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Boletín N°. 2222 Piden diputados a Molinar Horcasitas informe sobre problemas que enfrenta la aeronáutica y el Aeropuerto Internacional

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre los mecanismos de control en los que se basan para regular la calidad del servicio que las aerolíneas prestan a los usuarios.

También se le solicita al titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, dé a conocer el avance de la presunta intención de fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El dictamen con punto de acuerdo de las Comisiones de Comunicación y de Transportes lo exhorta a que informe sobre la operatividad y seguridad de los aerotrenes que transportan a los pasajeros de la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional, derivado de los recientes accidentes ocurridos, así como por sus constantes fallas.

Se comparte la preocupación por los costos del boleto de avión, que comparado con otros países son significativamente más altos. Además de los problemas que viven los usuarios con los cambios de horarios sin previo aviso.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (PT) destacó que “no es posible que ocho mil personas están perdiendo su empleo y aquí estamos exhortando a que nos informe sobre el tema a una persona que no está haciendo nada por mantener la fuente de empleo de miles de trabajadores. Molinar Horcasitas le ha hecho un daño al país, a la actividad turística y a padres de familias”.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) refirió que la Junta de Coordinación Política creó un grupo de trabajo plural para analizar los temas de Mexicana.

Por el PRD, Emilio Serrano Jiménez mencionó que las autopistas del país, “que son carísimas, están hechas una porquería y siguen cobrando. El caso de Mexicana de Aviación es culpa de Juan Molinar, toda vez que es de interés nacional que una de las principales líneas aéreas esté sin servicio; creo que en lugar de mandarle un exhorto deberíamos exigir de inmediato su renuncia”.

Agustín Guerrero Castillo (PRD) mencionó que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha dedicado a reventar a las empresas de este sector. Todos sabemos la situación que tiene la industria aeronáutica. Es perder el tiempo pedirle a Molinar Horcasitas que nos diga cuál es la situación que tiene el sector aeronáutico cuando ya tronaron todas las empresas, cuando ya solamente queda Aeroméxico, cuando tiene parada la Terminal Uno”.

José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI) subrayó que hace siete semanas se acordó la creación de una Comisión Plural integrada por diputados y senadores que tuviese por objeto analizar y, en su momento, expresar opinión y alternativas de solución con las que el Poder Legislativo pudiese contribuir a superar el problema.

Dicho grupo, agregó, se reunirá el día de mañana a efecto de integrar una agenda de trabajo, “considerando que hemos elaborado un diagnóstico amplio y que hemos mantenido comunicación permanentemente con las dirigencias de los tres sindicatos involucrados en la materia”.

Vigilancia y operación de los servicios en aerolíneas comerciales

A través de un dictamen con punto de acuerdo, se solicitó a la SCT realice un estudio detallado sobre la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas para fijar las tarifas para el cobro de los servicios públicos de transportes aéreos, que se realizan con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se le exhorta a fortalecer la vigilancia, verificación del funcionamiento y operación de la aviación comercial, toda vez que el costo de las tarifas comparadas con las de otros países son significativamente más altas y que los horarios sufren cambios sin previo aviso.

Evitar subejercicios del gasto en la SCT

En votación económica, se ratificó una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que agilice la suscripción de los convenios de reasignación con las entidades federativas y tome las medidas necesarias para evitar subejercicios del gasto.

“Los subejercicios constituyen un problema grave para el desarrollo social y económico del país. De ahí que resulte importante exhortar a la SCT a agilizar la suscripción de los convenios de reasignación con las entidades federativas”, abunda el dictamen con punto de acuerdo.

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