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Boletín N°. 5202 Presupuestos plurianuales para educación superior, tema pendiente de la LXI Legislatura: diputado Padilla López

28-05-12 El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (PRI), destacó que un tema pendiente en esta LXI Legislatura es el relacionado con los presupuestos plurianuales para las instituciones de educación superior.

Explicó que a pesar de que este órgano legislativo dictaminó favorablemente la iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público hubo puntos de vista discrepantes.

“Hubiéramos querido sacar adelante todos los asuntos, pero hubo muchos que se fueron entrampando y este en particular generó una politización extrema que impidió que avanzara”.

En entrevista, Padilla López refirió que el dictamen contó con el respaldo de varios legisladores, entre ellos el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), por considerar que reviste gran importancia para apoyar a las instituciones de educación superior, sin embargo, “se entrampó y no tuvo un consenso general y lo mismo ocurrió en la Comisión de Hacienda”.

No obstante, mencionó que queda pendiente para la siguiente legislatura. “Ya hay un procesamiento que hizo la Comisión de Educación, y deberá trabajarse en lo referente a la Ley Federal de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de algunos otros marcos normativos que tendrán que modificarse”.

Por otra parte, dijo, queda pendiente una reforma educativa, aunque hablar de ella significa referirse a una cirugía mayor; a una empresa mucho más basta que la sola responsabilidad de una legislatura.

“Estamos hablando de una reforma del Estado, con participación de los tres niveles de gobierno; el Ejecutivo Federal, los gobiernos de los estados, el legislativo federal y congresos locales. Una reforma educativa implica no solamente cambios de carácter organizativo, administrativo y financiero, sino también cambios culturales de fondo”, especificó.
El diputado Padilla López consideró que una realidad que impide lograr la reforma educativa, y que ya es impostergable, es una serie de temas que siguen siendo tabú para muchos actores.

Citó como ejemplo el tema de la evaluación a los maestros, el cual ha sido muy debatido. “Entonces, una reforma no es algo que pueda decretarse solamente por una o algunas autoridades, tiene que ser un esfuerzo de todos, del estado y los ciudadanos, de lo contrario va a ser muy difícil alcanzar lo que significa una verdadera reforma educativa”, concluyó.

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