Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1236 Presenta diputada Núñez Sánchez iniciativa para que extranjeros puedan adquirir terrenos para vivienda

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI) presentó iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución Política, a fin de establecer que los extranjeros puedan adquirir tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, en la llamada área restringida, es decir, una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas.

El texto vigente dice: “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”.

Con la reforma quedaría: “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas, en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales”.

Núñez Sánchez indicó que la restricción que establece actualmente la Constitución se evade, al posibilitarse para efectos de la inversión, la constitución de fideicomisos, en los que los bancos fiduciarios figuran como “propietarios” de los bienes adquiridos por los fideicomisarios.

Sin embargo, argumentó que las crisis económicas y la percepción de la violencia han hecho que el otorgamiento de fideicomisos en zonas restringidas haya decrecido dramáticamente en los últimos sexenios.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señalan que la cúspide de los fideicomisos en el área restringida se alcanzó en el 2007 con 7 mil, cifra que descendió hasta dos mil 580 en el 2011, afirmó.

Expuso que es tiempo de reconocer que las apreciaciones vigentes sobre la propiedad, sin fines comerciales en litorales, se han vuelto anacrónicas y han sido de pérdida para la fuerza del país, por lo que es necesario replantear los términos del artículo 27 constitucional para condicionarlo a nuestra realidad actual.

El documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, también lo firman el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones, así como el legislador Raúl Paz Alonso (PAN).

Agenda estratégica nacional

A las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público se turnó una iniciativa del diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), que reforma la Constitución Política, con la finalidad de establecer una agenda estratégica nacional de largo plazo, a un horizonte de 30 años.

Zepeda Vidales expuso que en ella se determinen los objetivos, estrategias, prioridades y recursos para lograr las condiciones de desarrollo integral del país y la calidad de vida de sus ciudadanos. Así como un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal y el cual debe estar alineado a lo expuesto en la agenda.

Incluir lenguaje de género en ley

La diputada Amalia García Medina (PRD) propuso reformas al artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el objeto de incluir el lenguaje de género y establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública puede ser presidido por una o un comisionado, elegido o elegida en un sorteo en el que participarán sus integrantes.

García Medina indicó que con esta reforma ayudará a mejorar la calidad de la vida interna del Instituto y la relación entre comisionadas y comisionados. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, una iniciativa de la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), con el fin de que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura también sea integrado por los directores generales del Fondo de Cultura Económica; del Instituto Nacional del Derecho de Autor; de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Educal S.A. de C.V.

Con las reformas al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se corrige la omisión de integrar a cuatro instituciones fundamentales en el afianzamiento del papel del libro como vehículo cultural y del fomento de la lectura como motor del avance de la sociedad y su ciudadanía.

Cuerpo técnico para investigar operaciones de lavado de dinero

A través de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) busca que en la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos Cometidos por Miembros de la Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República, se cuente con cuerpo técnico de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.

Mejía Berdeja expuso que el narcotráfico, según especialistas, es el quinto empleador del país y ocupa una cifra cercana al medio millón de personas directamente a esta actividad, sin considerar también que un 78 por ciento de los sectores productivos tienen una interacción con esta actividad ilícita. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Que la SCJN pueda presentar iniciativas

Con el propósito de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la facultad de presentar iniciativas de ley dentro del ámbito de su competencia y respecto a la administración y a la aplicación de justicia, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) propuso reformas al artículo 71 de la Constitución Política.

Martínez Santillán resaltó que al otorgar a la SCJN la facultad de iniciar proyectos de ley se estaría dando la oportunidad de contar con legislaciones más eficaces y claras, y su realización recogería las experiencias de ministros, así como las soluciones a los problemas que a diario se presentan en el quehacer jurisdiccional. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley General de Bibliotecas

La diputada Gloria Rincón Chanona (Nueva Alianza) propuso modificar el artículo 2 de la Ley General de Bibliotecas, a fin de redefinirlas y considerarlas como todo establecimiento que contenga un acervo impreso o digital superior a 500 títulos, catalogados y clasificados, que brinda de manera gratuita acceso a la información y a los documentos.

Rincón Chanona mencionó que el actual concepto y finalidad de las bibliotecas públicas, ha quedado muy lejos de lo que hoy se puede apreciar, “ya que no se trata de un mueble donde se colocan libros, tampoco de un servicio con el enfoque del derecho a la lectura, sino es una instancia que permite acceder a información y documentación que ha sido resguardada y preservada por su relevancia en la vida del país”. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos