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Boletín N°. 0391 Cuestionan diputados a funcionarios de la SCT sobre prevención de accidentes en carreteras

La Comisión de Infraestructura se reunió este miércoles con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer los avances del Plan Nacional de Infraestructura con miras al Presupuesto 2013.

En la reunión de trabajo, los diputados cuestionaron sobre las acciones adoptadas por la dependencia en torno a los accidentes en carreteras federales provocados por camiones de carga.

Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura, reconoció la gravedad del tema y destacó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo se creará una agencia de investigación de los accidentes, no sólo de los tráileres, sino en todas las modalidades del autotransporte, además de que se instalarán cámaras de video en las vías federales.

Los diputados Nabor Ochoa López, del PVEM, Genaro Carreño Muro, del PAN y Adolfo Bonilla Gómez, del PRI, coincidieron en que no hay aplicación correcta de la norma de pesos y dimensiones, motivo por el cual se registran accidentes continuos en las carreteras federales, principalmente ocasionados por tráileres de doble remolque.

“Accidentes que muchas de las veces tienen resultados fatales”, indicó Bonilla Gómez, quien agregó que ésa es una problemática no sólo de un estado o región, sino en todo el país y recordó el percance que sufrieron estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca.

Nabor Ochoa citó también que hace poco se desplomó un puente en Manzanillo, Colima, por el peso excesivo de los autotransportes de carga, y a pesar de que no se registraron pérdidas humanas, una persona resultó con lesiones graves que la tienen postrada en una silla de ruedas de forma permanente.

Dijo que ésa es una problemática a la que se tienen que abocar tanto funcionarios como legisladores, por los destrozos que ocasionan, tanto en carreteras federales como estatales y vías municipales.

Por su parte, el diputado Genaro Carreño señaló que la administración federal que está próxima a concluir será recordada como uno de los pilares para el desarrollo de la infraestructura carretera, tanto por la inversión destinada, la seguridad aplicada y la convivencia urbano-ferroviario.

No obstante, indicó que a pesar del desarrollo en esta materia, son pocos los estados que destinan recursos para la conservación de las carreteras.

“No para mantenerlas bonitas”, abundó, sino para salvaguardar la seguridad de los usuarios. En este sentido, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, cada año fallecen en accidentes vehiculares cerca de 20 mil personas.

“Estamos hablando que en seis años han fallecido 120 mil personas, más de las que hoy están puestas en el tema de la inseguridad nacional”.

Dijo que los legisladores deben tomar conciencia para impulsar una mayor inversión para la conservación de las carreteras, “aunque sabemos que el frío es mucho y la cobija es poca”, en referencia a los recursos del Presupuesto.

En respuesta, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que de estos 20 mil fallecimientos en vialidades, 5 mil fueron en carreteras de la federación, el resto se reparte en carreteras estatales, en vialidades urbanas y semiurbanas de ciudades y municipios.

El año pasado, añadió, México se adhirió a la ONU en el tema de seguridad vial con el fin de reducir en un 50 por ciento el número de fallecimientos por esta causa en la próxima década.

Por su parte, Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura, informó que la SCT ha sido muy activa en cuanto a la norma de pesos y dimensiones. Destacó que la semana pasada, el secretario Dionisio Pérez Jácome, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, dio a conocer que dentro del Instituto Mexicano de Transportes se creará una agencia de investigación de los accidentes en el transporte.

“Lo comparto con ustedes porque me parece que es fundamental que el desarrollo de la infraestructura se complemente con esta labor y es para hacer análisis y valoración en todas las modalidades de transporte, no es sólo en una”.

Esto, agregó, es parte de la agenda del fortalecimiento institucional que, en la medida en que haya una mayor coordinación con la Comisión de Infraestructura, se podrá mejorar la calidad y los resultados del análisis en torno a los accidentes que lamentablemente suceden en el transporte. Se incorporarán también, dijo, cámaras de video en las carreteras.

Ambos funcionarios mencionaron que la red carretera del país es de 375 mil kilómetros, de los cuales, la federación administra 40 mil libres de peaje y supervisa otros 8 mil kilómetros a través de concesiones y de éstas, 4 mil son administrados por Banobras en título de concesión y operada por Capufe.

“Es decir, concesiones gubernamentales y otros 4 mil son completamente privados, pero regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Destacaron que de los 55 mil millones de pesos que se asignaron para carreteras en 2012, más de 40 mil millones fueron destinados a la construcción y modernización en tanto que los restantes 10 mil millones se emplearon para el mantenimiento y conservación de las carreteras.

En términos de mantenimiento, coincidieron, el presupuesto debería andar entre los 15 y 20 mil millones de pesos e ir incrementando el porcentaje de carreteras aceptables en la red federal.

En la reunión participaron los diputados Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Rosa Elía Romero, del PT; Marino Miranda Salgado, Antonio García Conejo y Ramón Montalvo, del PRD; Joaquín Caballero Rosiñol y Raymundo King de la Rosa, del PRI; de igual forma, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez.
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