Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2158 Habrá crecimiento del 4.5 por ciento del PIB, adelantó Ferrari ante cuestionamientos de diputados

Durante la comparecencia de Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, legisladores manifestaron su preocupación por el estado que guarda la economía, el desempleo, la competitividad, la productividad, la inversión a PYMES e incremento de la pobreza.

Bruno Ferrari aseguró a los legisladores que se han recuperado 721 mil 483 empleos formales, “la totalidad de los que se perdieron en la crisis de 2009”. Asimismo, demandó al Congreso de la Unión la aprobación de la Reforma Laboral para generar más fuentes y mejor remuneradas.

Asimismo, dijo que en el segundo trimestre del presente año el PIB creció 7.6 por ciento y se espera cerrar con un crecimiento del 4.5 por ciento.

Aunque reconoció que fue imposible evitar el crecimiento de la pobreza, pues aumentó en casi 6 millones de personas, el gobierno federal actuó con decisión y el impacto fue mucho menor frente a los más de 15 millones de pobres que se dieron en la crisis de 1995.

PRI

Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, manifestó su preocupación por la apertura comercial y la política arancelaria, pues ha puesto en desventaja a gran parte de la industria manufacturera y beneficiado a un pequeño segmento productivo.

Además, subrayó, el sector enfrenta elevada carga tributaria, altos precios de insumos básicos, cúmulo de requisitos que dificultan el quehacer empresarial, inflexible Ley del Trabajo, norma ecológica estricta y escasos subsidios a la producción.

Indicó que la actual política arancelaria crea competencia desleal para los productores y provoca que en lugar de estimular el desarrollo, convierta a los fabricantes en representantes de marcas y distribuidores de productos extranjeros, generando desempleo.

Preguntó si no sería mejor proteger a los industriales nacionales sin paternalismo pero con incentivos responsables que les provean de condiciones que generen la competitividad en los precios finales de sus productos o poniendo aranceles justos a los extranjeros.

Se pronunció por conocer las acciones realizadas en materia de promoción y el apoyo para proyectos de alto impacto y generadores de empleo en las regiones expulsoras de mano de obra; qué estrategia y qué acciones se impulsarían en el corto plazo ante el incumplimiento de muchas de las metas establecidas.

PAN

Leoncio Alfonso Morán Sánchez señaló que a un año de la crisis de 2009, la economía se ha sobrepuesto y en el presente año hay claras señales de recuperación en materia de crecimiento, empleo, estabilidad de precios, exportaciones y fortalecimiento del mercado interno.

Agregó que si bien se han logrado resultados importantes, no son suficientes para alcanzar los grandes retos que tiene la economía, pues se requiere de más empleos, crecimiento económico, mercado interno articulado y de mayor valor agregado, innovación y desarrollo tecnológico; en general, mayor competitividad.

“Sabemos que existe una responsabilidad conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; tengo la plena convicción de que México puede ser competitivo y crecer a un ritmo más acelerado; es prioritario que trabajemos en las reformas estructurales pendientes que requiere el país”.

Es fundamental, expresó, reformas y una mejor instrumentación de las políticas públicas con el fin de fortalecer la salud de la economía, principalmente en el sector educación, reglamentación en el mercado de productos, en el agrícola, sistemas tributarios, de mercado laboral, entre otras, con el objeto de elevar el crecimiento económico y fortalecer el mercado interno y la productividad.

PRD

La diputada Indira Vizcaíno Silva expresó que la situación de la economía mexicana es preocupante, pues muestra una fuerte descapitalización y, por ende, la nula capacidad para generar los empleos necesarios por abrir la demanda laboral.

En 2009, dijo, la inversión productiva tuvo una caída del 10.1 por ciento y en 2010 sigue a la baja, por ello, de no reactivarse la inversión fija en estos últimos años se estará en el preámbulo de uno de lo sexenios con más baja inversión.

Precisó que en vez de mandar a los trabajadores a las calles es necesario crear puestos suficientes e incorporar a la población económicamente activa que recién ingresa al mercado, ya que la existencia de más de siete millones de jóvenes que ni estudian y ni trabajan es vergonzoso, por lo que se debe replantear la estrategia del desarrollo del país para iniciar la reconstrucción del tejido social.

Se pronunció por elevar la calidad de vida de los mexicanos; en esencia, agregó, la política económica es el vínculo más importante para reducir la desigualdad social y económica, impulsar el crecimiento y modificar las condiciones de quienes viven en la pobreza.

PVEM

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González expresó que en materia de creación de empleos o PYMES, los apoyos han generado a junio de este año 200 mil plazas, a pesar de que el efecto multiplicador de dichos programas es del doble del recurso aportado.

Refirió que los programas de la Secretaría en materia de promoción, fomento, financiamiento e impulso a los sectores y empresas, presentan enormes rezagos, problemas de implementación, operación y coordinación entre los agentes involucrados.

Aseguró que México continúa perdiendo posiciones en materia de competitividad a nivel internacional, por políticas públicas fallidas y erráticas. “El recién publicado índice global de competitividad 2010 nos coloca en el lugar número 66 de 139 economías, hemos caído en forma constante año con año sin signos de recuperación”.

PT

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta señaló que el Fondo PYME requiere mayor transparencia, mejor evaluación y difusión y que para el 2011 contará con 6 mil 755 millones de pesos, “frente a 300 mil empresas que hay en el país, les tocaría de 21 mil 790 pesos a cada empresa, ¿Qué pueden hacer con eso?”.

Afirmó que la competitividad y la restauración del mercado interno solamente se va a lograr cuando las pequeñas empresas dejen de competir en situaciones desventajosas contra los monopolios del mercado que utilizan estrategias para evadir impuestos.

Subrayó que “los financiamientos electoreros” están haciendo a un lado a la Banca de Desarrollo, “ya no somos autosuficientes en alimentos y vivimos de lo que le pasa a Estados Unidos”.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León manifestó que en 2010, la tasa de desempleo se fijó en 4.83, cifra mayor a 2009, cuando se ubicó en 4.76; “la insuficiente creación de empleos con un bajo ritmo de crecimiento económico no permite revertir el rezago estructural que padece el sector laboral del país”.
Refirió que actualmente hay más de 12 millones de mexicanos en la economía informal, los cuales se enfrentan a condiciones precarias de carácter temporal, sin seguridad, sin prestaciones, con salarios bajos y en condiciones violatorias de la Constitución y de la Ley Laboral.

“La tasa de crecimiento promedio anual de PIB en los últimos tres lustros es de apenas 1.7 por ciento, la más baja de América Latina, es decir tenemos un problema sistémico de falta de crecimiento económico que el gobierno no ha podido corregir”.

Bruno Ferrari

Al dar respuesta a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, señaló que después de la crisis económica, la más severa de la que se tenga registro en ocho décadas, México está retomando el camino del crecimiento ya que durante el segundo trimestre del presente año el PIB creció 7.6 por ciento con respecto al año pasado y se espera cerrar con un crecimiento de 4.5 por ciento.

Además, las exportaciones acumularon un incremento del 35 por ciento en los primeros siete meses del año; la inversión extranjera directa aumentó casi 30 por ciento y el indicador más importante, que es el del empleo, ha mejorado, al grado de que se crearon, de enero a la fecha, 741 mil 483 empleos formales, es decir, 5.2 por ciento más que en diciembre de 2009.

Esto no quiere decir que hayamos alcanzado la meta, dijo, ya que en el gobierno federal somos los primeros en reconocer que recuperar los empleos perdidos no significa generar los empleos necesarios, sin embargo, “la recuperación del empleo ha sido la más rápida que en crisis anteriores, y el reto es mantener esta tendencia y acelerar su ritmo para el futuro”.

Aludió que el desempleo es un fenómeno mundial por lo que no es privativo de México. Las tasas de desempleo en el mundo, después de esta crisis, van como en el caso de España, de un 20.1 por ciento; Grecia y Polonia, son también cifras dobles; en Estados Unidos 9.6; Chile, 8.3; Canadá, Argentina, Alemania, Rusia y Brasil 6.7 por ciento; mientras que en México, según cifras de agosto, el desempleo se ubica en 5.4 por ciento.
Bruno Ferrari recordó que en la crisis del 95 se perdieron más de un millón de empleos formales y se necesitaron 29 meses para recuperarlos, “circunstancia en la que no nos encontramos ahora. “Hemos recuperado todas las plazas de trabajo que se perdieron durante la crisis, sin embargo aún enfrentamos el reto de generar oportunidades de empleo para todos los mexicanos que lo necesitan”.

En este sentido, mencionó que cerca de 2.5 millones de personas carecen de empleo, por ello urgió al Congreso su ayuda para tomar otra medidas que son de suma importancia, como la aprobación de una Reforma Laboral.

“Necesitamos modificar el régimen laboral actual que data de 1970, juntos podemos crear una economía más competitiva, donde no sólo digamos que hemos recuperado los empleos perdidos sino que estemos generando los empleos necesarios”.

Mencionó que durante 1995 se perdieron 819 mil 838 empleos formales, lo que representó una caída de 8.2; “en 2009 se perdieron 181 mil 271 empleos formales; en aquella ocasión se perdieron 638 mil 567 empleos más que en 2009. Por cada empleo que se perdió en 2009, en 1995 se perdieron 4,5 empleos formales; durante 1995 la pérdida máxima de empleos formales perdidos fue un millón 72 mil 652; durante 2009, la pérdida fue de 701 mil 316”.

En este tema concluyó que al 30 de septiembre de 2010, el número de trabajadores asegurados en el IMSS fue de 14 millones 602 mil 764; los empleos generados en este año son de 721 mil 483 empleos formales.

En cuanto al tema de la pobreza, dijo, en el gobierno federal, al igual que en la Cámara de Diputados, reconocemos que es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. “Sin embargo, es el primer punto del decálogo del Presidente para transformar México”.

Señaló que aún cuando el número de pobres en 2008 aumentó con respecto a 2006, las cifras muestran una reducción de 2.1 millones frente a los que existían en el 2000.

Por otro lado, desatacó que en lo que va del año se han creado 223 mil 737 PYMES y se ha otorgado financiamiento a 84 mil 684 MIPYMES, con una derrama crediticia de 77 mil 656 millones de pesos.

Desde el inicio del sexenio del Presidente Felipe Calderón hasta agosto de este año, las PYMES creadas son 851 mil 28, en tanto que las MIPYMES con financiamiento son 273 mil 902 y la derrama crediticia para es de 208 mil 906 millones.

En su exposición, el funcionario enumeró las metas para consolidar una economía competitiva y generadora de empleos. Entre otras, fomentar la competencia; acelerar la mejora regulatoria; fortalecer el mercado interno; promover la innovación en el sector empresarial; consolidar a nuestro país como potencia exportadora y destino de inversión.

Informó que las medidas anticíclicas han ayudado a minimizar el impacto de la crisis, y han hecho que se recuperen empleos, pero esto ha dañado fuertemente el trabajo que se había venido realizando y que ahora debe de recuperarse en carácter de urgente.

El funcionario reconoció que en los últimos 30 años, el crecimiento del PIB ha sido muy bajo y que no ha habido una generación significativa de riqueza. “Tenemos que ser muy honestos todos en esto y reconocer el lugar que a cada uno le corresponde para recuperarnos con más rapidez. México requiere crecer a mayores niveles de manera constante, mayores incluso al 5 por ciento”.

En 2009, dijo, el PIB tuvo una contracción de 6.5 por ciento, la mayor caída desde la década de los 30, no obstante, desde mediados de 2009, la economía nacional inició un proceso de recuperación”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos