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Boletín N°. 4914 Emiten opinión favorable al resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2010 de Fondos Metropolitanos

• Avances en transparencia, rendición de cuentas y planeación: Viggiano Austria

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), emitió su opinión favorable al informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 relativo a Fondos Metropolitanos, ramo general 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En reunión, la diputada Viggiano Austria dijo que se ha avanzado en el tema de rendición de cuentas y transparencia y a ello ha contribuido el poner plazos para el cumplimiento de las obligaciones de las zonas metropolitanas, como el ejercicio presupuestal, así como la instalación de su Consejo de Desarrollo Metropolitano y para el ingreso de proyectos.

Más importante aún es que puede ser evaluado oportunamente el impacto de los estudios, planes, programas, proyectos y obras a los que se destina el Fondo Metropolitano por las entidades federativas, expuso.

Subrayó que la Comisión le ha dado seguimiento y ello ha permitido que el ejercicio del fondo sea cada vez más eficaz y se ejerza con mayor oportunidad. “Hemos avanzado en una cultura de la planeación, en la que los gobiernos realmente se comprometan; está pendiente que la participación ciudadana sea cada vez más activa”.

Afirmó que “la LXI legislatura va a entregar buenas cuentas, porque hemos avanzado en el ejercicio del gasto y en temas legislativos”.
Enfatizó que se logró duplicar el Fondo Metropolitano y de inicialmente tener registradas sólo 16 zonas, aumentaron a más de 40. Esto habla de un esfuerzo importante. Los recursos se asignan conforme al número de población que tienen y por los proyectos que presentan, muchos de ellos de gran alcance para la sociedad.

El informe indica que en el decreto del PEF 2010 se aprobó un presupuesto total de 7 mil 455 millones de pesos para el Fondo Metropolitano asignado a 32 zonas metropolitanas.

De ese total correspondió a las zonas metropolitanas del Valle de México (Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México) 3 mil 195.2 millones de pesos; a la de Guadalajara, 919.8 millones de pesos; a la de Monterrey, 755.2 millones de pesos.

Del informe se desprende que del total de auditorías practicadas, tres correspondieron al desempeño del Fondo Metropolitano asignado a la zona metropolitana del Valle de México, una de ellas en lo relativo al Distrito Federal y otra del Estado de México y la tercera a la zona metropolitana de la Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Esta comisión considera que dicha selección es pertinente y representativa, ya que las zonas metropolitanas del Valle de México y de la ciudad de Guadalajara representan, en conjunto, el 42.44 por ciento de la población total que las habitan en 2010, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó.

Asimismo, ambas zonas, en congruencia con su tamaño, alta densidad, complejidad de su funcionamiento urbano y económico, así como su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) concentraron 55.2 por ciento del monto total asignado a las 32 zonas metropolitanas, especificó.

Del gobierno del Estado de México, Fondo Metropolitano del Valle de México, se aplicó auditoría a cuatro contratos relativos a la construcción de los colectores sur y marginal sur; mejoramiento de carril y construcción de colector y subcolectores pluviales de transportes articulados del Norponiente, mencionó.

Al gobierno del Distrito Federal, Fondo Metropolitano del Valle de México se aplicó la auditoría a dos contratos relativos a obras de restauración del Monumento a la Revolución y el proyecto integral de la obra de rehabilitación de la Plaza de la República, agregó.

Del gobierno de Jalisco, Fondo Metropolitano de la ciudad de Guadalajara, se realizó auditoría a la construcción de cuatro soluciones vehiculares, expuso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que se cumplió con lo dispuesto en las reglas de Operación del Fondo Metropolitano al declarar los tres dictámenes como limpios.

Para esta comisión es claro que el objeto del Fondo Metropolitano se justifica, así también, que es necesario que la federación haga un esfuerzo para apoyar a más zonas metropolitanas de las que hasta ahora han sido beneficiadas, y que el criterio de asignación atienda a los resultados del desempeño en el ejercicio de ese gasto de inversión canalizado en cada ejercicio fiscal a partir del 2006 a la fecha, planteó.

El fondo ha permitido fomentar las capacidades productivas y el aprovechamiento óptimo de las ventajas económicas competitivas de las zonas metropolitanas a las cuales ha sido asignado y contribuido a revertir los desequilibrios del desarrollo entre las regiones del país, los estados, municipios y Distrito Federal.

Planteó que no obstante, ante la astringencia de recursos fiscales, es necesario incrementar el control respecto de la eficiencia del gasto de inversión por parte de las entidades federativas a las que son transferidos recursos federales por este rubro y programa.

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