Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2208 Programas sociales fallidos; la pobreza creció: oposición; logros importantes: PAN

• El número de pobres bajó: Félix Guerra, en su comparecencia

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ante la Comisión del ramo que preside Francisco Yunes Zorrilla (PRI) con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, diputados coincidieron en que la política social del gobierno federal ha sido ineficaz para combatir la pobreza, que se ha convertido en asunto de seguridad nacional.

Consideraron que los programas de combate a la pobreza han fallado y son clientelares, por lo que demandaron su rediseño; además de que cuestionaron la disminución de recursos en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2011, por 800 millones de pesos.

Indicaron que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del INEGI señalan que se han registrado 6 millones de nuevos pobres y que el 49.4 por ciento de la población está en pobreza multidimensional; el 21.6 por ciento presenta algún rezago educativo y el 36.05 por ciento de la población no tiene seguridad social.

Por su parte, Acción Nacional manifestó que en materia de combate a la pobreza se han registrado logros importantes, lo que habla de una gestión responsable y comprometida, además de que la política social ha dejado de aplicarse bajo criterios del asistencialismo o del interés político-electoral.

En tanto, Heriberto Félix Guerra destacó que gracias a una política económica responsable y sólidos programas sociales, se ha experimentado una reducción de la pobreza. No obstante, reconoció que falta mucho por hacer, por lo que demandó una gran alianza contra este fenómeno, especialmente de tipo alimentaria.

PRI

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda dijo que el Informe de Gobierno no refleja en la realidad el mejoramiento de la condiciones de vida de los más vulnerables. “Estamos insatisfechos por el desbalance existente en la información; se persiben inconsistencias y descoordinación; surge la impresión de que Sedesol ha renunciado a ser la rectora de la estrategia de desarrollo social”.

Puntualizó que la falta de conexión y armonía entre la políticas sociales y económicas del gobierno federal han generado una dolorosa desigualdad, pues de los seis millones de nuevos pobres, cuando menos el 50 por ciento de los mexicanos que habían pasado de la pobreza a la clase media regresaron a ella durante la crisis económica de 2009.

Se manifestó por replantear el modelo y revolucionar a las instituciones e incidir en el cambio de la política social, “no nos conformamos con promover más recursos asistenciales a una pobreza que no va a ceder bajo el camino del paternalismo. Creemos que es necesaria una nueva política que se sustente en la Constitución y coadyuve a erradicar las causas de la desigualdad y pobreza”.

Es necesario, resaltó, crear vínculos entre la política económica y social para establecer círculos virtuosos que ofrezcan oportunidades de desarrollo; que cambie el sentido de las políticas públicas que son ahora simples modelos compensatorios y profundizan las diferencias entre personas y regiones.

PAN

Gloria Trinidad Luna Ruiz expresó que hay una política social institucional ajena a la discrecionalidad o vaivenes sexenales; que abate el uso clientelar o la manipulación de los programas; no condiciona los apoyos; cuenta con un blindaje contra prácticas nocivas; los planes se dirigen hacia quienes lo necesitan y hay un esquema de coordinación entre órdenes de gobierno.

La política social, agregó, está sujeta a la evaluación continua y sus resultados, ello porque se han generalizado en su operación los sistemas tecnológicos, los mecanismos de transparencia, la vigilancia ciudadana y social de los programas.

Precisó que es necesario, ampliar el Programa de Desarrollo Oportunidades en zonas urbana. Además de que la política social y económica transiten vinculadas y con objetivos armonizados; que no caiga bajo visiones populistas, clientelares o que provoque distorsiones de mercado.

“Seguiremos impulsando una política social que nos permita alcanzar un mayor bienestar para las personas, las familias y las comunidades, una vida digna y suficiente, con igualdad y justicia en las oportunidades y con libertad ejercida, no sólo por las cualidades innatas de la inteligencia y la voluntad, sino también de permanente desarrollo de la capacidad y potencial del ser humano”, aseguró.

PRD

El diputado Martín García Avilés comentó que en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el 2011, el Ramo 20 es inferior a lo etiquetado para este año, “casi 800 millones de pesos menos; cuando esto por ley no es procedente”.

El legislador advirtió que en caso de aprobarlo en los términos actuales “se corre el riesgo de provocar desastres en el desarrollo social”. Aclaró que 47.19 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional; “significa que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas”.

Ante ello, hizo un llamado para que los diferentes grupos parlamentarios trabajen en el diseño de un plan que permita una política social con visión de Estado. “En donde los programas no cambien de nombre en función al secretario o presidente en turno, sino que vengan acompañados de objetivos de corto, mediano y largo plazos”.
García Avilés añadió que buscarán impulsar una nueva figura jurídica, “la de derechos adquiridos; eso significa que todos aquellos beneficiaros de los programas sociales no puedan ser beneficiarios retirados y menos notificados de que han sido separados de esa conquista social”.

PVEM

El diputado Liborio Vidal Aguilar señaló que de acuerdo con datos del CONEVAL, el 44.2 por ciento de la población nacional vive en condiciones de pobreza, “aproximadamente 47.2 millones de personas presentan carencia social y adolecen de un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades”.

Manifestó que a pesar de que los recursos en gasto social se han incrementado significativamente en los últimos dos lustros, no se observan cambios en el bienestar de los pueblos, “no percibimos una correlación directa entre el incremento del gasto en desarrollo social y la mejora en los indicadores de bienestar”.

Refirió que el 21.7 por ciento de la población en México exhibe carencia por rezago educativo; el 40.7 por ciento presentan carencia por acceso a servicios de salud; el 64.7 por ciento poseen carencias de seguridad social; el 17.5 por ciento, por servicios básicos de vivienda y 21.6 por ciento de la población exhiben carencia por acceso a la alimentación.

Nueva Alianza

La diputada Elsa María Martínez Peña dijo que es urgente la creación de mecanismos de coordinación eficaces, que integren a todos los programas sociales dispersos.

“Superar la pobreza y la desigualdad no sólo debe ser prioridad en la agenda social, también debería ser un objetivo estratégico en la agenda de seguridad nacional”.
Afirmó que más de la mitad de los mexicanos no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, educación vivienda, vestido y transporte, aunque destinen a ello todo su ingreso.

PT

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, afirmó que en los anexos estadísticos del IV Informe de Gobierno, se dan noticias alarmantes: más de 50 millones de pobres, más de 2.4 millones de desocupados, 13 millones en lo informal, 20 millones sin cobertura de salud y tasa de mortalidad infantil superior a países más atrasados que México.

“El país se nos deshace entre las manos y las políticas sociales siguen siendo las mismas, con el agravante de que las instrumentan cada vez de peor manera”. Añadió que más de la mitad de los programas sociales carecen de una eficaz identificación de la población objetivo y no cuentan con diagnósticos adecuados de los problemas. “Así nunca se van a resolver”.

Indicó que al subejercicio presupuestal de 452 millones de pesos al primer semestre del año y al manejo discrecional de los recursos se suman serios problemas de instrumentación.

Convergencia

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía dijo que es momento de cambiar todos los programas de combate a la pobreza que no han servido para atender este objetivo y únicamente aumentan o cambian cifras que año con año se reportan.

“No hay política social que alcance a combatirla si no se sustenta en una política económica que permita generar calidad de vida para todos, con acceso a educación y salud, pero no de manera asistencialista, en forma de caridad o de reacción ante la tragedia”, puntualizó.

Agregó que cada año se dedica más presupuesto al combate a la pobreza “y en vez de disminuir, aumenta”, pues a cuatro años de esta administración hay un incremento de 5.8 millones de pobres, lo cual “es un riesgo de seguridad nacional”. Dijo que a junio de 2010 los gastos ascendieron a 668 mil 650 millones de pesos, cifra superior en 2.8 por ciento en términos reales, registradas durante el periodo económico 2009.
En su exposición inicial, el funcionario señaló que entre 1996 y 2008, según evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial pasó del 69 por ciento al 47.4 por ciento; la pobreza alimentaria del 37.4 al 18.2 por ciento y la pobreza de capacidad disminuyó 21 puntos porcentuales, del 46.7 al 25.1 por ciento.

“En 2010 contamos con un presupuesto de alrededor de 80 mil millones de pesos. Dichos recursos han permitido ampliar la cobertura, atención y oferta de servicios a las familias en pobreza del país”.

Heriberto Félix Guerra agregó que a la fecha, la Sedesol atiende a 43 millones de mexicanos en condiciones de pobreza o vulnerabilidad; además, logró incorporar a un millón de nuevas familias al programa Oportunidades y al de Apoyo Alimentario. Con ello 6.5 millones de familias, 34 millones de mexicanos, tanto en las zonas urbanas como rurales reciben atención en materia de alimentación, de salud y educación.

Destacó que se implementó un nuevo modelo de atención: Oportunidades Urbana, en el que el 23 por ciento de beneficiarios se localiza en localidades urbanas mayores de 15 mil habitantes. En tanto, Oportunidades benefició con becas a 5.1 millones de niños y jóvenes de familias de escasos recursos. El programa 70 y Más ha duplicado su padrón de beneficiarios en 3 años. Pasó de un millón, en 2007, a 2 millones 50 mil adultos mayores.

Dijo que a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (FONHAPO) se han otorgado subsidios para la adquisición, ampliación o mejoramiento de vivienda. Entre 2007 y 2010, el Programa Tu Casa ha otorgado 440 mil subsidios y, en el mismo periodo, el Programa Vivienda Rural ha ejercido mil 615 millones de pesos en beneficio de 728 mil personas.

En materia de atención a los desastres, “este año se ha participado en 16 entidades federativas y apoyado con empleo temporal a 166 mil familias, ejercido 60 mil acciones de reconstrucción de vivienda y apoyado con el Programa Hábitat tan sólo hasta el día de ayer, a 34 mil familias en Veracruz.

A través de Diconsa, dijo, hemos otorgado el apoyo con recursos del Fonden con más de 1.4 millones de despensas familiares; láminas, cobertores, colchones y artículos de limpieza en los estados en emergencia.

---ooOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos