Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0449 Comparece ante comisión el Secretario de Agricultura como parte de la Glosa del Informe Presidencial

21-11-2012.- Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, cuestionaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, sobre la falta de atención al campo.

El funcionario compareció con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, a la que asistieron también integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural, Pesca y Ganadería, quienes preguntaron sobre la poca rentabilidad para la compra de maquinaria, los resultados en materia de seguridad alimentaria, los subejercicios y el incremento de las importaciones.

PRI

El diputado Salvador Arellano Guzmán señaló que quienes trabajan en el campo observan que “no ha tenido la atención que debería de tener en los últimos doce años”, y se sigue siendo un país importador de todos los productos básicos aun cuando México tiene valles, bosques, playas y un excelente clima para ser el granero del mundo.

Dijo que la secretaría ha presentado subejercicios durante este sexenio y tan sólo para el primer semestre de 2012, se reportan más de tres mil millones de pesos, por lo que preguntó qué pasa con ellos y con los más de cinco mil millones de pesos de los subejercicios de 2011.

Se manifestó por el cierre oficial al decreto del año 2008 que autoriza las importaciones de terceros países que están fuera del Tratado de Libre Comercio, a fin de que los campesinos estén más tranquilos de que la Sagarpa no va a hacer importaciones ni de maíz ni de frijol, así como crear un Fondo Contingente que compense el daño causado a los productores de maíz por las importaciones.

De la misma bancada, el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, secretario de la Comisión de Pesca, lamentó el alto costo del combustible para el sector pesquero el cual, afirmó, a pesar de que vio reducido su subsidio tuvo un aumento en su costo; “Hoy el diesel cuesta 11 pesos el litro y sólo hay un apoyo de dos pesos”.

El diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que no hay la rentabilidad para la compra de maquinaria nueva que reduzca los costos por combustibles.

El diputado Darío Zacarías Capuchino afirmó que no existe coherencia entre los recursos asignados y los objetivos por lograr el desarrollo económico y social. “De manera específica, quiero saber dónde se hizo la asignación de 8 mil 500 millones de pesos para apoyo a los productores de frijol y dónde quedó ese recurso”.

El diputado Noé Barrueta Barón puntualizó que el Centro de Estudios de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados señala que la dependencia de nuestro país en granos básicos es preocupante, como el de la soya, que registra un 90 por ciento; el arroz, 75 por ciento; el trigo tiene un índice de 50 por ciento, y 25 por ciento el maíz.

PAN

La diputada Leslie Pantoja Hernández expresó que durante la actual administración se han sentado las bases de una política rural integral; se impulsó el Programa Especial Concurrente (PEC) y se han destinado recursos sin precedente.

Hizo votos para generar acuerdos en temas como la soberanía alimentaria, la generación de riqueza y mejorar la calidad de vida en el medio rural, y agregó que el PEC no lo resuelve todo, por lo que se debe seguir fomentando un modelo de producción individual, con apoyos al productor y en condiciones de equidad.

El legislador Luis Miguel Ramírez Romero cuestionó “¿cuál de las tres vertientes en desarrollo rural de la presente administración considera se debe mantener en el gobierno entrante y por qué? ¿Cuáles han sido los resultados en materia de seguridad alimentaria que su secretaría ha venido implementado, las medidas que se han tomado?”

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez externó su preocupación en los sistemas de financiamiento para la producción, principalmente los relativos al sector café.

PRD

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez precisó que es negativo el balance de este sexenio y en la secretaría responsable de velar por la seguridad alimentaria, por lo que, “seguiremos luchando por un modelo agropecuario forestal con equilibrios regionales, comprometidos con el desarrollo sustentable y con la soberanía alimentaria basada en la reserva estratégica de alimentos”.

Detalló que en el sexenio se importaron alimentos por más de 60 mil millones de dólares, se duplicaron las compras de maíz, trigo, soya y frijol. Entre 2007 y 2012 las adquisiciones fueron del 65.5 por ciento, superiores a las del sexenio anterior. “Esto significa que la alimentación de los mexicanos depende de la importación. Nos pronunciamos por que la alimentación se produzca en los campos mexicanos”.

El diputado Pedro Porras Pérez señaló que a pesar del incremento del 60 por ciento del PEC en el periodo 2007-2012, la pobreza a nivel nacional pasó de 48.8 a 52 millones de personas y la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones. “Si uno de los primeros objetivos del sexenio era elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos ¿qué falló, señor secretario?”.

El diputado José Antonio León Mendívil pidió conocer si ya se tiene elaborado un régimen especial para el uso y siembra de maíz transgénico ya que, advirtió, transnacionales usaron más de dos millones de hectáreas para este tipo de siembra.

PVEM

A su vez, el diputado Héctor Narcia Álvarez lamentó que los resultados en las evaluaciones de la última década en materia agroalimentaria no se haya tenido mejor suerte, pues “seguimos siendo un país de importaciones y de consumidores, cuando debemos producir el 70 por ciento del alimento que consumimos y actualmente sólo estamos produciendo el 20 por ciento”.

Resaltó que esta secretaría es una de las que ha acumulado subejercicios, ocupando el cuarto lugar de todas las dependencias del gobierno federal. Tan sólo, de enero a septiembre del presente año se suman 684 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pidió diseñar un programa que atienda a los productores de maíz del país y evite que sean presa fácil de los intermediarios y transnacionales, las cuales prefieren importar el grano.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo destacó que a pesar del diseño de políticas públicas para sacar al campo de la crisis que atraviesa, éstas no han sido suficientes, por lo que cuestionó al funcionario qué acciones alternativas plantearía para convertir al agro en un área competitiva y así minimizar las importaciones”.

Movimiento Ciudadano

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano argumentó que es preocupante el desastre que hay en el campo. “No hemos podido ver realmente resultados, el campesino sigue pobre. No ha habido los programas realmente de educación agrícola para la población”.

Cuestionó si el campo tiene alguna alternativa a corto plazo para salir adelante, toda vez que alumnos de las carreras agrícolas han perdido interés ante la pobreza que se vive ahí. Se manifestó por mejorar el presupuesto y recuperar el campo, dado los graves atrasos en la población rural.

Enfatizó que no están integradas las políticas públicas del campo dentro de los esquemas de educación. Por ello, sugirió incluir programas que ayuden a los productores a manejar nuevas tecnologías, para así generar agroindustrias en cada uno de los sectores”.

PT

El legislador José Humberto Vega Vázquez afirmó que los programas y la estrategia en este sexenio está reprobada, y en el sector agropecuario se ha fracasado, pues México es deficitario en la producción de oleaginosas al grado que se importa el 80 por ciento de lo que se consume.

Mencionó que nuestro país podría ser segundo importador mundial de granos si no hay cambios que se traduzcan en apoyos; en ocho años las compras de cárnicos también aumentarán, y el sector agropecuario atraviesa una severa crisis por los diferentes factores climáticos.

Solicitó al titular de la Sagarpa informe cuáles serían los programas estratégicos que ayudarían a lograr una mejor producción ya que, refirió, “es necesario capacitar a los productores”.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán precisó que el aumento del huevo afectó la economía de la población, ¿cuál fue la razón que detonó este incremento de precios y qué sucedió con la multa a la empresa Bachoco, que en complicidad con otro productor, en el estado de Quintana Roo, mantuvieron elevado el costo de este producto?

En respuesta, el titular de la Sagarpa dijo que no obstante no se lograron todas las metas en el avance contra la pobreza, “la pregunta es qué hubiera pasado si ante las crisis que se enfrentaron durante este sexenio no se hubiera actuado como se hizo; tal vez el problema hubiera sido bastante más grave”.

Aseguró que nunca ha habido recursos de ocho mil millones de pesos para apoyar la comercialización de frijol, “ni en este ejercicio ni en ningún otro. Hubo el compromiso, desde el año pasado con los gobernadores de Durango, Zacatecas y Chihuahua, de entrar a un esquema de certificación de calidad donde el costo de la certificación lo absorbería la Secretaría de Agricultura y así lo hemos hecho.

En cuanto al problema en la compra de maíz, afirmó que es necesario contar con una infraestructura que permita almacenar la producción, así como el uso de un árbitro imparcial que resuelva las controversias entre productor y comprador.

Informó que en base a un estudio se estableció la siembra del maíz transgénico siempre y cuando la Secretaría de Salud compruebe que no implica un riesgo a la salud.

Comentó que para estimular la producción de maíz se tienen tres programas: el de productores de autosuficiencia, donde se da semilla y fertilizante; el Promaf, donde se tienen que ir reincorporando al sistema crediticio y dándole espacio a nuevos productores; y el de alta productividad de maíz, que también está enfocado a aquellas zonas con alto potencial que puedan alcanzar rendimientos de más de 15 toneladas por hectárea.

Respecto a la epidemia de influenza aviar señaló que mientras no se tuvo una vacuna se sacrificaron 23 millones de gallinas, lo que redujo la producción de huevo y “al comprarlo en otros países notamos que su precio era mayor”.

El titular de Sagarpa expresó que sí hay un enfoque hacia el extensionismo, “todos los programas de investigación, de capacitación, se han incrementado, a fin de preparar a los productores en la utilización de nuevas tecnologías”.

Señaló que los programas deben ser de uso abierto y no estar condicionados desde las reglas de operación.

Sobre los sistemas de financiamiento a la producción cafetalera dijo que estas van de la mano con los riesgos sanitarios que puedan presentar este tipo de siembra por lo que pidió que en el próximo proyecto de presupuesto se refuerce este tema.

Por último, informó que para el 2013 se está proponiendo un fondo de 600 millones de pesos para el subsidio de diesel marino. “Debemos preocuparnos por consumir menos combustibles fósiles y modernizar las embarcaciones pesqueras mediante el cambio de motores”.

Intervención inicial

Luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, detalló que durante el actual sexenio el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) tuvo un aumento de 60 por ciento, en comparación con el sexenio anterior; mientras que los recursos de la Secretaría fueron superiores en 30.3 por ciento.

Precisó que dada la crisis alimentaria y financiera mundial, las contingencia climáticas, la volatilidad en los precios de los alimentos, así como la influenza porcina y aviar, el gobierno se enfocó a generar bienes públicos como infraestructura, investigación, desarrollo, capacitación, extensionismo, sanidad, promoción de mercados y normalización.

Afirmó que durante la actual administración fue prioridad reducir los riesgos del sector a través de los seguros catastróficos climáticos, cobertura de precios y una mejor seguridad sanitaria.

El legado de este sexenio, precisó, es la adopción de un modelo a nivel internacional para la atención a desastres naturales; una Unidad de Inteligencia Sanitaria del Senasica para seguir en tiempo real plagas y enfermedades de muy distinta índoles.

También, dijo, el listado de un contrato de futuro de maíz en el Mercado de Derivados, donde el contrato ya está denominado en pesos y en toneladas, no en dólares como estaba en los anteriores esquemas de agricultura por contrato.

Mayorga Castañeda precisó que con el equipo de transición del próximo gobierno federal, ya se han entablado pláticas para mejorar los recursos del sector en el Presupuesto de Egresos 2013. “Creo que vamos a dejar bien las cuentas con un pequeño déficit”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos