Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2315 Rechaza Alonso Lujambio ante diputados que haya despilfarros en celebraciones la Independencia y Revolución

Ante los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, en torno al Fideicomiso y el gasto de 2 mil 900 millones de pesos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que no ha habido despilfarro y que sólo se ha hecho “una crítica de excesos hipotéticos”.

Por el contrario, dijo, existe la transparencia y rendición de cuentas y los gastos están justificados porque ha sido una oportunidad extraordinaria de recuperar nuestra memoria histórica para fortalecer la identidad como mexicanos.

El copresidente de la Comisión Especial del Bicentenario, diputado Óscar Lara Salazar (PRI), dijo que una evaluación objetiva de los festejos “no se puede construir sobre la base de los carros alegóricos, de las luces electrónicas, de la pirotecnia, los conciertos y los platones olímpicos sobre Paseo de la Reforma”.

Ante ello, lamentó “el fracaso palpable que ha registrado estas conmemoraciones patrias”.

Por su parte, la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), copresidenta de la Comisión Especial del Bicentenario, se pronunció porque estos festejos sean el parteaguas “para construir un nuevo México”.

Manifestó que el papel del Congreso de la Unión debe ser “como diseñadores del México del futuro”. Puntualizó que es a través de las reuniones de trabajo y comparecencias como se logra establecer un ejercicio democrático “que abre la oportunidad de cuestionar a los secretarios de Estado”.

En la reunión de trabajo, los legisladores mencionaron que no se midió el costo-beneficio de los eventos que, incluso, en nada contribuyeron al rescate de la memoria histórica, al debate ni a la reflexión.

Insistieron en que sí hubo dispendio y prueba de ello son los más de mil 53 millones de pesos utilizados en viajes, así como el gasto de 700 millones de pesos en un lapso de 6 a 7 horas.

PRI

El diputado David Hernández Vallin resaltó que el manejo de los recursos en los festejos del Bicentenario son inútiles e inadmisibles, pues no se midió el costo-beneficio de eventos superfluos y frívolos que en nada contribuyeron al rescate de la memoria histórica, al debate ni a la reflexión, sobre todo en momentos en que la austeridad, la racionalidad y la transparencia son reclamados por la nación entera.

La pregunta, subrayó, no es en qué se gastaron y con qué propósito los más de dos mil 900 millones de pesos, sino por qué tanto dispendio, obscenidad en gastos inútiles y por qué los gastos de viaje ascienden a más de mil 53 millones de pesos. “Todo ello da razón que la única escuela construida con el millonario presupuesto es la de la corrupción, la desvergüenza y el despilfarro”. Asimismo, criticó el contenido del libro alusivo a los festejos.

PAN

Cecilia Soledad Arévalo Sosa argumentó que por la importancia de estas dos celebraciones es necesario conocer cuál fue la línea del pensamiento que orientó los festejos del Bicentenario y que seguramente dirigen a los del Centenario.

Se manifestó por conocer a detalle los resultados obtenidos por la pantalla gigante, es decir, si cumplió su objetivo y si el uso de esas tecnologías tiene eficacia como transmisor de conocimiento, así como el éxito de la exposición montada en el Palacio Nacional y la Expo Bicentenario Guanajuato.

PRD

El diputado Martín García Avilés destacó que aun cuando se ha puesto a la luz pública información al respecto, no se ven elementos que permitan desmentir un mal manejo de los dos mil 971 millones de pesos que fueron presupuestados para los festejos y conmemoraciones de estas dos gestas heroicas.

De 6 a 7 horas, expresó, se gastaron cerca de 700 millones de pesos y sólo ocho proyectos concentran el 75 por ciento de los recursos, por lo que cuestionó si se conocerán los contratos y si se contará con los documentos que sustenten las licitaciones públicas de los fideicomisos promovidos desde el TURISSSTE.

PVEM

Carlos Alberto Ezeta Salcedo mencionó que una vez terminados los festejos de la Independencia y a unos días de los de la Revolución, muchas expectativas se han causado y esas han sido decepcionantes, dado que son pocos los proyectos concluidos.

“Estoy consciente y convencido de que se han hecho muchas cosas, a lo mejor no las grandes que esperábamos todos; desgraciadamente entre estos logros y avances no ha habido una difusión clara ni transparente en el dinero de los fideicomisos; hay muchos rumores del mal gasto del dinero, por lo que sería importante aclarar el tema y se diga en qué se gastó cada peso”.

Nueva Alianza

La diputada Elsa María Martínez Peña dijo que es fundamental la rendición de cuentas y la transparencia en el destino de los recursos públicos, y que “las celebraciones no pueden ser la excepción; alzamos la voz para cuestionar aquellos actos impregnados de suspicacia y que el día de hoy no han podido revocar o demostrar lo contrario”.

Se pronunció por conocer el monto real de las fiestas del Bicentenario e indicó que a un mes de la conmemoración del Centenario de la Revolución la pregunta es si esos festejos y recursos son los previstos cuando se constituyó el Fideicomiso o cambiaron a raíz de las críticas de los del Bicentenario.

Participación del secretario

En respuesta, Alonso Lujambio rechazó las suspicacias, rumores, la corrupción y el despilfarro. Quiero decirles que esta Cámara a través de la Auditoría Superior de la Federación está realizando su tarea. “Lo único que pido es que no lleguen a conclusiones antes de que el propio órgano que depende de ustedes arribe a las conclusiones de su análisis”.

No encuentro en esas acusaciones, insistió, fundamento alguno y ahí están las instancias de supervisión y control. “Rechazo categóricamente las afirmaciones en el sentido de que aquí ha habido una escuela de despilfarro”.

Dijo que en diversos foros se ha informado de los montos utilizados para las celebraciones del Bicentenario y del Centenario. “Me pregunto dónde está la opacidad, si en esta comisión señalan con precisión los gastos en cada uno de los grandes eventos es porque hay transparencia. El gobierno ha querido transparentar los recursos que ha utilizado para estos propósitos plausibles”.

Informó que ya ha habido solicitudes al TURISSSTE de los contratos para los festejos del Bicentenario y esta instancia ha dado respuesta a la ASF. Incluso, cualquier ciudadano interesado en conocer los contratos puede pedir una copia simple, por la vía de la Ley de Transparencia y se les dará.

El funcionario destacó que las erogaciones de los eventos son totalmente transparentes y están a la vista de todos. “Porque si algo distingue al gobierno del Presidente Felipe Calderón es nuestro compromiso irreductible con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Reiteró que se ha hecho pública toda la información del Fideicomiso del Bicentenario, mismo que en estos momentos tiene tres auditorías, una de la ASF, otra de la Secretaría de la Función Pública y una más de una empresa privada.

Alonso Lujambio abundó que, por su parte, TURISSSTE tiene siete auditorías por parte de la ASF y 2 de la Secretaría de la Función Pública. “Son 14 auditorías y quizá vendrán más, y qué bueno que así sea porque la transparencia y la rendición de cuentas fortalece la gestión de un gobierno democrático”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos