Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2151 Hay avances concretos en la cobertura universal de salud: Córdova Villalobos en comparecencia

En el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos expresó que en la cobertura universal de los servicios se ha cumplido cabalmente la meta e incluso avanzado en la afiliación de las personas que no tenían ninguna derechohabiencia.

Ante la Comisión de Salud, dijo para finales de agosto se llegó a 39 millones de afiliados al Seguro Popular; 3 millones 773 mil al Seguro Médico de Nueva Generación y un millón 257 mil en lo que se refiere al Programa de Embarazo Saludable.

Respecto al ejercicio de los presupuestos en el sector salud, expuso que han sido totales, y que en ninguno de los años de la actual administración se han dado remanentes.

Puntualizó que aun cuando han crecido los recursos, de cualquier forma se necesita avanzar, dado que países de tamaño medio como México invierten por lo menos un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando otros lo hacen entre el 10 y 14 por ciento.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que actualmente el país necesita reorientar las políticas sociales para blindar los servicios de salud.

Actualmente, destacó, la salud resume de algún modo la transición demográfica, epidemiológica, cultural, educativa, económica, social y política en que se encuentra inmerso el país.

“Reiteramos la apuesta por una salud con calidad; para que se accesible y que los gastos inesperados por enfermedades, accidentes o cualquier otro incidente no represente para millones de familias perder el patrimonio que con tanto esfuerzo han construido”.

PRI

El diputado José Luis Marcos León Perea, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario señaló que más allá de los spots televisivos y los logros que se presumen, se debe hablar con honestidad sobre los retos que se enfrentan en materia de salud.

Mencionó en torno al Seguro Popular, que aunque fueron incrementados los recursos presupuestales, el IV Informe de Gobierno no refleja de manera fidedigna si los mecanismos en los estados para aplicar estos recursos son eficientes.

La sospecha se sustenta en la realidad observada. “Los hechos hablan”. Hemos sido testigos que en las entidades federativas existe un retroceso injustificado y hasta por varios meses, para que bajen los recursos a las secretarías estatales y por ende a los municipios.

Por lo que toca al problema de la obesidad infantil, dijo, queremos saber qué es lo que detiene la aplicación de la ley, porque las campañas preventivas y educativas no han sido exitosas. “A nadie le queda duda que actuar sobre la obesidad infantil es un asunto de suma urgencia. Regular la comida chatarra en las escuelas es un buen principio, pero no es el final de la historia. Este programa ha arrancado con lentitud y con información mal interpretada”.

“No basta con quitarle a los niños las frituras en las escuelas si en su casa van a llegar a consumirlas. Asimismo, refirió que la inseguridad pública está relacionada con el rompimiento social que causan las adicciones”.

PAN

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, dijo que durante los últimos cuatro años, el presupuesto de salud creció 74 por ciento, pasando de 82 mil millones de pesos en 2006 a 143 mil millones en 2010.

“Es decir, ha habido un crecimiento de más de 60 mil millones de pesos, lo que se ha traducido en resultados concretos como la incorporación de más del doble de personas al Seguro Popular, el incremento de personal médico, el equipamiento con tecnología de punta en las unidades médicas de especialidad y el avance en todos los programas comprometidos”.

Los 89 millones de mexicanos que se atienden hoy en todas las instituciones, contra 39 millones que se atendían en el 2000, da cuenta del avance cabal que en materia de salud se ha tenido. Agregó además que a través de las caravanas de salud se atiende a 3 millones 486 mil 137 personas en 968 municipios y 14 mil 766 localidades.

PRD

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez enfatizó que es fundamental el sistema de financiamiento fuerte a la salud, “que garantice que la atención de las personas sea en donde han decidido vivir y acciones preventivas curativas necesarias para mantener, preservar y atender la salud”.

Un sistema preventivo de salud que tome en cuenta los determinantes a la salud: el agua potable, el drenaje, la nutrición, las redes sociales para atender a las personas. “No basta con poner hospitales, cómo van a llegar las personas ahí si es fuera de su entorno”, subrayó.

Además, agregó, una regulación de la vigilancia para los riesgos de la salud relacionada y coordinada con los órganos correspondientes, pero con capacidad y autosuficiencia gerencial y presupuestaria para desempeñar con claridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas que favorezca las actividades.

PVEM

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo señaló que más de 36 millones se han afiliado al Seguro Popular, quienes han visto una mejoría en sus vidas, sin embargo, “alarma que para esos nuevos usuarios y los que se sumen al programa, haya tan sólo 8 mil 279 unidades médicas acreditadas, esto es, punto dos clínicas por cada mil habitantes”.

Refirió que de acuerdo con el IV informe presidencial, en el primer semestre de este año tan sólo 80.1 por ciento de las recetas emitidas fueron debidamente surtidas. “En qué hemos fallado, cuando en el país hay 0.2 unidades de consulta externa, 0.7 camas sensables y 1.6 médicos especialistas por cada mil habitantes”.

Mencionó que la población no puede estar satisfecha con el programa Caravanas de la Salud, fundamental para asistir a los mexicanos que viven en zonas marginadas y de difícil acceso, “cuenta con mil 188 unidades médicas móviles, por lo que la cobertura se ha convertido en un problema real; 87 de los municipios de mayor rezago no han sido beneficiados y en el resto son insuficientes las visitas que se realizan”.

PT

Laura Itzel Castillo Juárez señaló que la reforma de salud en México ha sido un largo proceso que aún no concluye, “el problema financiero más grave, es que los recursos solicitados por la Secretaría y autorizados por los diputados son sustancialmente menores al costo por familia”.

Expresó que la instrumentación del Seguro Popular a partir del 2004 ha sido problemática y llena de violaciones del marco legal y de cambios en las políticas, “hay un subejercicio presupuestal sistemático por varias vías, como el depósito de dinero en el Fideicomiso de Protección Social en Salud”.

Subrayó que hay una falta muy importante de recursos físicos y humanos en todo el país, como el número de camas que es de 0.8 por mil habitantes y en 10 estados es de 0.5 o menor.

Nueva Alianza

La diputada María del Pilar Torre Canales manifestó que se debe contar con una política de salud en la que los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto se complementen, “apoyaremos un presupuesto para salud que otorgue los recursos para llevar atención a todos los rincones de la República, ya que mejorar y modernizar los servicios de salud es un requisito para que México supere los desafíos del progreso y bienestar”.

Dijo que se debe revisar de manera permanente las disposiciones que derivan de los servicios de salud que proporciona el Estado, como son la regulación en la fabricación de medicinas, la vigilancia del óptimo desempeño a la profesión médica o la expedición de leyes sanitarias.

Convergencia

En tanto, Laura Piña Olmedo exigió garantizar los servicios de salud, ya que es un tema prioritario para el Congreso y todos los órdenes de gobierno.

Afirmó que en los hospitales recibimos un trato indigno, donde persiste la corrupción y el nepotismo.

Secretario de Salud

Luego de rendir protesta de decir la verdad, el secretario de Salud expresó que los recursos crecieron de manera que se ha permitido que los estados cuenten con solvencia económica y brinden los servicios de salud que requieren.

Se trabaja, destacó, en un programa de integración funcional del sector como una parte previa a lo que podría ser una reforma de salud y con ello, poder integrar todo el sector y consolidar la cobertura universal.

“Esto implica el padrón nacional de derechohabientes, la universalización, el expediente clínico electrónico, las guías de práctica clínica, la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios y Medicamentos, convenio de intercambio de servicios, servicios y tarifas, y el plan maestro sectorial”.

Respecto al concepto de caravanas, puntualizó que se ha dado el servicio a 3.4 millones de personas, el objetivo es llegar a 3.9 millones y que se están alcanzado las 14 mil 766 localidades y el fin son 20 mil al concluir el 2012.

En la mortalidad materna, expresó, se ha avanzado, pues en 2009 se tuvo una ligera detención por las muertes de problemas respiratorios secundarias a influenza, sin embargo, en 2010, se lleva un 12.4 por ciento menos relacionado en años pasados; la expectativa es que se terminara con una mortalidad por debajo 50 por cada cien mil nacimientos.

Se han alcanzado los objetivos del milenio, destacó, en lo que se relaciona a disminuir con la mortalidad infantil, debido a la implementación de vacunas como el rotavirus, neumococo y influenza.

En cáncer de mama, ha habido un aumento importante, en 43 por ciento en las mastografías; hay más de seis mil 700 mujeres que están siendo tratadas gratuitamente por este padecimiento. El cáncer cérvico-uterino, subrayó, va a la baja y la implementación de la vacuna ha ido de forma selectiva pero acelerada en los grupos más desprotegidos.

Respecto al dengue, ha habido una disminución del 41 por ciento en relación con 2009; en VIH-Sida, se ha seguido avanzando garantizando no solamente el tratamiento sino los estudios de laboratorio; en abasto de medicamentos se está en el 97.3 por ciento en todo el sector.

Calificó como un problema grave, el sobrepeso y la obesidad; se han hecho varias acciones al respecto, como los lineamientos que se están estableciendo en las escuelas, el impulso que se da a la lactancia materna, la modificación a los desayunos escolares y el programa Cinco Pasos.

Se han ampliado los servicios, destacó, en el tema de violencia familiar, así como en discapacidad.

En la comparecencia, también participaron los diputados Felipe Borja Texocotitla y Malco Ramírez Martínez, del PRI; Gloria Trinidad Luna Ruíz y Oralia López Hernández, del PAN; Leticia Quezada Contreras y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del PRD; Caritina Saénz Vargas (PVEM), así como Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos