Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1223 Se iluminó de azul la Cámara de Diputados para crear conciencia sobre el autismo

La Cámara de Diputados se unió a la convocatoria mundial para iluminar su sede de azul en favor de la toma de conciencia sobre el autismo, en una ceremonia en la que estuvieron legisladores de todos los grupos parlamentarios, representantes de la sociedad civil e instituciones de asistencia pública y privada.

En el evento, efectuado en el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado José Angelino Caamal Mena, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, señaló que es necesario avanzar con paso firme e ir más allá del discurso, del mensaje político y que se convierta en acciones concretas en temas que requieren la sensibilidad y solidaridad de todos, “más allá de agendas políticas de partidos”.

Se pronunció por garantizar el derecho a la educación de los niños con autismo, para lo cual se requieren recursos, capacitación para los maestros, equipamiento escolar, procurar una alimentación adecuada para ellos; además, abordar el tema con iniciativas y puntos de acuerdo que den respuestas a la sociedad.

En su turno, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) mencionó que los niños con autismo tienen gran capacidad para desenvolverse, pero necesitan muchas herramientas en el ámbito educativo. “Necesitamos escuelas públicas donde se les dé la capacitación y educación”.

Por ello, se comprometió a dar seguimiento al tema para que prospere de manera positiva. “Tengan la confianza de que no vamos a defraudar cada una de sus peticiones y vamos a poner todo el empeño para que salgamos todos adelante”.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) subrayó que hoy es un día especial porque se abonó a la conciencia de que “tenemos seres humanos que merecen de nuestro respeto. Hablar de concientización implica hablar de solidaridad, de comprensión, respeto y responsabilidad”.

Comentó que en el sector educativo los niños con autismo deben tener la preferencia, la calidad y calidez que esto requiere.

Por el PRD, la diputada Josefina Salinas Pérez exhortó a los legisladores para que en el próximo presupuesto se destinen recursos a este sector y que “las palabras se hagan hechos y realidades. Vamos a impulsar estas acciones y que no se quede en discursos y palabras”.

Reiteró su compromiso para generar políticas públicas y que este tema del autismo se eleve a rango de ley, porque “es sumamente importante que se le reconozca para el bien de todos ustedes”.

En tanto, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) dijo que su partido recogerá todas las peticiones en materia de seguridad social, de derechos humanos, de investigación, de sustentabilidad económica y de educación.

“Nuestro compromiso es trabajar junto con ustedes en estos quehaceres, buscar y gestionar políticas públicas que les ayuden de mejor manera y luchar porque el autismo se considere como una discapacidad permanente”, enfatizó.

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Paloma Villaseñor Vargas afirmó que es necesario impulsar políticas públicas generales y nacionales en este tema y revisar las leyes para apoyar a este sector y garantizarles su derecho a servicios de salud, a educación de calidad y permanencia en el sistema educativo, así como al empleo mediante la capacitación para que puedan ingresar al esquema económico.

Asimismo, señaló la importancia de que los médicos estén involucrados con; que las maestras de preescolar y los primeros años de primaria conozcan del tema para que haya una detección temprana y crear carreras para preparar personas que acompañen a los pacientes con autismo.

Refirió que no hay una política general, un protocolo específico de atención a los pacientes y que tengan las mismas oportunidades un niño de un municipio que un niño de la capital.

La directora general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, afirmó que la sociedad debe tener más conocimiento, información, sensibilidad y conciencia sobre lo que implica atender a una persona con autismo y sus derechos.

Dijo que la atención de un niño con autismo tiene que ser un asunto de todo el sistema educativo, de quienes toman las decisiones y los maestros. Ello provocará una sociedad que fomenta el respeto a la diversidad, a la no discriminación y a brindar igualdad de oportunidades.

Al hacer uso de la palabra, Leticia Prieto, madre de un niño con autismo, y presidenta de una asociación civil que apoya a pacientes con este padecimiento, indicó que es necesario legislar en seguridad social, educación, equipamiento escolar, sustentabilidad económica y de capacitación para el trabajo y profesionalización de personal, para elevar las condiciones y calidad de vida de las personas con autismo.

Mencionó que uno de cada mil niños nace con autismo y es más fuerte hoy en día que el Síndrome de Down, “es un problema que se ha incrementado a nivel mundial, no sólo en México, no se saben las causas o el porqué, pero hoy en día es trabajo que corresponde hacer a todos, tanto a la sociedad como al gobierno. Quisiera exhortar a los diputados a que legislen en este tema”.

En su intervención, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, dijo que el Estado tiene la obligación de fortalecer políticas públicas que permitan atender el autismo, a fin de que quienes lo padecen logren una vida independiente y productiva.

Subrayó que es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro y provoca deficiencias en la interacción social de los niños y problemas de comunicación verbal, por lo que “la Secretaría de Salud tiene el compromiso de trabajar con la sociedad en aras de alcanzar mejores condiciones para las personas que sufren este trastorno”, concluyó.

Inauguran exposición fotográfica

Posteriormente, la diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI) inauguró la exposición fotográfica Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la cual muestra diversos edificios públicos y privados que se iluminaron de azul en conmemoración a esta fecha.

Villaseñor Vargas dijo que la exposición es para apreciar los diversos lugares que se pintan de azul en representación de este día y para que den cuenta de que “hacer esta ceremonia no es algo que se nos ocurrió de la noche a la mañana; este color se le dio internacionalmente al autismo, como el rosa al cáncer de mama”, explicó.

La muestra destaca fotografías de la Torre Eiffel, en París; del Empire State, en Nueva York; el Coliseo, en Roma, así como hoteles importantes de Dubái, todos iluminados de azul.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos