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Boletín N°. 1230 Crecimiento de 4.0 por ciento y precio del petróleo en 82.9 dólares, estima Hacienda para 2014; entregó documento al Pleno

03-04-2013.- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, así como las estimaciones de las principales variables macroeconómicas.

En el documento remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, se prevé que la economía para 2014 registre un crecimiento real anual de 4.0 por ciento.

Se plantea que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 82.9 dólares por barril; se pronostica que la inflación se ubique en 3.0 por ciento, y se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un déficit de alrededor de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, se anticipa que durante 2014 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a una tasa anual de 4.6 por ciento. Se prevé que la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 6.0 y 3.5 por ciento, respectivamente.

De igual modo, la SHCP estima que en 2014 los ingresos presupuestarios superen en 51.8 miles de millones de pesos (mmp) el monto previsto en la Ley de Ingreso de la Federación 2013.

En congruencia con la meta de equilibrio presupuestario, agrega que el gasto neto para 2014, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 51.8 mmp respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Al considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto neto presupuestario aumentará 71.6 mmp en relación con lo aprobado en 2013.

La SHCP argumenta que las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2014 que se presentan se basan en el marco legal vigente en el país a la fecha de publicación.

Esto significa que no consideran los efectos de las reformas estructurales propuestas por el Presidente de la República, o las consideradas en el Pacto por México; las estimaciones tampoco toman en cuenta la eventual aprobación de una reforma hacendaria, es decir, son inerciales.

Al momento de la presentación de la reforma hacendaria al Congreso de la Unión, resalta la dependencia, se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de dicha reforma, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

También considera previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

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