Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0346 Insuficiencia económica y humana de Pemex ante robo en ductos, reconoce Jordy Herrera, ante diputados

• Accidentes en Pemex, por terceros o mercado ilícito: Suárez Coppel

07-11-2012.- Diputados integrantes de la Comisión de Energía cuestionaron al secretario del ramo, Jordy Herrera Flores, y al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, respecto al robo de hidrocarburos en la red de ductos, la existencia de tomas clandestinas y la frecuencia de accidentes en Pemex, entre otros asuntos, en el marco de su comparecencia del VI Informe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), señaló que la comisión trabajará para encontrar el mejor camino que dote al sector energético de todo el potencial que requiere y hacerlo palanca de crecimiento, productividad y desarrollo.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) manifestó que es impostergable una reforma energética de fondo que resguarde la propiedad y la rectoría fundamental del Estado sobre los recursos energéticos, y a la vez promueva la inversión y facilite el aprovechamiento de la participación privada.

Señaló que en los últimos 10 meses se han presentado 15 alertas críticas por falta de gas en los ductos, lo que ha generado pérdidas que se estiman en 150 millones de dólares diarios por cada 24 horas de alertas. Asimismo, se incrementó a 100 por ciento el número de tomas clandestinas entre 2010 y 2011, a lo cual se agregan los faltantes en las refinerías, que ascendieron a 15.8 miles de barriles diarios.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) consideró que México sigue sin una política integral y con visión de futuro no sólo para posicionarse en el mercado internacional, sino para resolver el abasto interno de gas natural. Preguntó cuál es la demanda y la oferta actual de gas natural del país y su distribución por sectores.

El legislador Abel Octavio Salgado Peña (PRI) Puntualizó que durante el periodo 2004-2010, la inversión de Pemex y organismos subsidiarios en las empresas filiales incrementó su valor en 135 por ciento, al pasar de mil 788 millones de dólares a 4 mil 204 millones. “la gravedad en el tema de las filiales es que no sabemos quiénes son los socios y lo peor del caso es que se constituyen en la mayoría de los casos, cuando menos con el 50 por ciento de recursos públicos”.

Por el PAN, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela afirmó que Pemex es mucho más sólido, eficiente y productivo que en el año 2000, con ingresos de casi 1.5 billones de pesos al año. “Éste es uno de los motores más importantes de la economía mexicana, ya que casi 4 de cada 10 pesos de los ingresos públicos de todo el país provienen del sector petrolero”.

Expresó que es urgente la independencia presupuestal de Pemex, ya que sólo así se tendrá la industria que el país necesita y que demandan los mexicanos. “Lo que requiere es que se le deje de tratar como la caja del gobierno y se le vea como a una empresa productiva”.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) consideró que gracias a una inversión física sin precedente y a la reforma energética de 2008, el sector está repuntando y se comprometió a seguir impulsando una agenda de desarrollo humano sustentable que permee en todas y cada una de las políticas públicas que se implementen en el sector.

Por su parte, Germán Pacheco Díaz (PAN) refirió que una de las limitantes que tienen los astilleros en México, es que carecen de tecnología, “por lo que todos tenemos que sumarnos a la mejora continua de la paraestatal”.

En tanto, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) dijo que es fundamental que el Congreso de la Unión trabaje sobre una planeación energética integral con perspectiva nacionalista que impulse el desarrollo de la población. “El sector energético es el factor de desarrollo y sustentabilidad nacional, ya que más del 40 por ciento del presupuesto de la federación depende de los ingresos derivados del petróleo”.

Planteó la necesidad de un modelo que sirva de palanca de desarrollo, que combata, a través de un esquema de rendición de cuentas la profunda corrupción que cercena el desarrollo de la empresa y de las finanzas públicas a través de prácticas lesivas, como el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) cuestionó cuál es la responsabilidad de la paraestatal frente a la proliferación de tomas clandestinas, si se van a sancionar conductas delictivas y fraudes relativos a la contratación y qué monto representó el subsidio a la importación de gas privado para resolver el problema de la emergencia.

Por su parte, el legislador Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que pese a la vigilancia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal el robo de hidrocarburos no ha disminuido. “Al cierre de marzo de 2012 el volumen estimado de combustible extraído ilícitamente a través de tomas clandestinas fue del 24 por ciento, superior al primer trimestre del año pasado, lo cual ya nos debería tener muy preocupados”.

En su oportunidad, Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) puntualizó que es urgente contar con recursos energéticos de calidad para toda la población; promover el consumo eficiente y responsable; y disminuir la dependencia de los hidrocarburos fósiles, impulsando opciones reales de mejoramiento, eficiencia y ahorro de fuentes actuales y desarrollo de las fuentes renovables.

En este sentido, señaló que es imperativo sancionar a los permisionarios y empresas que se encuentren ligados y que estén de alguna forma involucrados a hechos vandálicos. “En los últimos meses los accidentes en las instalaciones de almacenamiento, transporte de hidrocarburos y combustibles se han incrementado trayendo como consecuencia grandes pérdidas económicas”.

Indicó que México tiene la capacidad de producir el 25 por ciento de la energía que se consume en el país, vía recursos naturales, por lo que preguntó cuál consideran que sería el proyecto para elevar la producción nacional de energía primaria proveniente de fuentes renovables. Cuáles son los proyectos que van de la mano en materia de concientización y educación ambiental.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) refirió que de 2010 a 2011 el número de tomas clandestinas de combustible se duplicó y el volumen sustraído habría sido considerablemente mayor. Además, dijo, la cadena de accidentes se remite a esquemas de corrupción y colusión “que junto al subcontratismo desaforado y la propia mafia sindical, amiga de los grupos empresariales controlan la paraestatal y han permitido una acelerada decadencia en su infraestructura”.

Precisó que la delincuencia organizada ya ha encontrado la forma de sacar ventaja a la débil infraestructura que posee Pemex en sus líneas alimentadoras y de distribución a lo largo del país. “Una de las facilidades con las que se encuentran los atracadores es que más del 40 por ciento de los ductos que transportan petróleo, gas y petrolíferos tienen más de 40 años de antigüedad”.

Preguntó el por qué del retraso del proyecto de la estrategia de cambio estructural en el mercado de gas natural, en la que se planteaba como eje central el gasoducto Ramones para satisfacer la demanda actual y futura de gas proveniente de Estados Unidos a precios más bajos, más competitivos.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) subrayó que la principal reforma que necesita Pemex es acabar con la corrupción, el despilfarro y el saqueo criminal de la dirección general y el sindicato. “Hay una ineficiencia inducida y se debe investigar si detrás de todos estos accidentes no hay una estrategia liberada para socavar la imagen pública de la empresa”.

Dijo que no obstante la corrupción y los malos manejos administrativos, Petróleos Mexicanos, en los primeros nueve meses del 2012, tuvo un superávit de 17 mil 214 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. La paraestatal aumentó sus ventas 7.7 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Refirió que de acuerdo con la Auditoría Superior hay subejercicios significativos en petroquímica. Esto ha ocasionado pérdida de producción y de valor de Pemex Petroquímica. Preguntó por qué se pretende buscar capital privado, cuando el valor de Pemex está en su punto más bajo, donde casi lo único que vale es el crudo en el subsuelo.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) señaló que para lograr el desarrollo energético del país se necesita la apertura responsable con seguridad jurídica de las convocatorias, de las licitaciones públicas y del origen del financiamiento.

Aseguró que es necesario que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 haya una reducción a los subsidios a combustibles y a electricidad, impulsando una reforma integral verde y reorientando los subsidios hacia inversiones a un sector estratégico como educación de calidad, transporte público y energías renovables.

Cuestionó al director de la paraestatal, respecto al robo de combustible a Pemex en Estados Unidos. Subrayó que su partido pretende ayudar a la defensa del gas, así como para alertar a las empresas gaseras norteamericanas “que el Congreso mexicano no se quedará de brazos cruzados frente al ilícito del cual son partícipes”.

Al dar respuesta, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, señaló que durante esta administración la inversión pública acumulada en PEMEX sumó más de 1.5 millones de millones de pesos, lo cual equivale, un incremento de 60 y 150 por ciento respecto de las administraciones anteriores. Con ello, se contuvo la caída en la producción de crudo, la cual ya se estabilizó por tercer año consecutivo ubicándose por encima de los 2.5 millones de barriles diarios.

La producción de gas natural se ha mantenido en niveles superiores a los seis mil millones de pies cúbicos diarios, es decir, entre 20 y 36 por ciento mayor que en 2006 y que en el 2000, respectivamente, detalló.

Destacó que la tasa de restitución de reservas probadas ha alcanzado un nivel mayor del 100 por ciento, esto significa que por cada barril que se produce se incorpora uno nuevo en reservas probadas. “Estamos dejando garantizada la producción del país en este nivel de 2.5 millones de barriles por casi los próximos 11 años”.

Destacó que se requiere un promedio anual de entre 350 mil millones y 400 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos, durante los próximos 15 años, solamente para sostener los 2.5 millones de barriles diarios y más de 6 mil pies cúbicos diarios para el tema del gas y para el resto de las actividades que realiza Pemex.

Refirió que al ritmo de crecimiento moderado que pudiera tener el país para los próximos 15 años, el sector eléctrico nacional tendría prácticamente que duplicar su capacidad para el 2024. “Esto es muy importante porque implica una erogación de recursos públicos nunca antes visto en el sector”.

Herrera Flores reconoció que en el marco de inseguridad que se vive en algunas regiones del país, la vulnerabilidad de instalaciones por acciones del crimen organizado se ha hecho evidente, particularmente, en la situación de los derechos de vía de los ductos. “Por lo tanto la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea muy compleja que es ajena a la naturaleza propia de Pemex”.

Precisó que la longitud de los ductos de Pemex es cercana a los 70 mil kilómetros y la seguridad física de los mismos es vigilada solamente por mil 500 trabajadores, lo que significa que cada trabajador debería supervisar 46 kilómetros diarios, “lo que refleja la dimensión de la problemática y el número insuficiente de recursos económicos y humanos para dar cumplimiento a la labor de supervisión”.

En los presupuestos ordinarios de Petróleos Mexicanos no existe una partida de nueva tecnología para evitar el robo o las tomas clandestinas o prácticas del crimen organizado. “Pemex requiere urgentemente el que se le dote de mayores recursos para ponernos al día con tecnologías que existen en otras partes del mundo”, recalcó.

El secretario subrayó que el marco jurídico de Pemex le impide actuar como Ministerio Público o policía, por lo tanto el enfoque y la estrategia que se ha adoptado es de cooperación interinstitucional, particularmente con las áreas de procuración de justicia y de seguridad de los gobiernos.

Explicó que a Pemex le corresponde adoptar soluciones técnicas con una mejor y mayor utilización del sistema SCADA que permite detectar cambios repentinos en la presión y a identificar las tomas ilícitas. Pemex tiene que maximizar su valor, pero su marco jurídico le impide hacer alianzas con otras empresas para desarrollar nuevos proyectos.
En su turno, el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, enfatizó que la mayor parte de los incidentes que han tenido son por terceros o por el mercado ilícito “que se ha vuelto un problema muy serio en los últimos años”.

Precisó que el 70 por ciento de los incidentes que tiene Pemex es durante operaciones de arranque y trabajos en mantenimiento. Esas son las actividades más riesgosas en la operación de las plantas.

El funcionario dijo que están en proceso los análisis causa-raíz de los recientes incidentes que se han presentado. Detalló que en cuanto al hundimiento de la monoboya 3 en la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, se trabaja con la Secretaría de Marina para entender qué pasó y el estimado inicial de la pérdida de hidrocarburos que estaba en esa monoboya es de 2 mil litros. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio de la falla y la evidencia es que fue por un impacto de una embarcación.

Añadió que todas las instalaciones son operativas y no presentan ningún riesgo para las comunidades. Se contrataron a más de mil 500 personas para la atención inmediata de la limpieza de las playas afectadas, la cual concluyó el 13 de septiembre. El IPN realizó muestreos de suelo a lo largo de 161 kilómetros de playas afectadas y ninguno presentaba contaminación.

En cuanto al incidente en el kilómetro 19, en Reynosa, el 18 de septiembre, de la explosión e incendio en esta instalación se realiza un análisis causa-raíz con una empresa internacional, el cual será concluido el 27 de noviembre. Lo más probable es que fue un problema de diseño, de los materiales utilizados, indicó.

Explicó que el incidente de Zapotlanejo, en Guadalajara, donde se construye una nueva terminal de almacenamiento del Gas LP para no cruzar la ciudad, la compañía contratada con una retroexcavadora trabajaba fuera de las instalaciones y le pegó al ducto, por lo se tiene que analizar si fue un problema de supervisión o de operación.

Respecto a Tepeji, ésta era una toma clandestina en la cual estaban robando gas LP y el gran problema de esto es el riesgo a las comunidades y para la gente que entra a eliminarlas, concluyó.

El director general de Pemex manifestó que están implementando un plan de renovación de la flota petrolera, de refinación y de PET. “Ya se sustituyeron 14 buque-tanques de Pemex refinación, que era imprescindible hacer esta remodelación, porque eran embarcaciones que ya no cumplían con la normatividad”.

Comentó que hoy en día se tienen 10 años de reservas probadas, 30 años de reservas recuperables, y otros 30 años de recurso convencional, 60 por ciento lo cual está en aguas profundas, el resto, en cuencas conocidas del sureste.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos