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Boletín N°. 5132 Da respuesta el Infonavit a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, respecto a desalojos de deudores

04-05-2012.-La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio en el que informa que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el derecho y la obligación de recuperar los créditos otorgados, por lo que las prácticas de cobranza deben reconocer los derechos de los acreditados y proporcionar un trato digno y respetuoso.

Ello en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral el 16 de febrero que exhorta al Consejo de Administración del Infonavit, para que de inmediato ponga fin a los desalojos y declare una prórroga indefinida sobre los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia, especialmente respecto a los que habitan en las zonas del país más golpeadas por la crisis económica, la violencia y la sequía, a fin de que preserven su patrimonio familiar.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política argumenta que existe una profunda crisis económica que se ha traducido en desempleo y bajísimos salarios, un estado de insolvencia para muchos trabajadores que les impide hacer frente a sus créditos de vivienda.

El Infonavit a últimas fechas estaba aplicando la ley a los trabajadores quienes eran desalojados de sus viviendas, valiéndose de la violencia, que incluye el uso de tanquetas del Ejército Mexicano, agrega el acuerdo.

La respuesta del Infonavit publicada en la Gaceta Parlamentaria precisa que ese instituto busca brindar alternativas de solución a los acreditados que, por falta de capacidad económica, se vieron imposibilitados para hacer frente a los pagos de sus créditos hipotecarios.

Detalla que cuenta con más de 39 esquemas de apoyo para el acreditado, que a través de la reestructuración de adeudos, bajo las mejores condiciones dentro del mercado hipotecario, regularicen su situación y conserven su vivienda.

Informó que los despachos de cobranza y los asesores o promotores de solución que apoyan al Instituto en las labores de cobranza de la cartera que no tiene una relación laboral formal, forman parte del programa “Compromisos de Servicio Infonavit”, el cual contempla la aplicación de auto-sanciones y compensaciones en caso de que el Instituto o un tercero que opere en su nombre, incumpla una promesa de servicio.

Agrega que en caso de cobros indebidos, errores u omisiones operativas en la formalización de convenios de reestructura, procesos iniciados de manera inadecuada, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, los despachos deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, ofrecer una disculpa y asumir costos administrativos.

La compensación económica podrá ir desde una mensualidad hasta el pago de todos los omisos al momento de que se presente la queja o denuncia.

Además, los despachos pueden ser sancionados con el retiro temporal del 50 por ciento de la cartera asignada, la suspensión de labores durante seis meses hasta la cancelación del contrato; lo que dependerá de la falta y de la recurrencia de la misma, añade.

Puntualiza que la viabilidad del Infonavit y el cumplimiento de otorgar créditos y pagar rendimientos al ahorro de los trabajadores, depende de la administración correcta y apegada a derecho de su cartera de créditos, es por ello que de manera permanente se trabaja por encontrar mecanismos que permitan la recuperación de los créditos sin perder de vista el carácter social del Instituto.

Mediante el modelo de cobranza social se ofrecen alternativas de regularización que atienden a las particularidades de cada caso, para que las familias conserven su patrimonio. Además, cuando se detectan condiciones económicas críticas, se llevan a cabo estudios socioeconómicos cuyo resultado es determinante para fijar un pago de acuerdo con la capacidad real de la familia o, incluso, para condonar el adeudo, precisa el Infonavit.

“La actuación realizada por los integrantes del Instituto en todo momento deberá apegarse al modelo de cobranza social, el cual garantiza un procedimiento ético apegado a derecho que cuenta con diversas alternativas que pretenden evitar el desalojo indiscriminado de los acreditados de sus vivienda”, recalca.

El Infonavit en su carácter de Hipotecaria Social lanzó el programa Garantía Infonavit, que consiste en agrupar los beneficios, apoyos, soluciones y defensoría en un solo instrumento. Consiste en que en caso de pérdida de empleo se dé una prórroga total o parcial, seguro de protección de pagos, fondo de protección de pagos, bolsa de trabajo, seguro de defunción y seguro de incapacidad total permanente, señala.

Mientras que si se trata de acreditados cumplidos se hace un sorteo de 120,000 mensualidades; del 5 al 10 por ciento de descuento al liquidar para acreditados cumplidos con más de 2 años de antigüedad, promociones y descuentos.

En caso de liquidación anticipada el 30 por ciento de descuento para créditos anteriores a Julio del 1995;
el 10 por ciento de descuento para acreditados cumplidos con más de 10 años de antigüedad.

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