Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2239 La política exterior es contraria al interés de México: Muñoz Ledo; hay rumbo definido: Patricia Espinosa

En el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, compareció ante la Comisión del ramo, que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para explicar la situación que guarda la política internacional de México.

Durante la reunión, sostuvo que el servicio exterior mexicano, “en el marco de una política gubernamental, es contrario al interés del país”.

México, agregó, carece de una estrategia exterior que corresponda a su historia, tradición y necesidades. “Estamos flotando en el globo, hemos perdido pertenencia, identidad, autonomía y proyecto nacional. No militamos con el mundo en desarrollo ni existimos al lado de las potencias emergentes; no somos cabeza de Latinoamérica y nos hemos restringido a la triste función de patio trasero”.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, del que es integrante, aseveró que actualmente para muchos diplomáticos “es difícil y a veces penoso, dar la cara por una política opuesta a la tradición en la que se formaron. Hay desazón en el servicio exterior mexicano; los que empiezan, los que están en la brega y los que se han retirado, perciben que es una labor descocida y errática”.

Muñoz Ledo añadió que a estos diplomáticos les duele el abandono de un proyecto articulado y de largo plazo.

“Padecen el vaciamiento de la soberanía nacional, en aras de un sistema de acumulación global; lamentan la pasividad manifestada, como en el caso de la Ley Arizona. Ahora resulta que Obama es el defensor del interés nacional mexicano. Les duele y se avergüenzan de la mendicidad implicada en el Plan Mérida, que como su antecesor, el ASPAN, no son acuerdos internacionales avalados por el Congreso de la Unión y, sin embargo, comprometen a la nación”.

PRI

A nombre de su fracción, el diputado Francisco Herrera Jiménez manifestó su preocupación porque en relación con América Latina, México ha perdido el liderazgo y Brasil ya ocupa esa posición de manera indiscutible.
Criticó que la política del actual gobierno gire en torno a la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, “para nuestros socios latinoamericanos resulta difícil confiar en un país que no respeta las garantías de los inmigrantes latinoamericanos que cruzan el territorio nacional”.
“La débil actuación de la Cancillería frente a los hechos lamentables en San Fernando, Tamaulipas, junto con la demora en el nombramiento del nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, dan el mensaje de que México está poco o nada preocupado con la suerte de miles de personas”.
Respecto de la relación con América del Norte, agregó, nuestra principal preocupación es el tema migratorio y resulta desacertado que en el Informe se afirme que la visita de Estado realizada en mayo pasado, el presidente Barack Obama confirmara su compromiso para una reforma migratoria integral; la realidad nos muestra que no existe esa voluntad política para lograrla y prueba de ello es la Ley SB1070.
“Por tanto, permítame decirle señora secretaria, que existe una grave contradicción en el discurso. Se dice que en América del Norte estamos en un proceso de integración, pero en Canadá, desde el año pasado, se nos solicita la visa de entrada y en la frontera México-Estados Unidos, se construye un muro para dividir y un ejemplo más es que a nuestros transportistas se le impide circular por el territorio norteamericano”.
En cuanto a la Iniciativa Mérida, dijo, preocupa la naturaleza jurídica. “Vemos con mortificación que a cambio de la soberanía, factor primordial del interés nacional de cualquier Estado, se reciba únicamente material militar y de seguridad obsoletos, y que los recursos ni siquiera se hayan entregado como fue acordado”.
En este sentido le solicitó un informe por escrito de la implementación de la Iniciativa Mérida, que incluya impactos reales, objetivos alcanzados y una evaluación costo-beneficio.
Cuestionó también la política exterior en otras latitudes. Para comenzar, contamos únicamente con siete embajadas para procurar la relación bilateral con 53 países. En aritmética eso significa que cada embajada atiene un promedio de 7.5 estados.

PAN

A su vez, el diputado Jesús Ramírez Rangel mencionó que, para su partido, una política exterior responsable y congruente siempre debe ir acompañada de la promoción auténtica de los derechos humanos en todo el mundo, por lo que “nos negamos a aceptar la postura que se niega a condenar la violación de los mismos”.
La posición asumida por México frente a la Ley SB 1070, agregó, es una muestra clara que es en política exterior donde todas las fuerzas políticas podemos y debemos encontrar los mayores puntos de convergencia.
“El mundo en el que vivimos nos obliga a pronunciarnos respecto a sucesos lamentables que ocurren en varias partes del mundo, pero también de nuestra vocación como nación firmante de múltiples acuerdos y tratados que versan sobre los derechos humanos”.
En este tema, la diputación del PAN abordó los casos ocurridos en Cuba, en particular, la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre; la represión a las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de presos de conciencia, así como el de Guillermo Fariñas; el de China, donde se desató una represión en contra de los simpatizantes y esposa del Premio Nobel de la Paz 2010 y de Corea del Norte.
Frente a estos casos, aseguró Ramírez Rangel, “México no puede quedarse callado ni como país que respeta y promueve los derechos humanos y mucho menos como parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso es de reconocerse que nuestro país predica con el ejemplo”.

PRD

El diputado Marcos Cruz Martínez aseguró que el desempeño de la política exterior mexicana se puede considerar como de muy bajo perfil, porque sus resultados no son satisfactorios para los intereses de los mexicanos.

Estos magros resultados, dijo, son producto de la falta de una agenda estratégica, de la gestión de una política sin iniciativa y de la pérdida de liderazgo y autoridad moral en el concierto internacional. “Los años gloriosos de la política internacional mexicana pasaron a la historia”.

Al enumerar los pendientes e insuficiencias de la política exterior, el legislador destacó la falta de un acuerdo para una reforma migratoria y por el contrario, cada vez se ve más el avance de legislaturas antimigrantes como la SB 1070, en Arizona, la que comienza a ser replicada en estados como Florida y Utah.

Señaló que la Iniciativa Mérida originalmente se planteó como un programa de colaboración para frenar la violencia y la actividad del crimen organizado. “Pero por los resultados podemos concluir que ha fracasado para los mexicanos, porque el gobierno de Estados Unidos no ha hecho nada para disminuir la demanda de drogas”.

Se pronunció por una revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y marchar hacia un acuerdo de cooperación y seguridad regional, no sólo comercial.

PVEM

La diputada Caritina Saénz Vargas señaló que la relación de México con Estados Unidos tuvo un daño sensible debido a la legislación promulgada por la gobernadora de California, Jan Brewer, el pasado 23 de abril en Arizona, conocida como la Ley SB1070.

“Pese a que la medida migratoria encontró reacciones mundiales en su contra, para el gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Relaciones Exteriores no pareció ser un motivo de alta preocupación”.

Más aún, cuando una veintena de estados de la Unión Americana analizan la posibilidad de implementar leyes similares, el presidente Felipe Calderón ha expresado en su IV Informe, que su gobierno opera una política exterior responsable, de diálogo y cooperación entre ambos países.

Pidió que el fenómeno migratorio deje de ocupar lugares secundarios dentro de la agenda y se asuma como un asunto de la más alta prioridad.

Convergencia

El diputado Jaime Álvarez Cisneros manifestó que luego de cuatro años del actual gobierno, la diplomacia mexicana no ha logrado reposicionarse ni entregar cuentas dignas a la nación.

Afirmó que el problema de fondo son las acciones desarticuladas, falta de liderazgo “y resultados livianos producto de una visión simplista del ejercicio de la diplomacia”. Al mismo tiempo, dijo, la Cancillería no promueve la cooperación que permita impulsar el desarrollo, especialmente en el marco de nuestro proceso de integración con América del Norte.

En este sentido, refirió que la seguridad y específicamente la lucha contra la delincuencia organizada, se han convertido en uno de los ejes sustantivos de la relación bilateral, teóricamente sustentada en los principios de responsabilidad compartida e interdependencia. “Nadie regatea el apoyo a la Iniciativa Mérida, pero debemos señalar, enfáticamente, que no vemos avances significativos en otras áreas, como el tráfico de armas”.

Respecto al tema migratorio, manifestó que la declaración del gobierno mexicano contra la ley SB/1070 de Arizona, en la interposición del recurso amiscu curiae, amigo de la corte, no ha sido suficiente frente a las graves violaciones de los derechos humanos que sufren nuestro migrantes en aquel país.

Ronda de preguntas

En la ronda de preguntas, la diputada del PRI, Beatriz Paredes Rangel señaló que en los últimos lustros la política exterior ha estado subordinada a las prioridades de la estrategia comercial y de seguridad, además de que la política migratoria del Estado corresponda a prioridades supranacionales y no a la tradición migratoria de un país que ha sido espacio de solidaridad y abrigo para miles de latinoamericanos y caribeños.

Se refirió al rol paradójico de nuestros representantes diplomáticos, quienes en el terreno multilateral se desempeñan mediante conductas acordes a los principios que han prestigiado la política exterior mexicana, pero en materia bilateral exhiben decisiones que revelan la asimetría en el trato y se allanan pragmáticamente al peso de quienes son los jugadores más fuertes

En tanto, los diputados Omar Rodríguez Cisneros, Olivia Guillén Padilla y Miguel Ernesto Pompa Corella, cuestionaron sobre la integración de la región mesoamericana, las acciones implementadas por parte del Ejecutivo contra la ley SB1070, así como las medidas adoptadas en torno al tráfico de armas y lo concerniente a la Iniciativa Mérida.

PAN

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez convocó a la titular de la SRE a estar pendiente de todas las leyes antiinmigrantes, que pretenden aprobarse en al menos en 22 estados de nuestro vecino del norte legislaciones similares a la Ley SB1070 en Arizona. “Por mencionar algunas, dijo, están Arkansas, Colorado, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee y Texas”.

En materia de seguridad, añadió, el reconocimiento que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos sobre su responsabilidad respecto al narcotráfico y el crimen organizado es muy significativo. Por lo que cuestionó ¿cuáles son las expectativas en el futuro de las relaciones bilaterales en materia migratoria? ¿Y cuáles son las estrategias comunes en materia de seguridad previstas hacia los próximos meses con Estados Unidos?

En tanto, los diputados Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Arturo García Portillo y Noemí Reynoso Sánchez, enfocaron sus cuestionamientos en torno de las perspectivas de mayor crecimiento y desarrollo económico derivadas de la participación en los diversos foros multilaterales de México y la estrategia para apuntalar una agenda común en materia de seguridad regional y combate al narcotráfico en Latinoamérica.

PRD

El diputado Juan Carlos López Fernández, presidente de la Comisión Especial de la Frontera Sur, señaló que esta región pareciera estar olvidada de la política exterior de nuestro país, “la pobreza y la marginación prevalecientes en el área van de la mano con una frontera porosa e insegura. El tráfico ilegal de indocumentados, de bienes y de personas es creciente, y la delincuencia y la impunidad han sentado sus reales”.

En tanto, el diputado Gerardo Leyva Hernández preguntó si la SRE ha realizado algún tipo de evaluación sobre la primera experiencia del voto en el extranjero. Solicitó información en cuanto a si se tiene infraestructura suficiente en el exterior para atender la demanda de apoyos de protección y asistencia consular a mexicanos en el extranjero, mientras que el diputado Martín García Avilés subrayó que se no se entiende por qué el Presidente de la República vetó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

PVEM

La diputada Norma Leticia Orozco Torres demandó un mayor control en el ingreso de personas a México por la frontera norte. Toda vez que los estadounidenses pueden entrar y salir de nuestro territorio sin la necesidad de identificarse y mucho menos de una visa y gran parte de la problemática que aqueja a las ciudades fronterizas es por esa falta de control; incluso, dijo, el narcotraficante conocido como La Barbie es de origen estadounidense.

“¿Qué postura tiene en torno a que el presidente Obama anunció un nuevo récord de deportación, de 392 mil 863 personas durante 2010?”.

PT

El diputado Jaime Cárdenas Gracia preguntó ¿por qué la política exterior de Brasil tiene el liderzazo en América Latina y en el mundo y la de México no?, ¿por qué muchos acuerdos internacionales, como los acuerdos ASPAN, como la Iniciativa Mérida, no son aprobados por los órganos representativos del país?

Por su parte, el diputado Herón Agustín Escobar García cuestionó qué potencial tiene la Iniciativa Mérida para fortalecer las capacidades institucionales, combatir la corrupción, fortalecer el Estado democrático y fomentar la cohesión social en México.

Convergencia

La diputada Laura Arismendi Campos preguntó cuáles han sido los avances específicos en materia de tráfico de armas y los acuerdos de cooperación con Estados Unidos para contener este ilícito. En tanto que el diputado Jaime Álvarez Cisneros cuestionó si México como anfitrión de la cumbre COP 16, tiene puentes con actores que sirvan de contención para eventuales intereses de que no pudieran alcanzarse acuerdos o puntos de vista como los de Estados Unidos y China.

Patricia Espinosa Cantellano

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, la secretaria Patricia Espinosa Cantellano enfatizó que la política exterior de México tiene un rumbo definido y objetivos claros, mismos que están vinculados para atraer inversiones y buscar mercados para nuestros productos. Asimismo, añadió, la Cancillería trabaja con una visión de Estado, fundamentada en la Constitución y en los principios de política exterior establecidos.

En este tenor, rechazó el señalamiento de que el gobierno federal esté realizando una política exterior en contra de los intereses de México.

“Quisiera decir enfáticamente que no puedo aceptar esa aseveración. De ninguna manera estamos actuando en contra de los intereses de México; justamente, de acuerdo los lineamientos estratégicos con respecto a nuestra relación con las distintas regiones geográficas, es que me baso en decir que estamos actuando a favor de los intereses de México”.

En lo que se refiere a la relación con América Latina, Patricia Espinosa destacó que en esta administración México ha logrado recuperar el espacio que había tenido tradicionalmente. Posicionándose como el país que ejerce la conducción de los procesos fundamentales de definición.

Por lo que toca a la relación con Estados Unidos, subrayó que este gobierno ha avanzado en el establecimiento de una cooperación constructiva de corresponsabilidad, para superar problemas comunes, como el combate a la delincuencia organizada transnacional.

“Al inicio de esta administración, a los legisladores estadounidenses se hizo el señalamiento de que había 7 mil puntos de venta legales de armas a lo largo de la frontera norte, del lado de su país. Ninguno de ellos tenía esos datos registrados ni tampoco cuál era la dimensión de este fenómeno que alimenta la capacidad de violencia de las organizaciones criminales en México”.

En lo que se refiere a la Iniciativa Mérida, y ante los comentarios de legisladores en el sentido de que los equipos son usados y viejos, la funcionaria mencionó que se ha hecho énfasis para que Estados Unidos envíe materiales nuevos y de tecnología de punta, “lo que nos permitirá fortalecer las capacidades del Estado mexicano para enfrentar a una delincuencia organizada”.

Reconoció que sí ha habido un lento flujo de los recursos de la iniciativa Mérida, lo que ha sido un tema en el que el gobierno federal ha abordado en reiteradas ocasiones con la administración de Estados Unidos.

La funcionaria aceptó también que algunos equipos están pedidos, entre otros, algunos aviones y helicópteros. “Estamos todavía en espera, pero ha habido una opinión unánime en Estados Unidos sobre el reconocimiento de su responsabilidad y que debe asumir, al menos, una parte de los costos que esto implica”.

Sobre el tema de migración, dijo, es importante hacer una distinción entre la posición del gobierno federal, la del gobierno del presidente Barack Obama y la del Congreso de Estados Unidos.

“Hemos visto por parte de la administración Obama, voluntad y reiterados pronunciamientos, incluso algunas gestiones del propio presidente con miembros del caucus hispano del Congreso estadounidense, con el propósito de impulsar una reforma migratoria y se reconozca la aportación de los migrantes mexicanos y les permita también regularizar su situación”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos