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Boletín N°. 2148 Compareció Molinar Horcasitas ante comisiones de Comunicaciones y de Transportes

Con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas compareció ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, quienes le cuestionaron sobre los subejercicios, que de acuerdo con diputados de oposición, ascienden a más 8 mil millones de pesos.

Asimismo, abordaron el tema del espectro radioeléctrico, acusando que el Gobierno Federal entregó un segmento importante a un precio “irrisorio” y por encima del interés nacional a través de la Licitación 21 para favorecer a la sociedad Televisa-Nextel; además, hicieron mención al caso de la quiebra de Mexicana de Aviación.

Al inicio de la comparecencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes rindió protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política y a petición del diputado del PT, Mario Di Costanzo, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 49 infantes que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

PRI

El diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz señaló que actualmente en la SCT hay más de ocho mil millones de pesos de subejercicio y más de cien caminos rurales que no se han ejecutado. A la fecha, de los 54 mil millones de pesos que se avalaron para el sector carretero sólo se han ejercido 23 mil millones de pesos, lo que representa el 41 por ciento del presupuesto aprobado.

“Es eminente que para este año el subejercicio ascenderá a más de 15 mil millones de pesos, precisamente en momentos donde entidades como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas padecen las secuelas de desastres naturales y requieren urgentemente de empleos y ejecución de obra”.

Cuestionó cómo el Gobierno federal busca ampliar la cobertura de los transportes en todas sus modalidades, modernizar la infraestructura y proporcionar servicios confiables y de calidad para la población, si los recursos aprobados no se ejecutan ni en tiempo ni forma.

En tanto, el legislador Leobardo Soto Martínez cuestionó el porqué la SCT no decretó la requisa y después emitió las medidas indispensables para mantener en operación a Mexicana de Aviación, así como del monto que se tienen calculados por los desastrosos de las tormentas que dañaron a Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Sonora, entre otros, para que en una reunión se etiqueten recursos y transparenten.

PAN

A su vez, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila se manifestó por hacer del sector de comunicaciones y transportes un ramo más competitivo y eficiente, pues dijo que a pesar de todas las inversiones el transporte en el país no se encuentra a la altura en eficiencia y competitividad comparado con las económicas desarrolladas.

Destacó que este gobierno ha canalizado los mayores montos de inversión en telecomunicaciones y transportes, pues cabe señalar que en lo que va de enero de 2007 a junio de 2010 se han destinado cerca de 350 mil millones de pesos, cantidad superior en 135 mil millones de pesos respecto a la inversión acumulada en el mismo periodo de la administración anterior.

Apuntó que en la Cámara de Diputados se impulsa iniciativa para acelerar la inversión en infraestructura, pues una gran área de oportunidad para mejorar la competitividad del país en el trasporte es el sistema ferroviario, donde el transporte de carga ha mejorado en los últimos diez años. “Esto no quiere decir que estamos bien; debemos mejorar”.

Ignacio Téllez González mencionó que para la creación del Presupuesto del ramo en 2011, la Comisión de Transportes ha realizado una serie de encuentros con los gobernadores del país para alcanzar prioridades y lograr inversiones efectivas. Lamentó la degradación del espacio aéreo mexicano pues la oferta es limitada causando aumentos fuertes en las tarifas que perjudica a los mexicanos.

PRD

El legislador Gerardo Leyva Hernández rechazó la legalidad del proceso de la licitación 21, toda vez que las bases establecían evitar fenómenos de concentración de espectro radioeléctrico; permitir el acceso de competidores en la industria y colocarlos en igualdad sin importar el carácter económico.

Afirmó que el fallo beneficia a un consorcio formado por las empresas Televisa y Nextel. “Esto resultará un daño a las finanzas públicas del país que recibirá menos ingresos por la concesiones; no se ingresan nuevos competidores al mercado de telecomunicaciones simplemente se expanden el área de negocios de las empresas que ya son dominantes”.

Respecto a Mexicana de Aviación, mencionó que su quiebra no es otra cosa que una maniobra empresarial para fortalecer a la empresa alterna Link, por lo que dicha situación constituye un fraude y un ataque a los trabajadores.

Por otro lado, planteó discutir la designación de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel. El legislador afirmó que es verdaderamente necesario porque se trata de un asunto “polémico, pero sobre todo viciado”.

En tanto, Francisco Hernández Juárez destacó que el Gobierno federal no tiene prisa para arreglar el problema de Mexicana, “lo que quiere es cielos abiertos para que la industria aérea internacional domine los mercados mexicanos; se está cumpliendo”.

PVEM

Por su parte, el diputado Juan José Guerra Abud indicó que su dependencia tiene un subejercicio de casi 8 mil millones de pesos. “Pero lo que más me preocupa es que los principales subejercicios se están dando en prestación de servicios de puertos, aeropuertos y ferrocarriles y en caminos rurales y construcción y modernización de carreteras”.

En el tema en las telecomunicaciones, “no entendemos lo del apagón tecnológico por qué regalar televisiones y por qué adelantar lo que ya estaba pactado para el 2021 y llevarlo tan rápido al 2015. Qué pasó con el tren suburbano 3 que iba a correr de Chalco, Los Reyes, Chimalhuacan y Nezahualcóyotl que súbitamente lo pararon”.

PT

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta señaló que en el caso de Mexicana, no son 8 mil los trabajadores afectados sino 80 mil, además, en materia de telecomunicaciones cuestionó por qué se desacató un exhorto de la Permanente para suspender el fallo de la licitación 21.

En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo aseveró que los resultados de su administración son “por decir lo menos” patéticos, en los 18 meses que lleva al frente de la Secretaría usted permitió la suspensión de Mexicana de Aviación, la empresa del ramo más antigua de nuestro país, yo preguntaría a usted, ¿qué hizo usted para cumplir con su responsabilidad legal?, nada absolutamente nada sino contribuir a la quiebra.

En sus respuestas, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, señaló que en materia de comunicaciones y transportes, México debe convertirse cada vez más en la plataforma logística de América del Norte.

Por otra parte, aseguró que en la presente administración, la dependencia está invirtiendo cantidades históricas de recursos en infraestructura, clave para el desarrollo de redes comerciales.

Uno de los temas centrales, indicó, es precisamente la transformación de la red carretera nacional que transporta el 84 por ciento de la carga y 98 por ciento de los pasajeros.

Informó que entre enero de 2007 y julio de 2010, se han invertido más de 157 mil millones de pesos en este sector “monto que no tiene precedentes en administraciones anteriores”.

Agregó que de 2007 a la fecha se han construido cerca de mil kilómetros de carreteras y autopistas de altas especificaciones con recursos privados y modernizado más de 2 mil 500 kilómetros y que en el presente sexenio se han construido y modernizado más de 6 mil 700 kilómetros de caminos rurales.

Por otra parte, se refirió al acuerdo para acelerar la transición a la digitalización de la televisión. Mencionó que la política que se tenía en 2004 se enfocó a transmisiones digitales de alta definición, pero no había incentivos adicionales para terminar con las transmisiones analógicas. “Esta política se fue modificando con el decreto que recientemente emitió el Presidente de la República”.

Agregó que la SCT y la Cofetel, la Secretaría de Hacienda, la de Economía y la de Gobernación tienen el objetivo de poner una fecha clara para un apagón analógico en el país y que éste se realice en un periodo que va de 1011 a 2015, será de manera gradual pero sistemática.

“Vamos a promover condiciones para que el público cuente con receptores digitales adecuados y accesibles, es decir, con convertidores que les permita a quienes tienen en sus hogares aparatos analógicos, el poder recibir la señal digital y verla”.

Dijo que los costos para el Estado en este proyecto se podrán, holgada y sobradamente cubrir con los productos que se reciban de licitaciones que podrá ser organizada y liberada de una manera más rápida. En este sentido, rechazó que la dependencia vaya a regalar un solo televisor.

“Se ha creado una comisión en donde han sido invitados miembros de cámaras, tanto de concesionarios como de permisionarios. Vamos a buscar una subvención para convertidores digitales que permitan que los aparatos analógicos que están en los hogares no queden inservibles y puedan recibir gratuitamente la transmisión aérea de televisión digital”.

El caso del nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, mencionó que la Comisión Permanente inició un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia y lo que hay que esperar es el resolutivo.

“De mi parte, el presidente de la Cofetel cuenta con toda la capacidad para ejercer el cargo de manera eficiente y destacada”.

En cuanto a la licitación 21 (bandas de frecuencia 1710-1755/2110-2155 Mhz) dijo que se generará más competencia una vez que se pueda asignar ese espectro. Cuando ya no exista ninguna suspensión o impedimento legal para la explotación de esas bandas quedarían distribuidas de la siguiente manera: Iusacell-Unefón con 37 por ciento del espectro, Telcel y Telmex seguirán siendo el dominante con 51.9; Telefónica crecería y alcanzaría 39.1 y un entrante que prácticamente no prestaba servicios de telefonía móvil como Nextel, junto con su socio Televisa con 21.8 por ciento.

La empresa Nextel, añadió, pagará además de sus 180 millones de pesos, 18 mil millones de pesos por derechos y se tendrá que realizar inversiones en sólo 5 años por 18 mil 500 millones de pesos para poder desplegar esa red. Mientras que los competidores ya maduros en la misma, desplegaran inversiones de tan sólo mil 900 y dos mil millones de pesos para poder explotar adecuadamente el espectro que tuvieron en esa licitación.

Por lo que respecta a Mexicana, señaló que a lo largo de los años, creció más la flota de Mexicana de lo que creció la capacidad de inspección de la Dirección General de Aeronáutica Civil y estamos trabajando en eso. “El subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, tiene el compromiso firme de regresar este año a categoría uno la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Abundó que la SCT trabajó mucho tiempo con Mexicana y con Aeroméxico, en diversas ocasiones señalé que el esquema de competencia en la industria aérea mexicana iba a llevar a un problema a una de las líneas aéreas.

Sólo México, China y Estados Unidos tenían dos líneas bandera, ningún otro mercado aéreo en el mundo soportaba un esquema de competencia como ése. Se buscó la compra de uno por el otro, se buscó la fusión para evitar que el mercado fuese arreglando la salida del menos eficiente de los operadores.

“Trabajamos desde antes de que esto se diera con las otras aerolíneas para evitar que hubiera una pérdida total de la conectividad. Mexicana servía al 42 por ciento del mercado nacional y la mayor parte de ese mercado ha sido recuperado por líneas aéreas nacionales que han comenzado a retomar ese servicio”.

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