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Boletín N°. 0561 Informa Mesa Directiva al Pleno el trámite del paquete económico a comisiones de Hacienda y de Presupuesto

11-12-2012.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se recibió y turnó a comisiones el Paquete Económico 2013 enviado por el titular del Ejecutivo federal, el pasado 7 de diciembre, para su estudio y dictamen en las comisiones correspondientes.

El paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF).

También el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria; las Zonas de Atención Prioritaria 2013, y la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal, en materia de vivienda y suelo.

En la Ley de Ingresos se proyecta, para el 2013, obtener un total de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos presupuestarios.

De este total, dos billones 477 mil 22.5 mdp corresponderán a ingresos del Gobierno Federal; un billón 98 mil 977.4 mdp a ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 289.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos. Se calcula que la recaudación federal participable se ubique en dos billones 117 mil 290.7 mdp.

Para 2013 se proyecta que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento real de 3.5 por ciento; una inflación de 3 por ciento; tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6 por ciento, y en tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Se estima un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril, y producción y exportación de crudo en 2.6 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.

El gasto neto total de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos, representa 4.1 por ciento más en términos reales que el monto propuesto en el proyecto de Presupuesto correspondiente a 2012.

El gasto programable, por su parte, se estima en tres billones 24 mil 84 millones de pesos, es decir, 4.3 por ciento mayor en términos reales que el contenido en la propuesta del año anterior.

Se añade que el nivel de gasto estimado es congruente con la disponibilidad de recursos contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2013, lo que da como resultado un presupuesto equilibrado. “Esto significa que el paquete fiscal previsto para el próximo año implica un déficit público igual a cero”.

El proyecto de Presupuesto contempla una serie de medidas de ahorro en el gasto de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, mismas que serán complementadas con disposiciones para la eficiencia y eficacia en la gestión pública, determinadas a través de un decreto al cual se deberá sujetar la Administración Pública Federal.

El gasto público federal propuesto para 2013 atiende una de las grandes prioridades nacionales que es recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Para ello, el gasto propuesto en las funciones de Justicia y Seguridad Nacional, así como en los rubros de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, es de 155,209.3 millones de pesos, monto superior en un 3.2 por ciento respecto al aprobado en 2012.

Además, los recursos previstos para acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana, son de 115,625.9 millones de pesos, monto superior en un 7.1 por ciento respecto al aprobado en 2012.

Con el objeto de fortalecer la posición de México como potencia energética, se propone asignar a Petróleos Mexicanos 326,323.7 millones de pesos de gasto de inversión para 2013, lo cual representa un incremento, en términos reales, de 4.7 por ciento en comparación con el presupuesto de inversión asignado en 2012.

Por lo que respecta al sector eléctrico, se incrementará en 14.3 por ciento el monto de la inversión para dicho rubro respecto a 2012. Para tal efecto, en el 2013 se asignarán recursos a la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 74,283.7 millones de pesos de inversión impulsada para incrementar la capacidad de generación, modernizar las actuales centrales y construir nuevas líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

El gasto en salud propuesto para el ejercicio fiscal 2013, asciende a un monto de 443,244.1 millones de pesos, superior en un 2.3 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2012.

Se destaca que erradicar la pobreza alimentaria es una de las líneas estratégicas del Gobierno de la República; para ello se implementará una cruzada nacional contra el hambre.

El programa “Pensión para Adultos Mayores” dispondrá de recursos por 26,000.9 millones de pesos, y ampliará su cobertura a las personas con 65 años o más de edad.

De igual forma, se instrumentará el programa “Seguro de vida para jefas de familia”. En este sentido, se ha destinado un monto de 400 millones de pesos para su instrumentación. El programa Oportunidades continuará y contará con un presupuesto de 66,132.5 millones de pesos.

En suma, el proyecto de Presupuesto para 2013 incluye 1’709,013.6 millones de pesos para las funciones de educación; protección social; salud; y vivienda y servicios a la comunidad, que representan el 56.5 por ciento del gasto programable total.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el Informe sobre el Uso de la Facultad Conferida al Ejecutivo Federal en Materia Arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política.

Los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se mandó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Desarrollo Social, se remitieron las Zonas de Atención Prioritaria 2013, y la estimación del monto de recursos federales para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo.

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