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Boletín N°. 4923 Necesaria una política de Estado que articule educación con desarrollo científico y tecnológico: diputado Meza Elizondo

• Establecer normas que eleven la competitividad y generación de empleos

25-03-2012 El diputado José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza) se pronunció por revalorar el papel de la ciencia, tecnología e innovación en el proceso de desarrollo del país, sobre todo en momentos como los actuales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología agregó que por ello el Estado mexicano debe asumir un papel activo y protagónico en el impulso de esas ramas para mejorar la equidad social.

Al participar en la Mesa de Análisis Políticas públicas para una economía y una sociedad del conocimiento, en el XXIV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), añadió que la política de Estado debe articular la educación con el desarrollo científico y tecnológico y exigir la participación de investigadores, educadores, estudiantes, sector productivo y los distintos órdenes y gobernantes.

Asimismo, establecer normas que tengan efectos multiplicadores para el desarrollo científico, tecnológico y productivo que eleven la competitividad y la generación de empleos, dijo.

Agregó que es necesario incrementar recursos humanos, la cantidad y capacidad de científicos y tecnólogos, con el fin de transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Además, proyectar a largo plazo una política de formación educativa, que fortalezca el acervo de recursos humanos, así como la cantidad y capacidad de nuestros científicos y tecnólogos, con el fin de transitar consistentemente hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Precisó que la Comisión que preside está comprometida en actualizar y fortalecer el marco normativo en la materia. El trabajo legislativo se orienta a postular el establecimiento de dicha política de Estado.

“Desde el Congreso se puede marcar la pauta e impulsar una política que se sustente en la educación básica de niños y adolescentes, formación de los docentes, participación de los padres de familia, y compromiso de investigadores, sectores productivos y gobierno”, enfatizó.

Consideró que también es conveniente ampliar los cauces de trabajo que los centros de investigación, las instituciones de educación superior, las escuelas normales, el sector productivo y los investigadores pueden desarrollar, propiciando compromisos con la sociedad y la comunidad educativa: alumnos, maestros y padres de familia.

Refirió que en 2009, México, con más de 105 millones de habitantes, tenía sólo una matrícula de 197 mil 600 alumnos en posgrado. En el país se gradúan 2 mil 500 doctores al año; mientras que en Brasil esa cifra asciende a 10 mil; en España a 9 mil; en Alemania a 24 mil, y en Estados Unidos a casi 50 mil.

El diputado mencionó que para este año se destinan 21 mil 872.2 millones de pesos, ciencia y tecnología, del cual, 70 por ciento es para la investigación científica; 17 por ciento, desarrollo tecnológico; nueve por ciento para innovación; tres por ciento a servicios científicos y tecnológicos; el uno por ciento a desarrollo de la función.

Dijo que la pedagogía mexicana ha contribuido sustancialmente a la formación del perfil educacional, el cual debe ir adecuándose a las condiciones que imponen los avances científicos y las exigencias del mundo futuro, sin perder las raíces culturales.

Informó que el 28 de marzo se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología con los organizadores del Congreso ADIAT para presentar los resultados del congreso.

El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.
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