa a los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos, representaciones sindicales, así como a todos los actores que participen en el proceso educativo.

Fortalecer los procesos y medios que coadyuven al cumplimiento estricto de objetivos y metas planteados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Alianza por la Calidad de la Educación, que el gobierno federal se ha propuesto para garantizar la mejora continua de la educación pública.

También, impulsar un acuerdo estratégico de inversión, a fin de garantizar que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, cumpla lo que mandata la Ley General de Educación en su artículo 25, el cual señala que el monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto no podrá ser menor a 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El órgano legislativo se pronunció por promover entre las autoridades educativas federal y estatales programas que garanticen el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos en educación básica, media superior y superior; proponer desde las diferentes expresiones partidistas, una reforma integral de educación básica; fomentar la innovación educativa y la investigación en todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, originar entre las autoridades educativas que los programas de formación, capacitación y actualización de docentes en educación básica, media superior y superior estén vinculados con las transformaciones del los planes y programas de estudio.

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