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Boletín N°. 4895 Anuncios de servicios sexuales facilitan los delitos de trata de personas

• Presentan estudio de comportamiento de medios periodísticos sobre oferta y demanda de estos servicios

• No es un ataque a los periódicos; se trata de proteger derechos humanos: diputada Rosi Orozco

Es necesario prevenir y eliminar la difusión de anuncios de servicios sexuales, ya que en la mayoría de los casos se trata de personas menores de edad, señaló la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

Afirmó lo anterior durante la presentación del Estudio de Comportamiento de Medios Periodísticos respecto de la Oferta y Demanda de Servicios Sexuales, realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Rosi Orozco mencionó que no debe perderse de vista la masividad que tienen los medios de comunicación, ya sea impresos o electrónicos; son un factor determinante que requiere de un actuar profesional, ético y humano.

“No es un ataque a uno o a otro medio, sino el interés genuino de las sobrevivientes que han narrado cómo las tenían en casas de seguridad y la única manera como la sacan es a través de este tipo de anuncios”.

Dijo que es prioridad para la Comisión generar acciones para prevenir y combatir la trata de personas, así como la de todas aquellas que tengan por objeto la protección de los derechos y la dignidad de grupos vulnerables, como los niños, personas en estado de pobreza y los migrantes.

La diputada Caritina Sáenz Vargas (PVEM) dijo que “es necesario cerrar las pinzas; no sirve lo que hizo el Legislativo si los demás Poderes no hacen lo correspondiente”.

Enfatizó que debe ser un compromiso de los diputados dar seguimiento al combate a este problema hasta que llegue a su fin, ya que, advirtió, es un delito que va ligado a otros, como es el caso del feminicidio.

De igual forma, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) consideró que este tipo de anuncios publicitarios facilitan al crimen organizado la realización del delito de trata.

“Este estudio demuestra que hay un preocupante crecimiento del fenómeno de anuncios de servicios sexuales”.

En su turno, Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS, explicó que el estudio busca determinar la magnitud de la presencia de servicios sexuales en medios impresos en México, así como el estimado del monto de ingresos brutos que se obtiene por su publicación.

Precisó que de estos anuncios el 81.86 por ciento se trata de mujeres, el 8.71 de hombres, seguidos por personas de la comunidad lésbica, gay, transexual, travesti y bisexuales.

La tercera parte de las personas anunciadas afirman ser de Colombia y Venezuela; mientras que de procedencia mexicana, el 30.1 por ciento afirma ser originaria de Jalisco.

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