Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2211 Bajó al 50 por ciento el número de pobres a partir del Programa Oportunidades: Félix Guerra ante diputados

Al comparecer con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, expresó que desde que nació el programa Oportunidades se ha reducido al 50 por ciento el número de pobres; del 37 al 18 el tema de la pobreza alimentaria, que es la más lacerante y del 67 al 47 la patrimonial.

Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, que preside Francisco Yunes Zorrilla (PRI) se manifestó por la elaboración de un padrón único de todos los programas sociales en los tres niveles de gobierno. “Sería un gran avance en materia de transparencia y de la política social”.

Dijo que es necesaria una alianza de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, Gobierno Federal, estatales y municipales para abatir, acabar y erradicar la pobreza.

PRI

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Edgardo Melhem Salinas preguntó al secretario su propuesta para transformar los programas de la Sedesol y cuál es la causa por la que las familias apoyadas por el Programa Oportunidades no consiguen abandonar las condiciones de pobreza.

Hugo Héctor Martínez González señaló que de acuerdo con el segundo informe trimestral de las finanzas públicas, de la Secretaría de Hacienda, la Sedesol tiene un subejercicio de 452 millones de pesos, principalmente en el programa Oportunidades. “Resulta impostergable crear un mecanismo de protección a los programas que otorguen certeza y transparencia a la sociedad y a los beneficiarios”.

María Cristina Díaz Salazar subrayó que la pobreza genera falta de oportunidades en educación, salud, trabajo y propicia un deterioro recurrente a nivel de vida de la población, “el incremento del Ejército de reserva que está engrosando las filas de la delincuencia y el aumento en los jóvenes en situaciones de farmacodependencia van ligados con la pobreza”.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano dijo que no hay oportunidad de que se pueda meter la gente a los programas con opciones productivas y de cofinanciamiento para crear su propio empleo, ya que no hay oportunidad porque se cierra el sistema.

La diputada Maricela Serrano Hernández resaltó que la pobreza es la peor calamidad que sufre el país, toda vez que estudios recientes dicen que hay más de 80 millones de pobres. “La estrategia sexenal va por un camino de travesuras políticas, mientras las condiciones de marginación y pobreza se acentúan cada día”.

José Óscar Aguilar González mencionó que en materia de vivienda los mecanismos y las reglas de operación limitan completamente el acceso a la población más pobre, sobre todo a los indígenas y los que están en las zonas rurales.

Carlos Flores Rico dijo que la realidad es que “la pobreza crece, la desigualdad no cede, el índice humano no sube y todas las variables se complican. El asunto más complicado es que la herramienta con la que tenemos que trabajar para combatir no está funcionando”.

PAN

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares cuestionó sobre los desastres en las zonas de alto riesgo, “qué podemos hacer, por ayudar, para que se formen y se fortalezcan la idea de ciudades o centros de población bien planificados fuera de lugares que son altamente de riesgo”.

Enrique Torres Delgado enfatizó que el tema de la pobreza es de corresponsabilidad; “si en este momento no están funcionando las políticas públicas, habría que revisar lo que estamos haciendo en el entorno nacional, estatal y municipal.

Laura Margarita Suárez González puntualizó que únicamente una tercera parte de los programas sociales de los estados cuentan con un padrón de beneficiarios y la mitad de ellos no realizan evaluaciones, no informan sobre el ejercicio del gasto y no poseen mecanismos de denuncia para presentar quejas de tipo electoral.

Jesús Gerardo Cortez Mendoza expresó que se tienen que ver aspectos económicos y laborales para abatir la pobreza. “Mientras no saquemos adelante reformas estructurales que son necesarias para nuestro país, no vamos a avanzar en la cuestión de la pobreza, al contrario, va a seguir creciendo”.

Carlos Luis Meillón Johnston precisó que aun existe una larga tradición del manejo político, clientelar y partidista de los programas sociales; es ahí, agregó, donde se tiene la tarea de fortalecer el marco normativo e institucionalmente a nivel local con el fin de erradicar estos problemas.

Del mismo partido, Alba Leonila Méndez Herrera se sumó a la alianza sugerida por el titular de Sedesol, con el objeto de lograr mayor transparencia en los recursos y consolidar un padrón único de beneficiarios.

Jesús Giles Sánchez refirió que la política social se ha transformado positivamente en los últimos años, se ha institucionalizado la operación de los programas sociales, lo cual permite tener un inventario preciso de cuántos, cuáles son sus objetivos, cuánto se gasta en ellos, a quiénes se beneficia y cuáles son sus reglas de operación.

PRD

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez subrayó que la pobreza impactada por la crisis alimentaria y la crisis económica generó 6 millones de nuevos pobres, por lo que a la fecha hay más de 26 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.

Samuel Herrera Chávez precisó que de acuerdo con el CONEVAL, hay 87 millones de personas con alguna carencia y ha aumentado la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial. “Se debe cambiar la política económica, con el objeto de fortalecer el Estado de bienestar, el mercado interno, así como las políticas de educación, salud y empleo”.

Martín García Avilés dijo que mientras exista pobreza y un Estado que se preocupe por abatirla en sus orígenes habrá necesidad de que él la subsidie, ¿por qué no subsidiar la pobreza?

PVEM

En su turno, el diputado Liborio Vidal Aguilar solicitó que la Sedesol tenga una mayor estrategia con los gobiernos locales, e implementar una coordinación efectiva entre el ámbito federal y estatal.

Preguntó sobre la iniciativa que pretende la desaparición de las delegaciones federales como órganos ejecutores del gasto, para que asuman una función estrictamente normativa.

Resaltó que no se ha tenido un avance significativo en la materia, aun cuando el presupuesto en desarrollo social exhibe un incremento histórico.

Nueva Alianza

La diputada Elsa María Martínez Peña cuestionó por qué los programas de asistencia social, de subsidios y transferencias monetarias a grupos focalizados no están logrando el objetivo de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

Señaló que la construcción de una política social de alcances históricos tiene que surgir de un gran acuerdo nacional donde participen todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales del país.

La cobertura de las instancias infantiles, mencionó, debe incrementarse, así como la mejora en la calidad del servicio y la eficacia en su aplicación para obtener mayor beneficio de los recursos utilizados.

PT

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún preguntó “por qué, a pesar de que se ha asignado a la secretaría 80 mil millones de pesos anuales, la pobreza se ha incrementado de manera constante en aproximadamente 11 millones de pobres adicionales a los que ya había”.

Laura Itzel Castillo Juárez señaló que en México se habla de 30.4 millones de personas con carencias en materia de vivienda y en total el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) está dando 105 mil 715 acciones, es decir 0.35 acciones por persona.

Mario Di Costanzo Armenta cuestionó cómo se explica que cuatro multimillonarios hayan aumentado su fortuna en 28 mil millones de dólares y se hayan creado 6 millones de pobres. Por cada pobre que se generó, uno de estos señores tuvo un ingreso de 4 mil 666 dólares, advirtió. “La desigualdad no la vamos a combatir con programitas ni modificando las reglas de operación, la vamos a combatir cuando en este país se hagan políticas sociales que señalen los grandes privilegios”.

Convergencia

Teresa Ochoa Mejía dijo que para el 2010 el Programa Oportunidades tuvo la asignación de recursos de 63 mil millones 55.6, un 31.1 por ciento mayor de los términos reales. “Cómo explicarnos el incremento entonces de la pobreza”.

Cuestionó bajo qué criterios se distribuye el Programa de Entidades Federativas; cuántas recomendaciones les realizó el Coneval enfocadas a mejorar los problemas de carácter institucional intergubernamental.

Respuestas

El secretario Heriberto Félix Guerra precisó que Oportunidades creció de 12 mil familias a 29 mil. “El tema del manejo de los programas electoralmente es denigrante, nosotros propusimos la creación de una comisión o subcomisión en materia de blindaje electoral, la cual se creó y no hay en todo los recorridos que hicieron, un manejo como el que aquí se está suponiendo”, subrayó.

Señaló que la instrucción a los delegados es la coordinación con todos los estados. “Hemos trabajado de manera transparente, al margen de partidos, sin embargo, si creen que falta mayor coordinación, con mucho gusto estamos para eso”.

Respecto a desastres naturales, dijo que se ha visto cómo muchos de los asentamientos humanos se crearon en lagunas, humedales, o cauce del río. “Es importante tipificar como delito a quien autorice fraccionamientos en zonas de riego”, indicó.

Expresó que hay más de 200 mil familias que cada año están buscando vivienda, por lo que la oferta que se tiene no es suficiente. “no hay parque público, no hay equipamiento. En fin, es un problema que sí tenemos que revertir y lo comparto”.

Propuso focalizar de manera territorial los programas de alimentación, salud, educación, infraestructura, vivienda e ingresos “que a fin de cuentas sería la parte sustantiva de mayor ingreso para la comunidad vía actividad económica”.

“La mejor estrategia para abatir la pobreza es el empleo, mismo que se puede generar con una política laboral. Mientras tengamos la pobreza tenemos que ser solidarios, de lo contrario se dejaría a millones de familias sin comer”.

Mostró su disposición para que con los recursos existentes se pueda construir un mayor número de viviendas para la población. Solicitó dejar el tema electoral de un lado “jamás hemos partidizado y politizado ningún peso y programa”.

Propuso al Legislativo la creación de un consejo transparente de asignación de vivienda, así como la construcción de un buró social donde se castigue a quien no cumple.

Afirmó que es necesario un programa de reubicación paulatina de casas –empezando por las que más riesgos corren— para evitar que deslaves como el ocurrido en Chiapas o en Oaxaca sigan cobrando vidas humanas.

Cuando viene un desastre, dijo, se hacen las cosas de manera apresurada, hay que buscar terrenos de reubicación, por eso es necesario hacerlo de manera ordenada, con las cuencas perfectamente establecidas y las zonas de riesgo.

Propuso una bolsa con recursos de 200 a 400 millones de pesos para estimular la creación de institutos de planeación urbana, porque “es un tema que ya nos rebasó. Tenemos que cambiar el esquema, ir adelante; que las ciudades sean más compactas e ir a un esquema vertical de vivienda, porque la horizontalidad ya está cobrando factura”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos