Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2175 Destaca Ramírez Marín que en lo que va de la presente Legislatura se han aprobado 17 leyes y dictaminado 80 puntos de acuerdo

En el marco de la discusión de la agenda política, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobaron 17 leyes y decretos, así como la dictaminación de 80 puntos de acuerdo y 34 dictámenes negativos. Además, subrayó, “se registró un saldo de 131 votaciones, 17 de ellas por tablero electrónico”, por lo que rechazó que la presente Legislatura sea improductiva.

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) criticó el trabajo de la presente Legislatura. Indicó que tener un vacío en el Pleno es engañarse a sí mismos. “Significa justamente lo que está pasando en la nación, lo que la gente en las calles sabe, de una clase política que no está siendo consecuente, que no le garantiza a la nación la estabilidad y el bienestar que requiere”.

Agregó que la agenda política requiere respuestas mucho más acabadas y elaboradas; “requiere que los legisladores estemos más cercanos a nuestro pueblo, a la demanda ciudadana de mejor educación y de justicia”.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) señaló que es urgente abordar temas pendientes como la Reforma Laboral, la Reforma Política y otros que requieren atención de carácter urgente.

Destacó que hoy existe una propuesta de Reglamento de la Cámara de Diputados que debe ser analizada y tomar en cuenta todos y cada uno de los 500 diputados para hacer las observaciones pertinentes y las propuestas que lo alimenten.

“Debemos tener un trabajo legislativo en el Pleno, los martes, los miércoles incluyendo, y los jueves debido al rezago en comisiones”.
En tanto, el diputado Pedro Ávila Nevarez (PRI) coincidió en que el pueblo tiene más confianza en un diputado federal que recorre su distrito llevándole esperanza “y no en los leguleyos que van a traicionarlos y a contarles mentiras”.

“Creo que se ha desvirtuado lo que es un diputado federal porque éste no sólo es para estar en comisiones o para andar de gira, sino también para responder a los intereses de la patria aquí en el Pleno”.

El diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) refirió que el trabajo de los legisladores en las comisiones es importante, sin embargo, también debe darse la responsabilidad de mantener presencia permanente en el salón de sesiones para el desahogo de todos y cada uno de los dictámenes.

Consideró que no es casual que pese a que el país se nos está haciendo pedazos en las manos “veamos inmisericordemente cómo pasa el tiempo y tengamos detenida las reformas política, laboral, y la hacendaria”.

“En muchas ocasiones hemos estado hablando de la generación nini y resultaría muy lamentable, si no ponemos orden desde ahorita, que un día que salgamos y llegáramos a decir: formamos parte de una legislatura también nini porque ni acudían, ni trabajaban, ni legislaban, ni gestionaban y sí cobraban”.

Por su parte, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) aceptó que el trabajo legislativo se hace en las comisiones, sin embargo, cuestionó tener un Pleno vacío.

Aseguró que el proyecto del nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados no solventa este problema aunque es un buen momento para fijar esa posición.

En este sentido, propuso una reunión de la Junta de Coordinación Política con el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para analizar el tema, “porque definitivamente el actual formato de la Asamblea se encuentra agotado”.

A su vez, el diputado Javier Corral Jurado (PAN) destacó que una de las grandes reformas pendientes tiene que ver con la propia vida parlamentaria.
“Efectivamente, una de las reformas que se espera es la propia del Congreso, en sus métodos de discusión, en sus tiempos de dictamen, en el espacio y fuerza que deben tener sus comisiones”.

Estamos, concluyó, ante la urgente necesidad de reordenar, reorganizar y reconducir el trabajo de esta Legislatura.

Por otra parte, en la misma agenda política, los diputados abordaron la situación de emergencia que viven Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca por el paso del huracán Alex y demandaron cambiar las reglas operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de agilizar los recursos.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI) destacó que una vez que ocurren estas afectaciones y son declaradas las emergencias por el gobierno federal, “nos encontramos una y otra vez con el retraso en la asignación de los recursos del Fonden”.

Agregó que el argumento gira en torno a que no se dan las aportaciones de las autoridades municipales o las estatales, cuando el problema “es precisamente que no se cuenta con los recursos, por eso es que se pide el apoyo federal”.

En este sentido, se pronunció por cambiar las reglas de operación del Fonden para que la ayuda se otorgue de inmediato.

“Saquemos los recursos con los que cuenta en Fonden, de los subejercicios e insisto, de los recursos que decían que no existían y que luego se detectó que sí los tenían cuando se habló de los boquetes de los 400 mil millones. Esos recursos urgen en nuestros estados”, concluyó.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) señaló que la situación por la que atraviesa nuestro país, no solamente relacionada con los efectos del cambio climático y las inundaciones sino en materia económica y de inseguridad, debe llamar a una profunda reflexión como Congreso responsable que debiera ser.

Destacó que la situación económica tiene a millones de mexicanos sin empleo; “millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni tampoco al empleo”; miles de familias que viven en el desamparo económico y en el desamparo social”.

A su vez, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) refirió que si la clase política no responde a la necesidad de la nación, los legisladores estarán siendo tachados de mentirosos.

“La agenda política del país requiere de respuestas mucho más acabadas y elaboradas; requiere que los legisladores estemos más cercanos a nuestro pueblo. Nuestro país reclama de nosotros una actitud mucho más consecuente, decorosa y profesional”.

En tanto, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) refirió que es importante dar celeridad a los recursos que se asignan en el Fonden para los estados afectados por las emergencias naturales. “Esto no tiene nada que ver con colores de partidos políticos, porque la gente humilde no tiene colores”.

Señaló que más de 140 municipios afectados en Veracruz reclaman la liberación de los montos destinados a desastres naturales.

“No podemos ver pasar nada más el agua, es urgente que se tomen acciones necesarias y se establezcan programas permanentes de dragado y controlar los desfogues de las presas”, concluyó.

Una vez concluida la agenda se levanto la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 6 de octubre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos