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Boletín N°. 2339 Explica Molinar Horcasitas a diputados el proceso para la Licitación 21

Diputados de la Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, se reunieron con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para conocer detalles de la Licitación 21, adquisición de satélites, conectividad, Correos de México y transición de la televisión analógica a la digital.

El funcionario afirmó que la licitación 20 y 21 fue exitosa, pues estuvo basada en las mejores prácticas internacionales, similares a los precedentes mexicanos exitosos y logra tres objetivos de política pública muy importantes.

Primero, coloca 90 megahertz (MHZ) de espectro para servicios de telefonía móvil, lo que significa 60 por ciento más de lo que existía antes de la licitación. En segundo lugar, genera importantes ingresos presentes y diferidos en 20 años para el Estado, porque todos los tramos de espectro adjudicados estuvieron en los precios de referencia establecidos como garantía del interés pecuniario del Estado o por encima de ello y, tercero, genera una estructura de competencia mucho más intensa que la anterior.

Explicó que el resultado es muy positivo puesto que México, que está muy retrasado respecto a la disponibilidad de espectro, dio un salto al pasar de tener sólo 150 MHZ en el mercado, a 240 “y al final esto es algo que va en la dirección de la OCDE, que ha dicho que esta licitación es un avance”.

PRI

En preguntas y respuestas, el diputado Eric Luis Rubio Barthell cuestionó si es bueno el que se tenga el apagón analógico. “Creo que lo que se quería era tener algo electoral para repartir televisores en el Estado de México o en la parte conurbada, porque no veo la razón de por qué no primero cubrir la parte analógica y luego hacer un plan que no pueden ser todos los televisores de México; sale demasiado costoso para el país”.

Agregó que su partido está a favor de la digitalización y que nadie la quiere frenar sino impulsar. “Lo que no estamos de acuerdo es en cómo se hizo. Si no avanza la cobertura de la digitalización, no puede dejar de haber aparatos analógicos, y mientras eso no suceda nos íbamos a ir al 2040”.

Juan Molinar respondió que todos los países que han transitado a la digitalización lo han hecho a través de un apagón, que fuerce esas circunstancias y a través de estímulos a los televidentes, y que el programa no contempla un solo televisor de obsequio en ningún momento. “Lo único que se habla es de estimular a los telehogares que no tengan recursos para adquirir una antena y un convertidor que les permitan recibir en sus aparatos analógicos la transmisión digital”.

PAN

Arturo García Portillo cuestionó cómo se administrarán y utilizarán los satélites dado que serán utilizados para el tema de seguridad. En la conversión analógica-digital, preguntó por qué el adelanto y la urgencia del Gobierno Federal para que ocurra, cómo impacta en la sociedad, cuál es el sustento jurídico del decreto y en qué se fundamenta su continuidad.

Se manifestó por conocer el Proyecto E-México y cómo se involucran estados y municipios; su impacto en la calidad de vida de la población y cómo podría impactar en las comunidades rurales. Respecto a Sepomex, pidió conocer lo que se ha hecho para mejorar su servicio y hacerlo un organismo eficiente.

El secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó que los beneficios del apagón analógico y de la transición a la televisión digital son múltiples como ofrecer mayor contenido y programación, y más espectro liberado. Aseguró que no hay una invasión de competencias de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sino se señalan metas y objetivos.

PRD

José María Torres Robledo expresó que debido a la Licitación 21 se está dañado el prestigio e incluso la imagen del país, “no nos interesa el nombre de la empresa o empresas que operen la banda 1.7, lo importante es que el proceso sea justo y abierto a una gran competencia”.

Se manifestó porque se tomen las medidas necesarias para que el país no siga siendo considerado como el Estado capturado por intereses específicos de unas cuantas empresas, ya que todo indica que la Licitación 21 incumplió los requisitos fundamentales de legalidad y justicia, de ahí que se necesite que el proceso quede libre de toda sospecha.

Molinar Horcasitas dijo no coincidir con la afirmación de que el país esté dañado por la Licitación 21, toda vez que organismos internacionales han manifestado que produce efectos que aumentan la competitividad en materia de telecomunicaciones y lo que sí dañaría al sector es que se hubiera permitido que un operador fuese capaz de detener una licitación pública que beneficia al interés nacional.

PVEM

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, mostró su inquietud por el retraso del Sistema Satelital Mexicano y la falta de información.

Respecto al apagón analógico, resaltó, existe la preocupación por la premura porque se tiene la impresión de que el Ejecutivo no cuenta con el número de hogares que están habilitados para recibir señales digitales, y no tiene una idea aproximada del monto de recursos que se requerirán para el objetivo de esa política.

El titular de la SCT afirmó que existe un retraso en el Sistema Satelital Mexicano, el cual tiene que ver con que los satélites que se iban a realizar tenían riesgos de diseño que eran muy altos y el tiempo de diseño era de 51 meses. Por lo que se van a construir dos satélites gemelos con banda L, “al haber simplificado ese diseño de ese satélite el tiempo de construcción se reduce a 29 meses. Y el tercer satélite va a llevar banda KSU, que es mucho más sencilla de diseñar”.

PT

Mario Alberto Di Costanzo Armenta señaló que en esta licitación hay 70 demandas, desacató a jueces y “está demandado por los trabajadores de Mexicana de Aviación y no ha hecho nada por 8 mil trabajadores”.

El secretario dijo que en el tema de Mexicana de Aviación la SCT y la STyPS hicieron todo lo posible por evitar una tercera quiebra, “el concurso mercantil fue para generar oportunidades de reestructurar la empresa pero con recursos privados, porque no nos parece una política pública correcta el utilizar recursos públicos para rescatarla porque serían recursos de todos los mexicanos. Sin embargo, no se ha escatimado un solo recurso para trabajar junto con los sindicatos y encontrar un plan de negocios viable a la empresa para resolver el problema de la insolvencia financiera”.

Respecto del tema de los juicios, son presentados por una empresa que pudiera tener un claro interés en que no se ponga el espectro a disposición del mercado porque tiene un espectro que pudiera tener mucho valor en el mercado, agregó.

Nueva Alianza

La diputada María del Pilar Torre Canales subrayó que la política gubernamental de telecomunicaciones y el desempeño de las autoridades federales demuestran ciertas dudas en torno a la licitación. “El precio mínimo de referencia de la licitación 21 que compete a la SHCP, el tope a los límites de concentración de la Cofeco, el fortalecimiento a los monopolios para crear competencia en el sector y el desempeño vacilante del Pleno de la Cofetel”.

El funcionario dijo que la licitación 20-21 es exitosa, defiende el interés público porque pone más espectro al servicio de los operadores porque genera importantes ingresos para el Estado, tanto en el año de 2010 como en los siguientes 20 años, y porque sí generó una estructura de tenencia del espectro mucho más competitiva que la que había anteriormente.

Aclaró que la idea de que hay un quebranto económico para el Estado es una idea basada en una falacia, “el interés pecuniario del Estado está garantizado en que la SHCP toma como valor aceptable para el Estado el último precio conocido de mercado de la licitación de 2005 de la banda de 1.9 giga hertz y lo actualiza con tasa de UDIS al valor de 2010. Hubiera habido un quebranto al Estado si algún tramo de espectro se hubiese asignado a un precio menor al valor que garantiza el interés pecuniario del Estado y en ningún caso se hizo así”.

Después de las intervenciones de los diputados María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), en la segunda ronda, fue suspendida la comparecencia por el presidente de la Comisión, diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar.

“Veo que no hay condiciones para continuar con esta comparecencia debido a los términos en que se viene desarrollando esta comparecencia; los términos acordados no se han respetado, considerando los insultos, las agresiones, las ofensas y haciendo uso del derecho que me otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, doy por terminada esta comparecencia”, argumentó.

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