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Boletín N°. 1255 Aprueban reformas para hacer más riguroso el otorgamiento de concesiones aéreas

04-04-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para que cuando desee una prórroga el titular de una concesión de transporte aéreo nacional regular, remita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe anual sobre la prestación y desarrollo de este servicio público.

La reforma al artículo 10 de dicha ley, avalada con 386 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones, establece que dicho informe deberá referirse a los doce meses anteriores, con datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario.

Asimismo, se modifica el artículo 32 de la misma ley para que la obtención del certificado de aeronavegabilidad se sujete también a las normas oficiales emitidas por la secretaría.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI) consideró que éste será un instrumento fundamental para que la autoridad y el público en general que usa el servicio conozca la posición operativa de las empresas para tomar decisiones más informadas.

Ello se reflejará económicamente en un mejor aprovechamiento de los servicios por parte del público y en la formulación oportuna de políticas que permitan mejorar la calidad y asegurar la permanencia y eficiencia del sector en su conjunto.

Subrayó que es oportuno incluir en el segundo párrafo del artículo 32 como requisito para los concesionarios y la SCT sujetarse a los procedimientos técnicos que establezcan las normas oficiales mexicanas.

Indicó que con ello, tanto autoridad como concesionarios, se verán obligados a actualizar sus disposiciones administrativas de manera generalizada, buscarán la eficiencia y seguridad del sector en conjunto y modernizar los procesos de operación y capacitación de los servicios.

En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) señaló que en toda democracia es fundamental que existan mecanismos de transparencia y, por ello, no exime a aquellos particulares que se involucran en la tarea del Estado a través de la concesión de bienes y servicios públicos.

Afirmó que la tarea de los legisladores es garantizar que los concesionarios se suscriban a lineamientos específicos para que presenten y desarrollen servicios de calidad a toda la población, beneficiando no solamente a los ciudadanos sino al Estado mismo.
La diputada Lorena Méndez Denis (MC) indicó que el sector aeronáutico requiere de estímulo y fomento, sobre todo en el rubro de aviación comercial, en la industria aeroespacial y en la formación y capacitación de capital humano, así como en la investigación y desarrollo de la materia aeronáutica.

Refirió que actualmente las políticas aplicadas por el Estado no han sido las más adecuadas para el desarrollo de este sector; cada vez son más complicados y engorrosos los trámites y requisitos para los posibles concesionarios, cerrando toda posibilidad en la apertura de la competitividad, agregó.

Consideró que con la reforma se ponen más candados para la obtención de las concesiones, lo que “parece no ser el camino más viable para eliminar el mal funcionamiento de las empresas que otorga el servicio”. Por ello, anunció que su partido se abstendría de votar.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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