Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2174 Insuficiente el presupuesto para el campo, coinciden diputados y el titular de la Sagarpa

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que transparentar los apoyos a los productores podría generalizar casos de extorsión o amenazas, sobre todo en regímenes en donde la inseguridad ha crecido.

“Nos han dicho: si vas a publicar lo que me vas a dar, mejor no lo tomo y no lo quiero; sobre todo en regiones en donde la inseguridad ha ido creciendo”, así lo enfatizó el funcionario, al ser cuestionado por diputados de las Comisiones de Agricultura, que preside el diputado Cruz López Aguilar, y de Desarrollo Rural, a cargo de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, en la importancia de transparentar los programas.

Mayorga Castañeda fue cuestionado sobre los subejercicios, el incremento en la importación de productos agropecuarios, la reducción en el presupuesto de la dependencia para 2011 y la soberanía alimentaria.

En este último punto, el funcionario dijo: “No creo que México pueda ser autosuficiente porque ningún país moderno lo es; al contrario, las naciones más avanzadas son las más activas en el comercio internacional”.

PRI

En los posicionamientos y cuestionamientos, el diputado Óscar García Barrón expuso que el campo está enfermo, grave y se encuentra a punto de ser desahuciado, “esto por las políticas públicas equivocadas de un gobierno Federal insensible a los más pobres de México”.

Manifestó que “el campo no existe como objetivo fundamental en el desarrollo para el titular del Ejecutivo, ni como meta, ni como algo que merece ser tomado en cuenta; se olvida que el campo, ahí donde habitan 20 millones de pobres, es el lugar donde se genera el primer eslabón de la cadena alimenticia; lo ha olvidado”.

En el presupuesto de 2011, agregó, se ve con preocupación que el Procampo disminuye casi tres mil millones de pesos en relación a 2010, cuando hay miles de campesinos que realmente carecen de ese apoyo. También se reduce en casi 70 por ciento al esquema de financiamiento de FIRA y Financiera Rural.

Puntualizó “las enfermedades” del campo; el incremento a los insumos, pues el diesel, la gasolina, los fertilizantes, los herbicidas e insecticidas están por las nubes; las reglas de operación de los programas son exageradas y cuestionó si los recursos planteados en el Presupuesto 2011 son suficientes.

José Tomás Carrillo Sánchez destacó que la realidad que vive el campo en México expresa lo contrario que en el discurso. “No puedo creer que hay un verdadero interés por apoyar al campo cuando éste es el segundo año consecutivo que se recibe un proyecto de presupuesto inferior al año anterior”.

Al dar respuesta, Mayorga reconoció que la propuesta presupuestal del próximo año no es suficiente para abatir los problemas de pobreza, marginación y rezago, toda vez que se necesita un presupuesto bien dirigido y correctamente ejercido, así como arreglos institucionales. “No es sólo el Ejecutivo el responsable del presupuesto, es una tarea que nos involucra a todos; no es solamente con presupuesto como podremos resolver los problemas”.

Admitió que efectivamente los insumos suben más rápido que los productos del campo, por lo que es la tecnología quien ayudará a remontar esas presiones. “Por eso planteamos darle importancia al extensionismo y dedicar mayores recursos del presupuesto para la investigación y desarrollo”.

PAN

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera dijo que es indispensable lograr un campo más productivo y sostenible con niveles de desarrollo comparables entre las distintas regiones del país, toda vez que el sector agroalimentario no es ajeno al resto de la economía.

Respecto a la apertura comercial, mencionó que se ha aprovechado el comercio internacional con una expansión y diversificación de la oferta exportable agroindustrial de México al mundo; en los primeros tres años de la actual administración se ha registrado un promedio en el valor de las exportaciones de 15 mil 500 millones de dólares, mientras que algunas importaciones observan disminuciones en el ganado, huevo, leche y subproductos.

Es necesario, añadió, incrementar en mayor medida la producción nacional de granos y oleaginosas, a fin de reducir las importaciones de este tipo de productos, las cuales en 2006, representaban 57 por ciento y en 2009, el 64 por ciento, y que han servido para complementar la oferta nacional como insumo de cadenas productivas.

Sergio Arturo Torres Santos externó su preocupación por la reducción en el presupuesto para el sector, “es deber y compromiso de los diputados defender los recursos, seguir destinándoselos a los productores y, sobre todo, capacitarlos para enseñarles a gastarlos”.

En su oportunidad, el secretario Mayorga Castañeda precisó que en los últimos tres años ha sido recurrente el fenómeno del retraso en los recursos que tienen paripaso, por lo que cuando un estado tiene problemas serios de hacer sus aportaciones en tiempo o que de plano no las podrá hacer, se ha propuesto ejercer la parte federal al 75 por ciento de la aportación.

PRD

El diputado Federico Ovalle Vaquera señaló que México ha perdido la soberanía alimentaria y nutricional porque importa 42 por ciento de los alimentos; se compran alimentos procesados, producidos y exportados mediante subsidios de Estados Unidos y de la Unión Europea, que al llegar al mercado a precios inferiores que los nacionales, los condenan a la falta de competitividad y abandono de actividades productivas.

Propuso reorientar la aplicación de recursos a combatir la pobreza en el campo, aumentar producción de alimentos, atender el desarrollo de zonas de alta y muy alta marginación e incorporar a las más de cuatro millones de familias campesinas a las actividades productivas y de conservación del ambiente.

Además, impulsar un nuevo modelo de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero para el medio rural en el que se amplíe el apoyo a programas sociales y se incremente el fomento productivo, que dé rumbo al país en la perspectiva de disminuir el desempleo, marginación, pobreza y dependencia alimentaria.

José Narro Céspedes indicó que no hay una correcta orientación de la política agropecuaria, ya que se tienen los recursos más altos de la historia para el campo y una buena parte no se han usado.

“Es preocupante que 50 por ciento del presupuesto nacional se destine a una política asistencial de pobreza y sólo 14 por ciento a la inversión productiva en el campo. Debe haber reorientación general del presupuesto”.

Al responder, Mayorga Castañeda reconoció: “no creemos que se pueda abastecer al país simultáneamente de granos, oleaginosas y productos pecuarios, tenemos que recurrir, por lo menos un tiempo y en algunas áreas, a las importaciones para complementar la oferta nacional”.

PVEM

Liborio Vidal Aguilar planteó un reposicionamiento radical de los programas del campo, con reglas de operación más claras, sustentadas en bases, incentivos e indicadores objetivos viables y mesurados y cuestionó por qué no se ha terminado de pagar el PROGRAM, cuando los productores lo están esperando desde hace semanas.

Afirmó que a partir de 2003 el presupuesto global del PEC ha experimentado un incremento del 137 por ciento, al pasar de 109 mil 254 millones de pesos, a 259 mil 852 millones de pesos, “pero no ha permitido un avance significativo en la solución de los problemas del campo, lo que implica la persistencia de condiciones de pobreza, marginación y atraso en los campesinos”.

Al responder, el titular de Sagarpa sostuvo que a pesar de las limitaciones, la provisión de alimentos ha crecido más que la población en los últimos tres años, pues en lugar de aumentar al 2 por ciento está al 3 por ciento anual.

Afirmó que es necesario buscar cómo proporcionar empleo digno y estable en las actividades primarias. “Ese reto rebasa a la Sagarpa y debe involucrar a otras dependencias como Economía, Turismo, y de Comunicaciones y Transportes, porque debe haber programas muy ambiciosos de infraestructura que pueden generar derrama económica”.

Respecto al PROGRAM, dijo que el compromiso es tenerlo totalmente pagado para noviembre; explicó que se retrasó porque se verificó predio por predio el cumplimiento de los compromisos de los productores, con lo cual se encontró que un porcentaje importante no cumplió la totalidad de sus compromisos.

PT

El legislador Francisco Amadeo Espinosa Ramos expresó que las actividades relacionadas con el sector agropecuario siempre han tropezado con el imponderable factor climatológico, que “desde luego no debe de ser un obstáculo para un desarrollo acorde a nuestras necesidades; nuestra agricultura ha sido deficiente apara atender la demanda de los mexicanos que cíclicamente el campo produce”.

Puntualizó que la batalla para alcanzar la soberanía alimentaria sólo ha servido para la elaboración de discursos, por lo que en la realidad no han servido para nada, pues un país que no produce lo que se come es una nación subordinada y que tendrá que depender de otros, ya que la misma se ha agudizado.

Se manifestó por transparentar las reglas de operación del sector en cuanto a su diseño, aplicación, destino y saber a quién benefician los recursos respectivos. Agregó que las asignaciones presupuestales son insuficientes y tardías. “El sector agropecuario es campo de todo tipo de calamidades a las que no se les enfrenta con políticas idóneas”.

El titular de la Sagarpa resaltó que el tema de la soberanía alimentaria, de la dependencia e importaciones, se tendrá que ver de acuerdo a los cambios existentes en las dietas de los mexicanos, pues hoy se consume más proteína animal que hace 15 ó 20 años, ya que la gran mayoría de granos importados no son de consumo directo, sino para el ganado.

Nueva Alianza

María del Pilar Torre Canales se pronunció por conocer a detalle los subejercicios en el sector; si existe una propuesta para estructurar un presupuesto de mediano y largo plazos que solucione los rezagos del sector, y cómo se considera la reducción del cien por ciento de la partida Contingencias Climatológicas del Programa Prevención y Manejos de Riesgos, cuando el país vive los peores desastres naturales en su historia.

Agregó que los indicadores económicos y la calidad de vida, revelan que en muchos aspectos el campo y sus habitantes han retrocedido, están marginados y sin acceso a los servicios básicos.
Los resultados de la actual administración federal y la creciente dependencia alimentaria del extranjero, precisó, han conducido a que el 30 por ciento de los cultivos sean sustituidos por plantíos de mariguana y amapola.

Francisco Javier Mayorga Castañeda subrayó que en la dependencia a su cargo, sí existe una propuesta presupuestal de mediano plazo. Entre ella, se encuentra que en lugar de subsidiar el costo del litro de diesel o de gasolina, lo que se propone es una reducción en el consumo, con el objeto de mejorar los costos de las unidades productivas y contaminar menos.

Convergencia

La diputada Laura Arizmendi Campos indicó que es muy conocida la situación que vive el campo, en el sentido de que se encuentra en abandono y que desde hace muchos años es un flagelo que afecta gravemente las condiciones de vida de sus pobladores, convirtiéndose en un factor de exclusión de sus habitantes hacia zonas urbanas y al extranjero.

No es exagerado, subrayó, afirmar que los programas sociales diseñados para contener la pobreza de la población rural resultan insuficientes y son un paliativo que trata de atender superficialmente las carencias.

Preguntó sobre la propuesta presupuestal de 2011, pues se observa que es de 13 mil 839.4 millones de pesos, lo que representa un decremento del 22 por ciento con respecto a 2010. “Un grave riesgo para la calidad de vida de los productores agropecuarios”.

Al responder, el funcionario mostró su preocupación respecto al monto que se destina a la secretaría para 2011 y se manifestó para que los recursos se gasten de la mejor manera y tengan un gran impacto en mejorar los indicadores de producción, distribución del ingreso, del cuidado de los recursos naturales y de respuesta a nuevos retos, como el cambio climático. “No sólo con mayor presupuesto se pueden corregir o se deben enfrentar los problemas del sector”, puntualizó.

Intervención inicial del funcionario

Después de rendir protesta de decir verdad, el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda expresó que al 30 de septiembre se ha ejercido el 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría y se tiene comprometido cuatro mil 183 millones de pesos. Lo que lleva a tener entre lo ejercido y lo comprometido un avance del 98 por ciento.

En relación con lo coejercido, a esa fecha, expresó, dos estados no habían reubicado nada de lo que le correspondía a su paripaso; 11 entidades tenían menos del 33 por ciento radicado; 5, entre el 34 y 49 por ciento; 7, más del 50 por ciento, y otros 7 ya contaban con el cien por ciento radicado; en el global “hay un ejercicio lento en lo que va del año”.

Indicó que es necesario simplificar los programas. En los que se ejercen bajo un padrón representan en su conjunto el 36 por ciento de los recursos que se distribuyen a los beneficiarios, como Procampo (2.7 millones), Program (646 mil), Energéticos (3680 mil) y Fomento productivo al café (350 mil).

Abundó, de ser los programas de mayor cobertura son los que tienen mayor facilidad para ejercerse, “como ya muchos de estos padrones están bancarizados hacer la transferencias a las cuentas individuales es una cuestión muy sencilla, por ello es difícil que se presenten subejercicios en los padrones”.

Mencionó que para 2011 lo que se propone es compactar a seis programas los ocho existentes, con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas, enfrentar nuevos problemas como el cambio climático y desarrollar una cultura del manejo de riesgo, no sólo climáticos, sino sanitarios y de mercado.

Hay, subrayó, la preocupación es que al compactar los apoyos hacia 2011, por un lado se pierda la trazabilidad entre 2010 y 2011 y por otro, se tenga que reelaborar todo el paquete de reglas de operación que siempre ha sido complejo simplificar.

En la comparecencia también participaron los diputados del PRI, Alberto Jiménez Merino, Rolando Zubia Rivera, Felipe Cervera Hernández y Julián Nazar Morales: Por el PAN, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Alberto Esquer Gutiérrez, Arturo Ramírez Bucio y Ricardo Sánchez Gálvez: Del PRD, Gerardo Leyva Hernández, José Manuel Torres Robledo, Emiliano Velázquez Esquivel y Avelino Méndez Rangel, así como Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos