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Boletín N°. 1252 Reducir ruido y contaminación de la aviación civil, objetivo de reformas aprobadas hoy

04-04-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expida y aplique medidas y normas de seguridad en la aviación civil y en materia ambiental.

Con 403 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se acordó que la SCT establezca convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuarias, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

En el dictamen, se precisa que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional, deberán observar las disposiciones que en materia de protección al ambiente correspondan; particularmente, en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes.

Asimismo, deberán reportar a la SCT en el periodo y en la forma en que la misma determine, sobre las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en materia de protección al ambiente.

Se afirma que la SCT fijará los plazos para que se realicen adecuaciones en las aeronaves y, en su caso, establecerá los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para impulsar mejoras tecnológicas de éstas y sus combustibles.

Al fundamentar el dictamen, el integrante de la Comisión de Transportes, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), expresó que el tema de la protección ambiental es de gran importancia, así como la seguridad de la aviación civil.

Por ello, dijo, se consideró procedente incluir en la ley el rubro de protección en materia ambiental en coordinación con la SCT y las demás secretarías de Estado para que expidan, apliquen medidas y normas de seguridad e higiene, así como de seguridad en la aviación civil y en la materia ambiental.

La diputada María Fernanda Romero Lozano (Movimiento Ciudadano) expresó que la aviación comercial en México creció por encima del 60 por ciento entre el 2000 y 2012, pero la utilización de estos servicios tiene un precio muy caro para el planeta, el medio ambiente y la capa de ozono.

Mencionó que entre los años 1990 y 2004, los gases de efecto invernadero procedentes de los aviones aumentaron en un 87 por ciento, y según las previsiones de la Unión Europea, se duplicarán con creces en el 2020. “Esta situación nos debería preocupar si consideramos que los aviones suponen el 3 por ciento de las emisiones de CO2 tan sólo en la Unión Europea”, precisó.

Estas reformas, dijo, no sólo traerán consigo beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta, sino también para las aerolíneas, ventaja ante sus principales competidores comerciales y aportación al desarrollo de la economía del país.

Por el PVEM, el diputado Nabor Ochoa López resaltó que el espíritu de la reforma es impulsar acciones que permitan estandarizar, a nivel internacional, aspectos relacionados con la protección al ambiente de los servicios aéreos.

Con estas reformas, subrayó, se estará dando un paso importante en la protección al medio ambiente. Además, empatará y compaginará la legislación internacional con la normatividad jurídica del país.

Además, dijo, se establece una nueva obligación a los permisionarios y concesionarios de la aviación. También, la de aplicar medidas e informar a la SCT sobre acciones que protejan al medio ambiente en cuanto a la emisión de ruidos y la emisión de sustancias contaminantes.

El dictamen a la minuta que reforma los artículos 6, 76, adiciona el 15 y el 76 Bis de la Ley de Aviación Civil, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

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