Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4207 Diputados piden desarrollar industria vitivinícola; 60 por ciento del vino que se consume en México es importado

• La ingesta per cápita en México es de 550 mililitros anuales
• Presenta el diputado Vega de Lamadrid una iniciativa para desarrollar esta industria

En México el sector vitivinícola es desaprovechado porque no se potencializa su producción y 60 por ciento del vino que se consume es importado, señaló el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), presidente de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid.

A través de una iniciativa, el diputado afirmó que el consumo de vino en México es naciente, ya que apenas se desarrolla la cultura del vino y con ello aumentan las exportaciones.

Detalló que la mayoría de los estados cuentan con un sector agropecuario desaprovechado o limitado por políticas públicas que aún no son capaces de potenciar la producción de este sector.

La iniciativa, suscrita también por diputados integrantes de la Comisión Especial, señala que la baja producción que poseen las empresas nacionales ha sido una oportunidad para las extranjeras, que generan 65 por ciento del vino que se consume en México. De este modo, el importado está experimentando una mayor presencia en el mercado.

Menciona que España es el principal proveedor del mercado mexicano, con una participación de 38.32 por ciento; Chile, con 26.15; Francia, 12.03; Italia, 10.28; Estados Unidos, 5.40; y 2.59, Argentina.

Actualmente, añade, México ocupa el número 65 en el consumo mundial de vino, en comparación con países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita anuales, aproximadamente, en mientras que en el país alcanza apenas 550 mililitros por persona. Teniendo en cuenta este dato, se muestra claramente el gran nicho de mercado existente en el país.

Refiere que el consumo nacional de vinos ha crecido entre 2000 y 2009 a una tasa media anual de 4.6 por ciento.

Según expertos del sector, se puede considerar la venta de vino en México como un mercado en pleno ascenso, donde cada año aumenta tanto la producción de vino mexicano e importaciones de vino extranjero, como su consumo.

Los productores de vino mexicano están más centrados en mejor la calidad del producto que en el aumento de la cantidad, lo cual ha ido posicionando a México entre los países productores sumamente reconocidos, detalló.

Menciona que muchos enólogos mexicanos se han certificado en varios países, logrando establecer un equilibrio interesante entre la mezcla de las uvas, produciendo bebidas que han ganado medalla de oro en concursos internacionales y estableciendo que en los últimos 20 años los vinos mexicanos han sido sujetos a más de 700 reconocimientos internacionales.

Lo anterior, pone de manifiesto la importancia, necesidad y oportunidad de la creación de una nueva legislación en esta materia, enfatiza.

Por ello, Vega de Lamadrid propuso expedir la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, a fin de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades del sector.

Explicó que la iniciativa se adapta a la actual situación de madurez del sector y permite la correcta intervención de la administración pública en esta industria, además se promueve la creación de un ente público y con carácter intersecretarial que vincule a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno de forma simplificada e incluyente.

A su vez, considera el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva, así como el fomento a la promoción y difusión del vino mexicano, desde los distintos ámbitos y órdenes de gobierno.

Con ello, dijo, se busca que la ley abarque los diferentes esquemas de desarrollo, considerando el sector primario que es el campo y la producción de la vid, así como la comercialización, distribución, promoción, difusión del vino mexicano y los diversos apoyos que se requieren por los tres órdenes de gobierno, puntualiza.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos