Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2296 Hay una oculta privatización de la Comisión Federal de Electricidad: César Augusto Santiago

El promovente del Grupo Plural de Trabajo para investigar las Denuncias sobre Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), se reunió con directivos de la Secretaría de Hacienda y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como con representantes de la sociedad civil para encontrar fórmulas con el fin de sanear las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y erradicar altas tarifas de electricidad a casas habitación, comercio e industria.

Para ello, agregó Santiago Ramírez, se buscará evitar que prevalezca el excedente del 44 por ciento de energía eléctrica, que es generada por particulares extranjeros.
“Es decir, se está generando electricidad que no necesitamos, la CFE dice que hay un 44 por ciento de reserva, que no se usa, no se sabe a dónde va y que además estamos pagando, cuando lo máximo registrado en 2000 fue del 21 por ciento, es un asunto delicado, precisamente el gran tema a analizar es que hay una subrepticia privatización de CFE”.

Una explicación deriva del mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se trata de contratos por 41 años que se extienden hasta el año 2041 y pueden ser renovados.

A diciembre de 2009, los permisionarios y sus proyectos de inversión financiada se beneficiaron con ingresos por 268 mil millones de pesos, 17 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1.32 billones de pesos entre 2010 y 2041, es decir, el 83 por ciento restante.

Dio a conocer que los resultados de operación de CFE nunca habían estado tan mal como en los últimos dos años, con pérdidas de 17 mil 600 millones de pesos en 2008 y de 39 mil 800 pesos en 2009.

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, aseveró que CFE pide que el gobierno federal le aumente casi 30 por ciento su presupuesto y 561 mil 910 millones de pesos en 2011, mientras que en 2010 fue de 417 mil 857 millones de pesos.

Precisó que en 2010 el gasto corriente de CFE (salarios) fue de 249 mil 626 millones y para 2011 la empresa solicita se aumente a 317 mil 52 millones de pesos; el gasto a capital en el año en curso alcanzó los 26 mil 982 millones de pesos y pide se eleve a 35 mil 120 millones de pesos.

Se elaborará un plan de trabajo que presentaremos al pleno para lo cual -dijo- pediremos un poco más de tiempo porque no nos dará oportunidad para terminar el 15 de diciembre.

El legislador César Augusto Santiago enfatizó que entre 2000 y 2009, el gobierno federal aumentó el subsidio a CFE de 37 mil 400 millones de pesos a 91 mil 300 millones de pesos.

En comparación, el subsidio canalizado a la extinta Luz y Fuerza del Centro en ese lapso pasó de 19 mil 400 millones de pesos a 56 mil 300 millones de pesos.

En la reunión del Grupo Plural, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) dijo que han recibido un número importante de facturaciones de diversas delegaciones políticas, de alrededor de 300 recibos en los que los cobros son excesivos, que van desde 5 mil hasta 25 mil pesos en usuarios que normalmente pagaban entre 120 y 300 pesos el bimestre.
Al respecto, el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, dijo que el 8 de febrero del 2000 en la administración del ex Presidente Vicente Fox se modificaron las Tarifas Domésticas de Bajo Consumo y de tener una sola pasaron a ser cinco tarifas que varían por zonas, y por el consumo de kilovatios, donde no se especifica al usuario que por un aumento de un solo kilovatio su recibo de 252 pesos aumenta a 350 pesos; así también en la Doméstica de Alto Consumo (DAC) se incrementan por este concepto de 348 pesos a mil 514 pesos en un bimestre.

“La CFE le señala al usuario: si no pagas te corto el servicio”, lo cual es un abuso y se está violentando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Asimismo, esta empresa ha pretendido colocar medidores de luz con prepago mediante tarjetas inteligentes, por lo cual promueve el monedero electrónico, lo que representará tarifas elevadas para los usuarios, expuso Fernando Amezcua.

En respuesta, el director general adjunto de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Pedro Luna Tovar, dijo que el total de usuarios de CFE es de 29.4 millones de personas, donde el 78.7 por ciento reciben energía eléctrica a menor costo, el 19.5 por ciento consumo moderado y al 1.9 por ciento se les aplica la tarifa DAC; la política tarifaria por sector tiene ajustes o alzas mensuales.

Las tarifas domésticas no cubren sus costos de suministro, este esquema de subsidios implícitos genera una relación precio/costo contable deficitaria. En 2009 el subsidio fue de 89 mil 626 millones de pesos, puntualizó.

Así, el usuario clasificado en el Decil I o de bajos ingresos (con uno o dos focos de 40 0 60 wats en sus casa) tiene un subsidio de 2 mil 151 millones de pesos, mientras que el de más altos ingresos económicos el subsidio es mayor por 15 mil 685 millones de pesos, porque tendrá una casa equipada con varias televisiones, computadoras, secadoras, microondas, refrigerador.

En el diseño de las tarifas se establecieron con base en el clima de las diversas regiones (así, a mayor temperatura promedio en el verano corresponde mayor subsidio, debido a que los rangos de consumo son más amplios y los cargos tarifarios más bajos) y no por criterios socioeconómicos, explicó.

Apuntó que los usuarios que excedan el límite de consumo definido para cada tarifa son reclasificados en la tarifa DAC, porque se busca que CFE recupere sus costos.

¿Qué le ha pasado a CFE? Desde 2000 tiene pérdidas de operación y ya para el primer semestre alcanza los 17 mil 500 millones de pesos, mismas que está financiando con su capital social.

“Tenemos que hacer algo si queremos reducir el subsidio, y para ello se requiere regular mejor los costos de la CFE a los usuarios, que han aumentado más de 40 por ciento en los últimos 22 años. En la Secretaría de Hacienda buscamos sanear a la empresa, pero en una carrera en que incrementamos cuatro por ciento las tarifas domésticas al año y la CFE sus costos, lo único que vamos a ver son cada vez mayores subsidios contra esos costos contables y una mayor pérdida en la operación de la empresa”.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (PRD), secretario de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión Jurisdiccional y del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias sobre Corrupción en la CFE, presentó un proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En él señala: “Tratándose de los medidores de energía eléctrica, éstos deberán reflejar de manera clara para los usuarios el consumo de kilovatios realizado al día, así como el monto a pagar por dicho consumo. Bajo ninguna circunstancia tendrán la modalidad de prepago”.
“En la adquisición de los medidores se procurará evitar prácticas de monopolio, tomando en cuenta el desarrollo de tecnología que realicen instituciones de educación pública, centros públicos de investigación científica y empresarios mexicanos”.

El legislador precisó que debe acabar el monopolio Iusacell en el otorgamiento de los medidores, los cuales están elaborados con tecnología obsoleta.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2003, diseñaron un medidor que en tiempo real dice lo que el usuario consume como electricidad con números arábigos y de manera clara y precisa el monto de dinero que se va consumiendo cada día.

Adriana Labardini Inzunza, de la Asociación Civil “Al Consumidor”, consideró que la estructura tarifaria de CFE para los usuarios domésticos y la industria es abusiva y desproporcionada; se basa en una medición y tasación de consumo abusiva e inexacta.

Consideró que a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le hace falta que en su tarea conciliatoria ponga un freno a los cobros indebidos, ya que actualmente el usuario está en indefensión y los abogados de CFE constantemente ganan los casos.

En cuanto a las tarifas, informó que uno de cada tres pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se va al subsidio eléctrico.

Consideró que las tarifas son desproporcionadas para un consumidor residencial medio y bajo, ya que paga al mes en promedio 123 dólares, mientras que en Canadá, 27 dólares, y en Estados Unidos 35 dólares. CFE no se rige por parámetros internacionales de una empresa eficiente.
- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos