Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4137 El escenario nacional no tiene una definición positiva para el desarrollo: Guajardo Villarreal

• Compareció el secretario de Economía ante diputados por la glosa del V Informe

• Diputados le pidieron respaldar a las pequeñas y medianas empresas para crear empleo

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), señaló que el escenario nacional en la materia parece no tener, hasta el momento, una definición positiva para el desarrollo del país en el mediano y en el largo plazos.

Dijo que si se ven los indicadores de empleo y la tasa de crecimiento promedio, apenas se redondea el uno por ciento, “muy por debajo del incremento poblacional y, lamentablemente, las circunstancias internacionales distan mucho de, realmente, no representar una amenaza”.

En la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, el legislador mencionó que el escenario internacional cada día se vuelve más oscuro, por lo que se tiene que asegurar que los sectores tradicionales de una economía y de alta vulnerabilidad, tienen que ascender, hacia una transición de capacitación, desarrollo e inversión que permita ir acompasando los cambios que una riqueza globalizada impone en el país.

Mostró su preocupación sobre las decisiones en materia de comercio exterior. “Vemos que lamentablemente en ese proceso hay sectores, sobre todo de la industria manufacturera de este país, que están siendo gravemente lacerados con consecuencias e impactos severos en la generación de empleos".

Detalló que si se busca una economía del conocimiento y de altos servicios especializados, esa transformación no puede ser a costa de dejar desatendidos los sectores tradicionales, como los manufactureros de alto nivel de rendimiento y rentabilidad.

Preguntó lo que el Legislativo puede hacer para transformar marcos legales que ayuden a tener más instrumentos que beneficien a la economía, “porque vemos que otros países sí están parando importaciones, sí están protegiéndose contra la competencia desleal, y en el caso mexicano no estamos logrando esos objetivos”.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) destacó que un programa con tantas perspectivas como el Fondo PYME, se minimiza, pierde eficiencia y eficacia ante las intransitables reglas de operación.

Por ello, agregó, es urgente y necesario fortalecer el papel de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el proceso de dictaminación para que se generen las mejoras que requieren los programas y que las reglas de operación sean eficientes, eficaces, objetivos y transparentes en su aplicación.

Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI) destacó que a más de 15 años de firmar numerosos Tratados de Libre Comercio, México no ha encontrado los mecanismos más adecuados para impulsar el desarrollo económico nacional e incluso “hemos sido testigos de importantes retrocesos en sectores en donde la irresponsabilidad y falta de sensibilidad han provocado la entrega del mercado al extranjero”.

Por el PAN, el diputado Sergio Gama Dufour dijo que el desempleo en México es cada vez más elevado y la actual desaceleración que atraviesa Estados Unidos obliga a tomar medidas económicas y fiscales que fortalezcan los motores del crecimiento interno, como el consumo y la inversión pública y privada, en contrapeso a la disminución potencial de las exportaciones mexicanas hacia los mercados externos.

Es necesario, añadió, que el Ejecutivo y el Legislativo construyan un escenario de estabilidad económica. Aseguró que su partido buscará mayores recursos para el Fondo Pyme, ya que se requieren más empleos, mayor crecimiento económico, de un mercado interno articulado y que dé mayor valor agregado; mayor innovación y desarrollo tecnológico y en general mayor competitividad.

María Antonieta Pérez Reyes (PAN) cuestionó sobre un programa para ciudades fronterizas, como Juárez y Tijuana, dado que están dejando de ser competitivas a nivel regional y porque sus pobladores están haciendo mayores compras en Estados Unidos por los costos más bajos.

El diputado Vidal Llerenas Morales (PRD) consideró que existe rezago en el país y no se tienen instrumentos para incidir en el desarrollo económico. Propuso diseñar un consejo económico y social donde las decisiones económicas se tomen en gobernanza.

Preguntó cómo se puede transformar una Secretaría que dé resultados en ciertos sectores y programas, así como tener un instrumento global que genere desarrollo para el país.

Pavel Díaz Juárez (PRD) expresó que en el marco del presupuesto 2012, es necesario conocer por qué no se dispuso de un programa y no se realizaron visitas de verificación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) subrayó que el país enfrenta un entorno internacional adverso, con un lento crecimiento económico e insuficiente para compensar los rezagos y desigualdades históricas que han prevalecido en el país.

Mencionó que se requiere el uso de nuevas tecnologías para los procesos productivos, la mano de obra e infraestructura económica, ya que existe rezago en los componentes de innovación, investigación y desarrollo.

La diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) señaló que su principal preocupación es el papel que la Secretaría debiera desempeñar para fortalecer el mercado interno; las políticas para aumentar la producción, la productividad y el empleo formal y remunerado, así como la regulación de la actividad comercial para evitar abusos monopólicos y precios excesivos.

Recalcó que es necesario aumentar los recursos destinados a las Pymes y su adecuada canalización. Asimismo, crear un banco de proyectos que garantice la atención a necesidades populares, la orientación de esfuerzos productivos a bienes y servicios socialmente necesarios.

En su turno, la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) comentó que debido al impacto del entorno económico externo, en México los sectores más vulnerables serán los relacionados con turismo, producto de bienes de consumo duradero, equipos de transporte de vehículos de autopartes y equipo electrónico.

Enfatizó que la intensa competencia global de los mercados ha llevado a numerosas empresas a considerar la transferencia de sus operaciones a países que ofrecen mayor competitividad y los costos de producción serán determinantes para la inversión extranjera.

La diputada María Guadalupe García Almanza (Convergencia) consideró que si se mantiene a México aferrado al modelo de desarrollo económico actual, continuará la tendencia decadente, y “un rubro fundamental para detonar la economía del país es el impulso a las micro y pequeñas empresas, así como a las sociedades cooperativas que no se han alentado y promovido”.

Resaltó que el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas es poco afortunado y el gobierno federal no ha diseñado esquemas crediticios con tasas blandas de interés que permitan fortalecer este sector. Insistió que es urgente eliminar regímenes especiales, ya que la elusión fiscal se estima mayor a los 500 mil millones de pesos anuales.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados, el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba indicó que a pesar de la complejidad del escenario internacional en la materia, México cuenta con solidez y prestigio que le permite afrontar todos los riesgos, ya que ha mostrado un sano crecimiento.

Señaló que el costo de las manufacturas en México es 25 por ciento más bajo que en Estados Unidos. La expansión del país se encuentra balanceada, pues no sólo se basa en exportaciones sino en su mercado interno.

Aseguró que las exportaciones manufactureras crecieron 16.3 por ciento; en el primer semestre de 2011 el mercado interno ha mostrado una fuerte recuperación. Dos elementos que han contribuido al mejor desenvolvimiento del mercado interno, son la expansión del empleo formal y el otorgamiento de crédito (apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas).

García de Alba propuso el fortalecimiento presupuestal de tres áreas estratégicas para la economía en 2012: en la Profeco; en el Centro Nacional de Metrología, a fin de robustecer la infraestructura de las empresas, y en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, para que pueda investigar todos los casos desleales de comercio y coadyuvar al desarrollo de la industria nacional.

Manifestó que más allá de los factores externos, en México se tiene que impulsar sustancialmente el crecimiento económico. “Ello se logrará en la medida en que se apliquen reformas estructurales que orienten adecuadamente los incentivos que opera el sistema económico”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos