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Boletín N°. 0493 Analizan en comisión reformas para adelantar tiempo de entrega de recursos por desastres naturales y emergencias

La Comisión de Protección Civil que preside el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) analiza cambios al artículo 74 de la Ley de Protección Civil, con el propósito de que disminuya de cinco a tres días el plazo para que las autoridades emitan la declaratoria de emergencia y desastre natural.

Asimismo, que baje de 10 a cinco días el tiempo para que los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal tengan acceso a los recursos de emergencia que se asignan.

Al justificar los cambios al artículo, Durazo Montaño dijo que no se actúa con la rapidez que se debe en el momento en que se presenta una situación de emergencia para entregar el fondo necesario.

Explicó que como está la legislación actual se puede llegar al absurdo de que una entidad en situación de desastre debe esperar mucho tiempo para recibir los recursos. “Los efectos nocivos de un retraso pueden ser cuantificables en pérdidas humanas y patrimoniales”, añadió.

Con las modificaciones a los párrafos 2 y 3 del artículo 74, se regularán los medios, formalidades y requisitos para acceder y hacer uso de los recursos financieros tendientes a la prevención y atención de desastres naturales, con lo que se acatará el principio de inmediatez.

Se establece que una vez presentada la solicitud de declaratoria de desastre, la autoridad tendrá un plazo de hasta 3 días naturales para su emisión, en términos de las disposiciones administrativas en la materia.

La Comisión también dio a conocer un oficio remitido por la Mesa Directiva del Senado de la República en el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF 2013 se consideren recursos presupuestales destinados a los Fondos Estatales de Protección Civil.

Al respecto, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño agregó que este año los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tuvieron una baja drástica. Se asignaron 4 mil millones de pesos, mientras que en 2011 ascendieron, por diversas razones de coyuntura, a 44 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario crear un fondo especial que dé certeza a las entidades ante cualquier contingencia.
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