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Boletín N°. 4138 Cuestionan diputados al titular de la SEP sobre calidad y cobertura educativa, Enciclomedia y Estela de Luz

• Compareció en comisión por la Glosa del V Informe de Gobierno
• Avances significativos, pero hay muchos retos por afrontar, reconoce Alonso Lujambio

Los altos niveles de deserción escolar, educación de calidad, cobertura de servicios, inversión y gasto en infraestructura educativa, así como el programa Enciclomedia y el proyecto Estela de Luz, fueron los principales temas que abordaron diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos al recibir en comparecencia al secretario del ramo, Alonso Lujambio Irazábal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, señaló que ante los altos niveles de deserción y los bajos índices de eficiencia los legisladores trabajaran para reorientar el presupuesto en la materia, fortalecer todos los niveles de educación y particularmente la escuela pública.

Dijo que hay mucha opacidad y mucha discrecionalidad en la asignación de los recursos, y que se usan con otros fines que no son para los que se autorizaron. “En todos los estados del país se observa una desatención en la infraestructura de los planteles educativos, en sus aulas, laboratorios, anexos, instalaciones deportivas”, agregó.

El diputado Alejandro Bahena Flores (PAN) manifestó que es fundamental consolidar una educación de calidad, ampliar la cobertura, realizar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento y profesionalizar a los docentes. “Ante la complejidad de la problemática educativa, es necesario evaluar los avances en la calidad”.

Precisó que la educación representa un pilar indispensable para construir una mejor sociedad, ya que potencia las habilidades de las personas, impulsa el crecimiento nacional y generar mejores condiciones de vida.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) refirió que cuatro millones de niños y adolescentes no van a la escuela, a los que se agregan 40 millones de la población de más de 15 años que no terminaron la educación primaria o la secundaria y los 5 millones 400 mil analfabetas.

Destacó que se requiere un cambio profundo en el nivel educativo, de educación básica, hasta el nivel superior, “ya que la exclusión de los jóvenes del sistema educativo y del mercado de trabajo es el origen de la violencia en el país”.

En tanto, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM), expresó que se tiene que garantizar el derecho a la educación, ya que México comparativamente con otros países de la OCDE, continúa siendo el que reporta menor avance en cobertura.

Dijo que se debe llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Secretaría y el Poder Legislativo, a fin de atender las demandas educativas de aproximadamente dos millones de jóvenes que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional, “nos preocupa que la vida de nuestros jóvenes se direccione hacia la delincuencia o el desempleo”.

Al iniciar su comparecencia, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que ha habido logros, pero aún hay retos en calidad y pertinencia así como en cobertura de educación media superior y superior.

“Son retos que nos conminan a ir más de prisa, porque así lo exigen los estudiantes, los padres de familia y la sociedad”, dijo.

Informó que en el ciclo escolar 2010-2011 se alcanzó la cobertura universal en primaria; en secundaria se llegó al 95.9 por ciento y en educación media superior 66.7 por ciento, contra el 58.6 al inicio de la administración. Estimó que en el presente ciclo se alcanzará 68 por ciento.

Por lo que hace a la educación superior, se alcanzó 25.2 por ciento de cobertura en el 2006, a 30.9 por ciento en el ciclo escolar 2010-2011 y se estima que al cierre de esta administración se llegará a la cobertura de 33 ó 34 por ciento en ese nivel.

Agregó que entre 2007 y 2011, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se r rehabilitaron cerca de 42 mil centros escolares de educación básica; se crearon 985 nuevos bachilleratos y 96 nuevas instituciones de educación superior, además de 50 nuevos campus universitarios en instituciones ya existentes, incluido el de educación superior abierta y a distancia de la SEP.

Al hacer sus cuestionamientos, el diputado Oscar Lara Salazar (PRI) se refirió al proyecto Estela de Luz, que “comprueba la opacidad de la comisión organizadora de las conmemoraciones del bicentenario” y pidió conocer quiénes son los responsables del “trasiego de cifras”.

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN) pidió información sobre el programa Enciclomedia, sus avances y su vinculación con Habilidades Digitales para Todos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) señaló que el funcionario da cifras alegres de la situación de la educación en México y preguntó qué programas se han instrumentado para atender a 6 millones de analfabetas y a 4 millones de niños que no van a la escuela.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia), señaló que los graves problemas que enfrenta el sector educativo tienen relación con la baja inversión que se destina a la investigación en ciencia y tecnología, “condenando al país a vivir un profundo rezago sin poder superar la dependencia tecnológica que padecemos en prácticamente todos los órdenes”.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) aseguró que el presupuesto para seguridad en el país ha tenido un aumento superior al educativo, “para el 2012 el incremento en el ramo educativo es de 1.31 por ciento, en tanto para Gobernación es de 38.79 por ciento, Marina, 4.06 por ciento y el de Seguridad Pública 10.27 por ciento”.

Expresó es más importante la educación de los niños y jóvenes que el combate a la delincuencia organizada, que ha tenido resultados negativos, por lo se requiere ampliar las asignaciones y garantizar el desarrollo.

La diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) afirmó que sólo a través de un amplio acuerdo se podrá hacer realidad la transformación del sistema educativo y que se debe reconocer la necesidad de construir una auténtica política educativa de Estado.

Al responder lo referente a Estela de luz, Lujambio Irazábal sostuvo que el gobierno no ha ocultado un solo dato y que “bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo solapó nunca, ni lo va a hacer, una conducta indebida”, pues es el primer actor interesado en iniciar las investigaciones para que finalmente asuman su responsabilidad los involucrados.

Explicó que éste es el proyecto de una pieza arquitectónica de gran complejidad, pues tiene un doble instrumento de varias toneladas para sintonizar los sismos y vientos; aumentó a 50 metros la profundidad en la cimentación, y tiene un peso estructural que pasó de 800 a mil 700 toneladas.

“Si tenía que construirse bien, como siempre fue mi posición, éste es el Ángel de la Independencia del bicentenario; tendrá esa significación y esa hermosura. Vamos a rendir todas las cuentas que tengamos que rendir, pero teníamos que acabarlo”, precisó.

Agregó que no se terminó en septiembre de 2010 porque sería irresponsable construir a toda prisa una pieza sin la seguridad de las condiciones técnicas para que se sostenga 200 o 300 años.

“Hay que hacerlo con cuidado, hay que pagar los costos de asumir esa decisión y hay que tenerlo listo en el último tercio del 2011. Y eso va a suceder. Estamos en etapa constructiva”, dijo.

Informó que tres funcionarios de la empresa relacionada con el proyecto, dejaron su cargo y se iniciaron procedimientos administrativos disciplinarios y eventualmente sancionatorios y en septiembre de 2010 en atención a su ineficacia probada o a su eventual conducta irregular, “es algo que se tiene que determinar”.

Al referirse a los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales Para Todos, Lujambio Irazábal destacó que, concluyeron los contratos de Enciclomedia, y actualmente hay un tránsito hacia el aula telemática en primaria y con la descentralización en el largo plazo, habrá Habilidades Digitales Para Todos como un programa que abarca desde 5° de primaria, hasta 3° de secundaria.

Dijo que son temas muy complejos que paralizan a los gobiernos, porque se toma cualquier decisión y la tecnología ya cambió, siempre hay riesgo de comprar algo que tecnológicamente obsoleto o no pertinente; además son proyectos que suponen montos presupuestales que desatan competencias entre oferentes.

“Pero este gobierno no se ha paralizado, ha tomado decisiones en el entendido de que estamos dispuestos a girar, a virar nuestras decisiones en términos tecnológicos si son pertinentes, porque lo peor que podemos hace es no hacer nada. Lo que tenemos que hacer es movernos en la dirección correcta y eso es lo que hemos estado haciendo”, indicó.

Afirmó que nunca ha dado cuentas alegres, “los avances son significativos, sin embargo tengo claridad de los muchos retos que tenemos que enfrentar”. Aseveró que el sistema educativo se puede cambiar con la concurrencia de autoridades, padres de familia, sociedad y maestros, no sólo con autoridades y maestros.

Durante la segunda ronda de preguntas participó el diputado José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien afirmó que el sistema educativo tiene grandes deficiencias que no logran garantizar el acceso a una educación escolarizada pública o privada.

Señaló que el país no está preparado para trabajar con “niños genio”, lo que ocasiona fuga de cerebros. “En México hay un millón de niños genio, algunos de los cuales por un mal diagnostico, desconocimiento o falta de atención, terminan siendo expulsados de las escuelas por ser considerados como problemáticos, lo que los orilla a la delincuencia”.

También participaron los diputados Juan José Guerra Abud (PVEM) Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT); Lorena Corona Valdés (PVEM); Magdalena Torres Abarca (PRD); Sandra Ugalde Basaldúa (PAN). Germán Contreras García (PRI).

Posteriormente, en la tercera ronda participaron los diputados Víctor Manuel Castro Cosío (PRD); José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y Beatriz Paredes Rangel (PRI).

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