Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4913 Situación de la mujer en el país, tema de la agenda política desarrollada por grupos parlamentarios

22-03-2012.- En la sesión, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, fijaron comentarios sobre la situación de la mujer y guardaron un minuto de silencio en memoria de todas aquellas víctimas de los feminicidios del país.

Al iniciar el tema de la agenda política, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) se manifestó por no politizar o partidizar el tema de las mujeres, pues su situación es muy delicada. De acuerdo con el INEGI, en los últimos cinco años la tasa de desempleo de ellas creció de 3.5 a 5.2 por ciento y los homicidios han crecido de 2007 a 2010, hasta en un 123 por ciento.

Mencionó que la sociedad demanda el reconocimiento de la equidad de género, no como una posición ideológica sino una decisión vital para el Estado, “porque al eliminar las barreras que impiden que las mujeres tengamos el mismo acceso que los hombres en educación, oportunidades económicas e insumos productivos, se puede mejorar al país”.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) señaló que la pobreza que vive el país tiene cara de mujer, así como el desempleo, el tema migratorio, la venta de niñas y los feminicidios. “La verdadera reforma de este país tiene que ser de las mujeres. Somos un grupo social, el más grande pero el más discriminado; empecemos por la reforma política a favor de nuestro género”.

Por el PAN, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama refrendó el compromiso de su grupo parlamentario para generar acciones que garanticen la igualdad y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, tanto en los ámbitos público como privado, y para que las entidades federativas protejan a esta población, hagan justicia y proporcionen atención a las víctimas.

Indicó que se pugnará por justicia para todas esas mujeres a quienes se atropellaron sus derechos y por la indemnización a sus familias. “Impediremos que se herede una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera, donde las mujeres y las niñas siguen padeciendo terribles sufrimientos por la violencia que se ejerce contra ellas”.

La legisladora María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) se manifestó por emitir una alerta de género en el país y en particular en el Estado de México, pues en 100 de los 125 municipios de la entidad tienen una tasa de asesinatos de mujeres por encima del promedio nacional, y pidió un minuto de silencio por las mujeres víctimas de los feminicidios del país.

A su vez, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) argumentó que en el actual sexenio las mujeres no se han sentido protegidas, pues los casos de feminicidios, secuestros, violencia y las mujeres levantadas han ido incrementando.

Propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación instruya al Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que emita la alerta de género en el Estado de México, toda vez que de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en esa entidad.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) mencionó que “los feminicidios no se deben convertir en arma que un partido aviente al otro y que a la hora de la realidad nadie hace las cosas como deben de hacerse, pues las mujeres asesinadas siguen siendo víctimas de una impunidad”.

En tanto, la legisladora Caritina Sáenz Vargas (PVEM) destacó que la violencia contra las mujeres se ha incrementado, prueba de ello son los feminicidios que han cobrado la vida de 34 mil mujeres en los últimos 25 años, siendo las entidades de mayor prevalencia, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y Sinaloa.

Mencionó que esta problemática no sólo debe preocupar a todos los poderes y niveles de gobiernos, sino a la sociedad civil en su conjunto, en donde se debe generar una cultura de respeto a las mujeres desde el seno de los hogares. “Se debe emitir una alerta de violencia de género, no en un estado sino en todo el país. Basta de seguir usando los temas de mujeres como bandera política”.

El diputado Alejandro Del Mazo Maza (PVEM) añadió que desde 1953, cuando se fijó otorgar el voto a la mujer, se ha trabajado para generar igualdad entre géneros. Afirmó que el Estado de México es la entidad con el marco legal más avanzado e innovador para la defensa de la mujer.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) resaltó que los feminicidios es un tema doloroso que se ha generalizado en el país y que tiene que ver con la violación, la mutilación y el asesinato de miles de mujeres.

Refirió que el Estado de México tiene el índice más bajo a nivel nacional en relación a las sentencias condenatorias, mientras el promedio nacional es de 21 por 100 homicidios; en esa entidad sólo se sentencia a 8 de cada 100 homicidas.

A su vez, la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez (PT) hizo un llamado sobre la autoridad moral que deben tener los candidatos a la Presidencia, para que efectivamente no tengan actitudes discriminatorias contra la sociedad cuando “existen claramente actitudes discriminatorias al centro de la familia”.

Por Nueva Alianza, la diputada Elsa María Martínez Peña hizo votos para que los feminicidios no se utilicen como un instrumento de ataque o herramienta de propaganda electoral, “porque se trata de un delito abominable, donde se ejerce violencia criminal hacia las mujeres hasta causarles la muerte, muchas veces con saña inaudita que refleja intolerancia, odio y discriminación”.

Solicitó un compromiso público y sincero, para que la violencia contra las mujeres se castigue con justicia y precisión; que el feminicidio se tipifique en todo el país y se establezcan penas agravantes; que la impunidad en los delitos contra las mujeres se castiguen con prontitud y celeridad.

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía expresó que uno de los temas más inquietantes es la violencia de género que encuentra su mayor expresión en los feminicidios. “Detrás de estos crímenes de odio existe gran violencia histórica, discriminación contra ellas y una omisión por parte del Estado”.

Recordó que a partir del 2007 los homicidios contra mujeres han crecido de manera constante y se han mantenido por encima de los cometidos hacia los varones. “Queremos acciones y soluciones de equidad, paridad, de cambio en la visión sobre el lugar que nos corresponde a las mujeres, de justicia, de seguridad social y de participación política”.

La diputada María Guadalupe García Almanza (Movimiento Ciudadano) argumentó que es importante alertar a la sociedad para erradicar esa brutal violencia que hay en contra de las mujeres y se apliquen sanciones más severas a los responsables, pues los derechos de ellas han quedado en segundo término.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos