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Boletín N°. 0224 Aprueban crear grupo legislativo para el problema de normalistas en Michoacán

23-10-2012.- La Cámara de Diputados acordó crear un grupo plural de legisladores que dé continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales rurales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de esa entidad.

El grupo se conformará por ocho diputados: dos del PRI; uno, respectivamente, de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

De igual modo, el Pleno solicitó al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dicte medidas para que se resuelva la problemática que afronta la comunidad de las escuelas normales rurales de Michoacán.

Al fundamentar el acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) detalló que en lo que va de octubre, hubo una serie de acontecimientos en los que se han visto inmersos estudiantes de las escuelas normales rurales de Michoacán, quienes en desacuerdo con la llamada reforma curricular han protestado “con acciones que incomodan a algunos sectores de la sociedad”.

Indicó que la falta de atención a las inconformidades permitió que dichos desacuerdos entraran en fase de conflicto, crisis y niveles no deseados, pues en lugar de una salida construida sobre el consenso o el diálogo, las autoridades han señalado una supuesta intransigencia para justificar el uso de la fuerza.

“Es demasiado fácil simplificar la raíz del problema a la negativa de los estudiantes a que se incluya en sus programas de estudio el aprendizaje obligatorio del idioma inglés y el uso de computadoras”, agregó.

La irrupción de la fuerza policial federal y estatal en la Normal de Tiripetío, Michoacán, la madrugada del lunes 15 de octubre, afirmó, se pudo haber evitado con un esfuerzo mayor no sólo del gobierno del estado sino de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo Federal.

Aureoles Conejo se manifestó por agrandar el abanico de soluciones potenciales y ensanchar la vía y el horizonte del diálogo en este conflicto. “No debemos optar por el uso de la fuerza porque genera violencia. Estamos a favor de que los jóvenes estudiantes normalistas de Michoacán puedan cursar sus estudios en condiciones dignas, que se privilegie la capacidad y su deseo de transformarse”.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías (PRI) señaló que debe privilegiarse el diálogo, la civilidad, el consenso y la paz en Michoacán, por ello se congratuló que esta Cámara coadyuve a la construcción de los entendimientos, que redunden en el beneficio de los michoacanos.

“Reconocemos la libertad de expresión de todos los grupos sociales, sobre todo si ha de posibilitar que los asuntos públicos se resuelvan de manera transparente y pacífica. Esta representación está obligada a atender de manera urgente la demanda de los mexicanos para promover la concordia, la paz y la unión”, afirmó.

Por Acción Nacional, la legisladora Martha Berenice Álvarez Tovar precisó que el único camino para la construcción de la democracia es el diálogo permanente, la tolerancia, la reflexión, el consenso y el acuerdo político.

Detalló que este grupo debe insistir en la importancia de la reforma educativa, de desarrollarla para beneficio directo de las comunidades, ya que contempla el crecimiento académico de los profesores y alumnos.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) pidió que en la solución de este conflicto se actúe con apego al marco legal privilegiando en todo momento el diálogo, la concertación y garantizando la libre expresión de las ideas.

“Nos sumamos al esfuerzo de lograr la paz y la tranquilidad de los michoacanos. Por ninguna razón se respaldan manifestaciones que perjudiquen a los ciudadanos afectando bienes de dominio particular y público, pero tampoco que se extralimiten las acciones y las actuaciones del aparato gubernamental y federal”, abundó.

A su vez, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) hizo votos para que todas las fuerzas políticas se unan para arribar a la mejor de las soluciones, “dejando en claro que el conflicto no es un problema local, sino un problema de la Federación en el territorio de Michoacán”.

Subrayó que la mayoría de los delitos que se han cometido en Michoacán, como la toma de casetas y carreteras, corresponden al fuero federal, por lo que el problema de fondo con el magisterio demanda la intervención del gobierno federal para la revisión de las escuelas normalistas y los marcos que las rigen.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde Luján argumentó que el conflicto generado en las normales rurales de Michoacán a partir de la imposición de la reforma curricular, “ha escalado un nivel que solamente el desgobierno y el autoritarismo podrían provocar”.

Mencionó que la incapacidad para negociar una salida consensuada o por lo menos discutirla, demuestra desinterés para mantener la paz y reconocer el respeto a la diversidad cultural y usos y costumbres del país, por ello se manifestó a favor del grupo de trabajo para que se agilicen las investigaciones y se dé por fin solución pacífica al conflicto michoacano.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) refutó la violación a los derechos humanos en contra de los estudiantes normalistas y de sus familiares, pues “las agresiones son una burla por parte del gobierno federal y estatal, al dar la negativa para sentarse a discutir una posible solución”.

Resaltó que es necesaria la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que vigile que no se sigan transgrediendo las garantías individuales y la integridad física de cada estudiante, mientras que la Cámara de Diputados actúe con vocación política y democracia para lograr un acuerdo que solucione el conflicto.

El legislador José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) rechazó todo acto de violencia contra estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades, y expresó que el diálogo directo y franco es la mejor opción cuando se trata de una demanda justa, como es la revisión de la entrada en vigor de una reforma al plan de estudios de las normales.

“La reforma que requiere el sistema de escuelas normales tiene que llevarse a cabo con la participación efectiva de todos los actores involucrados. Es imprescindible respetar al normalismo como parte del sistema educativo nacional”, afirmó.

Asimismo, los diputados Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) y Roberto López Suárez (PRD) expresaron su beneplácito por la constitución de este grupo, se impulse la libertad de los alumnos normalistas que están presos y se convoque, lo antes posible, a los involucrados a sentarse a una mesa de diálogo.

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