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Boletín N°. 0380 Insoslayable impulsar reforma electoral que incluya con exactitud topes de campaña: diputada Karen Quiroga

14-11-2012.- Durante la inauguración del foro Diálogos para una reforma electoral, la diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD), secretaria de la Comisión del Distrito Federal, aseguró que es insoslayable impulsar una reforma electoral plural que regule con mayor exactitud los topes de campaña.

La legisladora afirmó que en la última elección presidencial se registraron irregularidades; “en algunos casos la ley no contenía alcances regulatorios eficaces para contener el actuar de los candidatos; entonces, este foro sirve para escuchar las diversas opiniones sobre el tema”.

Destacó que en el caso de la nulidad de la elección por no respetar topes de gastos, tanto en las campañas de diputados como de senadores y presidente de la República, se necesita hacer ajustes en los plazos para la fiscalización de recursos de los partidos políticos.

Quiroga Anguiano dijo que el manejo de los recursos electorales es un asunto de interés público que debe solucionarse de inmediato; “por ello, es necesario instaurar informes mensuales y ajustar el procedimiento para la presentación y revisión”.

La diputada expresó que respecto del principio de imparcialidad, “es fundamental prohibir a los servidores públicos, que no fueron electos popularmente, difundan por cualquier medio de comunicación un informe de labores, para evitar que utilicen la figura de rendición de cuentas con fines meramente políticos o electorales”.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) señaló que se requieren mecanismos que eviten la compra de votos a través de regular el actuar de los partidos políticos.

Explicó que para ello es necesario aprobar la Ley de Partidos Políticos, “que ya está en revisión. Además, se requiere una legislación puntual que supervise a los partidos respecto a la rendición de cuentas”.

Aureoles Conejo consideró que en la relación que se puede dar entre los partidos políticos y los medios de comunicación hay mucho trabajo por hacer. “Las reformas pasadas establecieron nuevos mecanismos entre ambos, a fin de evitar vicios, pero no resolvió el problema porque siguen circulando grandes cantidades de dinero para apuntalar las campañas políticas”.

Detalló que existe una laguna en la ley que no permite limitar a los medios de comunicación “para que transmitan contenidos de candidatos o campañas, por una sencilla razón: no se puede censurar a los medios que transmiten una noticia”.

El diputado precisó que “en las pasadas elecciones los medios masivos de comunicación convertían en noticia lo dicho por un candidato y eso provocó inequidad en los tiempos de exposición de las plataformas de cada partido”.

Al participar con el tema Rebase de topes de gastos de campaña como causal de nulidad de elección, Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que si se quiere establecer este recurso para revocar un proceso electoral es fundamental acortar los plazos del actual calendario de entrega de informes.

Agregó que se debe revisar la legislación federal y tratar de implementar lo hecho en algunos estados. “Por ejemplo, el Código Electoral de Hidalgo estipula que los partidos tienen que entregar informes de gasto de campaña mensuales y la unidad de revisión tiene cinco días para hacer del conocimiento popular el informe que se ha de publicar en la Gaceta de gobierno del estado”.

El magistrado explicó que, de esa manera, el dictamen final de revisión de los informes que la unidad de revisión rinde al Consejo General del Instituto Electoral del estado, se hace antes del cómputo de la elección. Entonces sí se vuelve realidad la posibilidad de declarar la nulidad de la elección por rebase de tope por gastos de campaña”.

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