Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4852 Diputadas presentan posicionamientos sobre el Día Internacional de la Mujer

08-03-2012.- En los posicionamientos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Pleno Camaral guardó un minuto de silencio por todas las mexicanas víctimas del feminicidio, y diputadas señalaron que aún persisten brechas de desigualad en materia de seguridad, salud, empleo, justicia, educación y de participación política.

Al iniciar el tema de la agenda política, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) expresó que las políticas asistencialistas y de restitución de derechos dirigidas a las mujeres, ante la carestía de la vida, la falta de empleos y la exclusión de los servicios, “no las sacan de la pobreza, ni las convierten en actores económicos y mucho menos en sujetos políticos”.

Recordó que los diputados aprobaron para 2012 más de 16 mil 750 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres; 60 por ciento más que el año anterior, pero se siguen teniendo pendientes, pues del total de los delitos cometidos en el país contra mujeres, el 75 por ciento, queda sin castigo.

El Estado, denunció, tiene deudas pendientes con las mujeres, pues urgen programas de capacitación para la aplicación de justicia con criterio de equidad de género. “Avanzar en esta dirección implica la recomposición mediante la realización de elecciones libres, competitivas y transparentes, como la vía cívica y pacífica para cambiar responsablemente el rumbo caótico del país”.

La diputada Tomasa Vives Preciado (PAN) mencionó que conmemorar este día no es para “culparnos sobre la situación actual de desigualdad que vivimos las mujeres, sino debería hacernos unir esfuerzos para erradicar esas desventajas históricas para hacerla visible y útil”.

Refirió que uno de los mayores logros de los legisladores fue la incorporación de la perspectiva de género a la normatividad presupuestal y de planeación programática, por lo que de 2008 a 2011 se incrementó el recurso etiquetado para la igualdad en 112.3 por ciento.

Hizo votos por erradicar las brechas de género en todos los ámbitos de la vida. “Fijemos acuerdos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres sus derechos de manera plena. Dejemos a un lado la lucha por el poder; la obsesión de las campañas, los candidatos y los votos; avancemos hacia nuevas formas democráticas para gobernar”, añadió.

Del PRD, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo puntualizó que la vigencia de la cultura patriarcal, en la que se desenvuelve la sociedad, mantiene escenarios adversos para las mujeres, pues la ausencia de una educación formal adecuada, la pobreza, desempleo, violencia, olvido de las indígenas, migración, trata de personas y delincuencia organizada generan situaciones más hostiles para este sector.

Para reivindicar el irrestricto derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, subrayó, es fundamental que el Senado de la República apruebe la minuta que tipifica el feminicidio como delito a nivel federal, y que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión combatan y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Abundó que pese a que las mujeres en el padrón electoral representan el 51.1 por ciento, persiste la idea de que su papel es secundario, por tanto, “en esta época de propuestas no hemos recibido ninguna que garantice igualdad de género política, social, laboral, cultural, de derechos a las preferencias sexuales y reproductivas, y de combate a la violencia sexual”.

La legisladora María Rosario Brindis Álvarez (PVEM) convocó a sus homólogos para que, sin distingo de género, se alcance la reconciliación social a favor de las mujeres, dado que “la justicia engrandece a la nación”.

Manifestó que este día es especial porque se puede reflexionar de lo mucho que falta por hacer, reconocer y exigir, sobre todo “en un país como el nuestro donde la equidad de género es todavía un discurso que dista de hacerse realidad”.

En México, resaltó, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años padecen violencia en su familia y la mitad por parte de su misma pareja sentimental. “Tan sólo en 2010 en un municipio del sureste, diferentes dependencias registraron 21 mil llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar y ni una sola sentencia, a pesar de que cuatro mil casos llegaron ante el Ministerio Público”.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) expresó que de acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer, en 25 años se han registrado en el país 34 mil feminicidios, es decir, mil 360 anuales, 113 mensuales. “Estamos hablando de 3.7 diariamente. Hoy debemos reivindicar los derechos de las mexicanas”.

Se manifestó por evitar la “frivolización” de esta conmemoración, por lo que solicitó un minuto de silencio para todas las mujeres mexicanas que han sido víctimas del feminicidio, “muchas de ellas, la mayoría en manos de sus parejas sentimentales. Porque esta sangre derramada sirva para que haya verdaderamente justicia, libertad y que estos crímenes no se olviden”.

Precisó que el feminicidio es el rostro más violento de la discriminación en el país y la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres ha sido muy larga. “Esperemos que la Cámara de Senadores apruebe pronto la minuta que tipifica el feminicidio, ya que es una asignatura pendiente”.

Por Nueva Alianza, la legisladora María del Pilar Torre Canales argumentó que hablar de mujeres es referirse a su historia, derechos, liderazgo, capacidad, fortaleza, retos y responsabilidades, pero en este país, “esa palabra también enmarca violencia, acoso, marginación, inequidad, muerte por enfermedades previsibles y desigualdad”.

En 2012, consideró, el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre es trascendente. “Es paradójico que en México sean precisamente estas mujeres quienes representen en su forma más elemental la marginación y discriminación”.

Argumentó que de nada vale hacer un recuento de los avances, cuando logros como el establecimiento del sistema de cuotas de género y las acciones para alcanzar la paridad continúan tergiversándose con hechos incompatibles al avance democrático.

La diputada María Guadalupe García Almanza (Movimiento Ciudadano) señaló que pese a los logros, en pleno siglo XXI la mujer sigue enfrentando la vulneración a muchos de sus derechos, que “en marcos como la conmemoración del día de hoy claman por ser reivindicados”.

En México, manifestó, muchas niñas y mujeres sufren la violencia de género, prostitución, trata de personas, trabajo infantil y violencia doméstica. “Hay muchos coquetos engendros de una sociedad machista y misógina para los que la vida de una mujer vale poco menos que nada”.

Refirió que tan sólo en el DF hay 481 feminicidios en la impunidad, aunque lamentablemente la violencia contra la mujer es un fenómeno universal. “Se necesitan ordenamientos encaminados a garantizar cambios integrales en las políticas públicas que amparen la inserción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional”.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos