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Boletín N°. 2310 Redefinir la estrategia de la prueba ENLACE, convoca el Pleno a la SEP

En la sesión de hoy el Pleno exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de este examen.

El dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos señala que durante los cinco años que se ha aplicado, se estima que la prueba ENLACE ha tenido un costo de 415 millones de pesos.

Subraya que el contenido de los instrumentos utilizados ha sido seriamente cuestionado por especialistas, debido a que básicamente promueven la memorización y no la comprensión y el razonamiento; también se han documentado múltiples irregularidades durante su aplicación, tales como que “los maestros ensayan con sus alumnos o solicitan a los más atrasados no asistir a la escuela durante los días de aplicación”.

Por lo que la Comisión consideró que es necesario redefinir el Programa de Estímulos, porque la evaluación de la calidad docente no debe basarse en el aprovechamiento de los alumnos; “una evaluación más integral debe ser multifactorial, no sólo considerar la aplicación de exámenes a gran escala sobre el desempeño de los alumnos, sino que los profesores puedan demostrar sus habilidades en el manejo de situaciones didácticas y en la conducción de grupos en los que predomina la diversidad”.

Además, añade, rastrear la trayectoria de los maestros para detectar el o los grupos que cada uno tuvo a su cargo el año anterior; y si esos grupos se encontraban en condiciones socioeconómicas distintas.

El Programa de Estímulos puede convertir al examen en contenido, es decir, que los maestros se dediquen a preparar a sus alumnos para que lo aprueben y para que obtengan buenos resultados, y dejar de lado el desarrollo de habilidades y competencias básicas, puntualiza.

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