Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0353 Aprueban diputados el dictamen de la reforma laboral, con 361 votos a favor y 129 en contra

• Regresan la minuta al Senado de la República

• Los artículos 388 bis y 390 no fueron admitidos

Con 361 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Ley Federal del Trabajo, el cual fue devuelto a esa colegisladora para los efectos del artículo 72, fracción E, de la Constitución Política.

Luego del debate, el Pleno avaló cuatro de los ocho artículos que modificó y adicionó el Senado (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis); reformó otros dos (371 y 373) y eliminó los dos restantes (388 bis y 390).

El presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra, sometió a votación del Pleno la autorización para que, de ser necesario, el Senado de la República envíe a publicación lo aprobado por ambas cámaras. Fue avalado con 361 votos a favor y 129 en contra.

Se reservaron para su votación en lo particular los artículos 371, referente a los estatutos sindicales y el procedimiento para la elección de sus dirigentes, así como el 373, respecto de la rendición de cuentas de los sindicatos.

Ambos preceptos fueron aprobados en los mismos términos del dictamen con 356 votos a favor y 130 en contra, y 373 en pro y 129 en contra, respectivamente.

Respecto al artículo 371, se aceptó la modificación relativa al procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

En lo referente al artículo 373, el dictamen establece que las directivas de los sindicatos deberán informar, por lo menos cada seis meses a sus agremiados, sobre la cuenta, completa y detallada, de la administración del patrimonio sindical.

Menciona que en todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva sobre la administración del patrimonio del sindicato. La rendición de cuentas, plantea, “incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”.

En tanto, la adición del artículo 364 bis, de acuerdo con el dictamen, deja en claro que en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad, respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.

El 365 bis refiere que se hará pública, para consulta de cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos, además de que deberán expedir copias de los expedientes de registros que se soliciten y el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos en los sindicatos, estarán disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por lo que toca a los artículos 391 bis y 424 bis, se incluye que las juntas de conciliación y arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo así como los reglamentos interiores de los sindicatos a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información.

En el transcurso de la sesión se fijaron posturas en torno a incorporar para su discusión los artículos 388 bis y 390, tal y como fue avalado por la colegisladora, luego de que fueran eliminados del resolutivo de la Comisión de Trabajo, al considerar que no formaban parte de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo y porque que se afectaba la estabilidad laboral.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, informó que debido a que durante la discusión del dictamen en la Comisión del Trabajo existió un empate en cuanto a si se aceptaba o no a discusión los artículos 388 bis y 390, el debate de éstos se realizaría en el Pleno.

Aclaró que la discusión de dichos artículos se realizaría en conjunto, en virtud de que son correlativos.

Los artículos reservados por los legisladores Luisa María Alcalde Luján (MC), Alejandro Carbajal González (PRD), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Martí Batres Guadarrama (PRD), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) se desecharon con 236 votos a favor y 258 en contra y quedaron en los términos del dictamen.

PRI

En el debate, el diputado Fernando Salgado Delgado expresó que la reforma fortalece la libertad sindical y combate a los gremios de protección que eluden obligaciones. “Los resultados se verán reflejados en la economía de nuestros trabajadores”.

Precisó que la reforma no es la solución al problema de los trabajadores, sino sólo un paso para generar un compromiso que permita avanzar aún más en su legislación.

PAN

El diputado Ricardo Anaya Cortés dijo que esta reforma representa un paso enorme en términos de competitividad que permitirá la generación de más y mejores empleos. “No aceptamos que se minimice el avance histórico en materia de democracia y transparencia sindical”.

Señaló que se busca aprobar una reforma para que los mexicanos vivan en mejores condiciones, “por eso le decimos sí a las nuevas modalidades de contratación que multipliquen las oportunidades para jóvenes y mujeres; la transparencia; el voto libre y secreto de los trabajadores en la elección de su directiva sindical”.

PRD

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya dijo que no se incluyen instrumentos que permitan equilibrar el peso en las relaciones obrero patronal, “el único objetivo de la reforma es contratar y despedir barato, dejando desprotegidos a los trabajadores”.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa manifestó que su partido votará en contra y exigió que se respete y se vote a favor de los artículos aprobados por el Senado. En tanto que la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem reiteró que fue cercenado el artículo 388 bis, que permitía elegir a los trabajadores los contratos colectivos y los sindicatos que los representaran.

El diputado Silvano Blanco Deaquino dijo que la reforma laboral está diseñada a modo del patrón. “De aprobarla de manera rápida es atentar con lo establecido en el artículo 123 constitucional”.

PVEM

El diputado Antonio Cuéllar Steffan consideró que con la aprobación del dictamen se crea un marco jurídico que ayudará al incentivo de producción y a su vez ofrecerá una salida a la búsqueda de fuentes de trabajo.

“Queremos lograr una transformación de una ley de la que depende en parte el destino del país, hay nubarrones por una desaceleración económica que ni siquiera la fortaleza de las finanzas del Banco de México podrían abatir”.

Movimiento Ciudadano

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario, afirmó que los artículos que se discuten son “una cortina de humo” para evadir lo lesivo de la reforma que, subrayó, precariza los trabajadores y abarata los despidos. “La subcontratación u outsourcing es un caballo de Troya porque elimina el derecho al salario digno, pensión y vivienda; los trabajadores no podrán tener un retiro digno”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, recalcó la negativa de su grupo parlamentario para la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo ya que, afirmó, es genocidio laboral el abaratar el despido, convertir en paraíso el outsorcing y aprobar el pago por hora.

PT

En su turno, el diputado José Arturo López Cándido afirmó que se opondrán a la aprobación del dictamen toda vez que, sostuvo, es ad hoc a los empresarios porque cercena los contratos colectivos y deja la justicia laboral en manos del patrón y las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se manifestó por la defensa del voto libre, secreto y universal para cambiar las reglas que el charrismo ha impuesto a los trabajadores. “Debe haber opiniones de los trabajadores a nivel nacional para lograr una reforma acorde a todos”.

Nueva Alianza

Al dar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado José Angelino Caamal Mena, dijo que están a favor del dictamen ya que recoge las demandas de quienes aspiran entrar al mercado laboral.

“Estamos por la transparencia y la rendición de cuentas protegiendo los derechos laborales de los trabajadores. Que las decisiones asumidas no sean en perjuicio de los trabajadores; la democracia sindical no se impone, se debe construir con voluntad y compromiso”.

Previamente, el Pleno camaral desechó las propuestas de moción suspensiva de los diputados Ricardo Monreal Ávila (MC) y Martí Batres Guadarrama (PRD) que proponían detener la discusión de la reforma laboral de manera indefinida y regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 13, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos