Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1221 Canalizan a Comisiones las 14 iniciativas de diputados presentadas en la sesión de hoy

02-04-2013 En la sesión de hoy el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisiones 14 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos relativos a evitar ilícitos contra menores, patria potestad, derecho al agua, desarrollo de energías renovables, Impuesto Sobre la Renta, reglamento del Congreso General, asentamientos humanos, vivienda, violencia contra las mujeres, tratados internacionales y que el Banco de México sea asesor en manejo de deuda de gobiernos.

Reforzar acciones preventivas para evitar ilícitos contra menores

La diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN) planteó reformar los artículos 12, 66, 70 y 71 de la Ley General de Educación, a fin de que la autoridad educativa federal realice exámenes de evaluación psicológica al personal docente y directivo, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas para evitar que se cometan ilícitos en contra de menores.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, también contempla extender el esquema de evaluaciones psicológicas en torno a los Consejos de Participación Social, tanto municipales como estatales.

Pruebas periciales para determinar patria potestad

En su turno, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) propuso cambios a los artículos 416 del Código Civil Federal, y al 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para que la autoridad jurisdiccional realice pruebas periciales en materia de trabajo y psicología familiar.

Lo anterior, con el objetivo de que recabe todos los datos y pruebas necesarias para determinar quién debe quedarse con el menor, a fin de que estos puedan ver materializado su derecho a una vida digna, libre de violencia y accedan a su pleno desarrollo psico-social y afectivo. Se envió a las comisiones de Justicia y a la Equidad y Género.

Agua, un derecho humano

Por el PRI, el Jorge Terán Juárez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de que el Estado garantice este derecho humano.

Explicó que la iniciativa plantea incorporar nuevos enfoques y criterios para sustentar la política hídrica nacional, entre los que destacan, el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, social, económica y medioambiental, así como la consideración de políticas públicas transversales para el fortalecimiento de una cultura hídrica. Se canalizó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Promover investigación en energías renovables

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) planteó modificaciones a los artículos 23 y 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de que se promueva la investigación en las energías renovables.

La reforma, turnada a la Comisión de Energía, propone que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía tenga como objetivo primordial el promover e incentivar la investigación de fuentes de energía alternativa.

Que Ejecutivo conceda permisos para aceptar condecoraciones extranjeras

El diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI) presentó una iniciativa con el objetivo de establecer que el Ejecutivo conceda los permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero; para aceptar y usar condecoraciones, y admitir de gobiernos extranjeros títulos o funciones.

La propuesta que plantea reformar el artículo 37 de la Constitución Política fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Abrogar la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado

La Comisión de Defensa Nacional analizará iniciativa del diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN), la cual propone abrogar la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, ya que algunos de estos ordenamientos son inocuos, pues carecen ya de objetivo.

La iniciativa destaca que esta ley en un tiempo fue benéfica y que subsanó una carencia pero que finalmente ha cumplido el propósito para el que fue creada, es decir, prescribió.

Reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta

Por su parte, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) dio a conocer una iniciativa a fin de adicionar un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para promover y garantizar la continuidad de las empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue, conocidas también como shelters.

La iniciativa canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público permitirá que este tipo de empresas puedan extenderse hacia otras zonas geográficas del país y con ello el desarrollo económico regional.

Modificaciones a Ley Orgánica del Congreso General

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) presentó una iniciativa para que entre las atribuciones de las comisiones legislativas se encuentre dar seguimiento al desempeño del Ejecutivo en materia del Plan Nacional de Desarrollo.

La reforma a los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, 158 y 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados contribuirá a mejorar las capacidades en función de vigilancia. Fue canalizada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Proyectos de energías renovables para desarrollo rural

Fue enviada a la Comisión de Energía la iniciativa de la diputada
Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), la cual prevé reformar el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de que los proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades en las que se ejecuten.

La propuesta permitirá fortalecer el tránsito hacia el desarrollo sustentable conforme a las mejores prácticas internacionales y a la normatividad aplicable en la materia, y contribuirá a la protección del medio ambiente, derechos agrarios y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Lineamientos en planeación urbana

También la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del PRI, dio a conocer su iniciativa que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con el objetivo de atender con medidas preventivas los riesgos que se generan en los lugares por los fenómenos hidrometeorológicos.

Detalló que las reformas contribuirán a evitar situaciones críticas, así como sus costos sociales y económicos en el desarrollo de los centros urbanos del país, mediante la aplicación y cumplimiento de lineamientos en materia de planeación urbana, que permitan disminuir riesgos para toda la población. Será analizada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Mejorar vivienda para comunidades en pobreza

A la Comisión de Vivienda, se mandó una iniciativa del diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) que modifica el artículo 13 de la Ley de Vivienda, para que dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Vivienda, se garantice el mejoramiento de la infraestructura básica, particularmente de las comunidades en situación de pobreza.

Indicó que la mayoría de las viviendas rurales cuentan con un cuarto o dos, de un tamaño aproximado de 25 metros cuadrados; son edificadas con materiales de baja calidad y servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica, entre otros, son casi nulos.

Cambiar definición de violencia contra las mujeres

El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) propuso reformas al artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de modificar la definición de violencia contra las mujeres y reconocer que es un problema social que tiene manifestaciones tanto en el ámbito público como en el doméstico.

Se busca, dijo Monreal Ávila, avanzar hacia una definición socio-histórica de violencia hacia las mujeres y dejar con claridad el caso de denuncias y del tipo penal, no sólo en los ámbitos económico y social, sino en el doméstico o intrafamiliar. Fue enviada a la Comisión de Equidad y Género.

Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica

En tanto, el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) propuso reformas a los artículos 1 y 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica para establecer una descripción correcta del objeto de esta Ley y beneficiar al sector productivo.

Se plantea, indicó, fijar que el objeto de esta ley es el de regular la negociación, aprobación y celebración de tratados internacionales en materia económica y no sobre las facultades de solicitar información, tal y como se establece actualmente. Fue turnada a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía.

Banco de México asesor para manejo de deuda de gobiernos

Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) que modifica el artículo 3 de la Ley del Banco de México, a fin de que dicha entidad sea asesor de las entidades federativas en materia económica y, particularmente financiera y de manejo de deuda.

Félix Hays detalló que el nivel de endeudamiento actual de las entidades federativas no representa un riesgo de carácter estructural para la estabilidad financiera del país. Sin embargo, debido al monto bajo de ingresos propios de algunas entidades y dadas las presiones de gasto que representan, se perciben riesgos de carácter individual.

Turnan a Comisión propuesta para exhortar a poderes de Yucatán

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN) presentó un exhorto a los poderes de Yucatán, para respetar la autonomía y soberanía de Tinum y sus autoridades constitucional y popularmente elegidas, así como su integridad física y el libre ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de febrero un grupo de aproximadamente 100 personas se apostó a las puertas del edificio que ocupa la comisaría de Pisté, impidiendo en forma indefinida el acceso, “alegando infundadamente como sustento de su acción la clausura ilegal de tres restaurantes de la comisaría referida”. Se envió a la Comisión de Desarrollo Municipal.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 3 de abril, a las 11 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos