Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0228 Condena el pleno el “brutal asesinato” del menor Antonio Rodríguez por disparos de agente fronterizo de E.U.

23-10-2012.- El Pleno de la Cámara de Diputados condenó el “brutal asesinato” de José Antonio Rodríguez, así como el injustificado y desproporcionado uso de fuerza por parte de las autoridades estadounidenses que resguardan la frontera entre México y los Estados Unidos de América.

El 12 de octubre pasado un agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza disparó hasta descargar su arma de servicio sobre José Antonio Rodríguez, de 16 años de edad, quien murió porque, según testigos, le tiraba piedras a los “migras” desde territorio nacional en Nogales, Sonora, agrega el punto de acuerdo aprobado.

También se exhorta al titular del Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento puntual a las investigaciones sobre el homicidio y auxilie por la vía consular a los familiares de la víctima.

Lo anterior a fin de emprender acciones legales que determinen en búsqueda de justicia y reparación del daño causado por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de la República para que agilice las investigaciones sobre el homicidio y mantenga informada a la ciudadanía de los avances y desarrollo del caso.

En este sentido, también se hizo un llamado al Ejecutivo a efecto que se constituya una Comisión Bilateral integrada por representantes tanto del gobierno mexicano como estadounidense para prevenir el uso de la fuerza policial en la frontera entre ambos países y acuerdos que se traduzcan en la eliminación del uso de la fuerza por parte de agentes fronterizos.

Al fundamentar el documento, la diputada Flor Ayala Robles Linares (PRI) dijo que ante el reiterado uso desproporcionado de la fuerza por parte de autoridades estadounidenses, es obligado que el gobierno mexicano haga uso de todos los instrumentos diplomáticos y de justicia a su alcance para detener esa práctica violenta que atenta contra la seguridad y la vida de ciudadanos mexicanos en el territorio nacional.

No se debe permitir que por lo recurrente de esas agresiones, sean vistas como algo natural y no puede haber pasividad del gobierno federal ante estos casos. “Debemos alzar la voz y exigir justicia, cuando nuestros paisanos son agredidos en nuestro propio territorio por agentes del país vecino”, señaló.

El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) expresó que es necesario realizar un seguimiento puntual de las investigaciones para que el responsable de este asesinato sea juzgado. “Los diputados expresamos un reclamo contundente de justicia y restitución del daño para los familiares”.

Fijó su postura a favor de la creación de una Comisión Bilateral que haga cumplir los acuerdos de derecho internacional y que norme los criterios básicos para prevenir el uso de la fuerza en la frontera.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) afirmó que es primordial exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie las acciones procedentes a nivel internacional, ya que son muchos los casos en que han muerto mexicanos “en manos de la patrulla fronteriza”.

Precisó que estos hechos representan una muestra más de discriminación, racismo y xenofobia de las autoridades norteamericanas.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) puntualizó que el patrón de abusos por parte de la patrulla fronteriza a los derechos humanos se ha incrementando cada año, ya que en 2008 se registraron 5 asesinatos; en 2009 fueron 12; en 2011 se presentaron 17 y en el presente año van 15 asesinatos.

“Condenamos la discriminación, los abusos y las violaciones que se cometen contra los derechos humanos que sólo lastiman las relaciones con nuestras naciones vecinas; debe imperar el trato digno y el respeto para todos los individuos por igual por encima de las transgresiones que atentan la vida”.

En tanto, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) exigió acciones contundentes por parte del gobierno federal y la unión de todos los legisladores en una sola voz, “para reclamar justicia y respeto a los derechos de todos los migrantes y habitantes de la zona fronteriza”.

Dijo que el caso del menor José Antonio, es la tercer persona que muere en circunstancias similares desde julio pasado, por disparos, de la patrulla fronteriza. “No sólo debemos de mandatar que se realicen exhaustivas investigaciones, sino también una postura diplomática estricta”.

El diputado Alejandro Carbajal González (PRD) afirmó que desde 2007 se tiene registro de connacionales que han sido asesinados en territorio mexicano, “homicidios que no podemos calificar sino de asesinatos”.

Señaló que es necesaria la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuradora General de la República para que informen de manera precisa sobre los avances “porque desde 2007 a la fecha estamos convalidando esos homicidios”.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN) subrayó que la extrema violencia de los agentes estadounidenses contra jóvenes mexicanos no es nueva, por lo que resulta imperativo que las autoridades mexicanas y estadounidenses realicen una investigación oportuna y transparente hasta sus últimas consecuencias.

“El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia, los casos de esta naturaleza han generado el rechazo de la sociedad y de todos los poderes y fuerzas políticas del país”.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) afirmó que es necesario poner en marcha los instrumentos de diplomacia y cooperación para que en ese marco se busquen soluciones a este tipo de actos de violencia injustificada, “no podemos permitir que un hecho como este pase desapercibido y propicie una reacción tibia de las autoridades”.

Debemos poner un alto en el uso desmedido de la fuerza y de franca violencia homicida contra nuestros compatriotas, “ya que la convivencia con los vecinos del norte se debe dar en un marco de respeto y de intercambio”.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos