Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1262 Exhorta el Pleno a la Secretaría de Economía a implementar cuotas compensatorias de protección para productores

04-04-2013.- El Pleno Camaral exhortó a la Secretaría de Economía a aplicar, de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero.

El promovente del punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), dijo que la producción siderúrgica nacional cayó dos por ciento en 2012 como consecuencia de las importaciones desleales provenientes de Corea del Sur, de China y de Rusia, mientras que las importaciones crecieron 38.1 por ciento, en un año: de 2011 a 2012.

Agregó que el crecimiento de las importaciones totales de cerdo han desplazado a la planta productiva nacional ante la apertura comercial indiscriminada y las importaciones han crecido de 1995 a 2012, un mil 720 por ciento, concentrándose esas importaciones en las piernas y en las espaldillas de cerdo.

Esto, añadió, tiene como consecuencia que las importaciones sustituyan un equivalente de 350 mil vientres, lo que representa el 50 por ciento del hato en producción, se traduce en la pérdida de 175 mil empleos directos y 875 mil empleos indirectos.

Mencionó que con la apertura comercial indiscriminada se ha importado leche y sobre todo fórmulas lácteas que perjudican la salud de los niños. En 2010, las importaciones de leche en polvo llegaron a 560 mil toneladas; en el 2011, pasó a 618 mil toneladas. Lo anterior ha tenido como consecuencia la quiebra de más de 600 mil unidades de producción de este bien.

El sector pesquero y acuícola se ve impactado por importaciones que vienen de Taiwán, Estados Unidos, Argentina, China y Costa Rica; fundamentalmente de la importación de tilapia y de bagre, que ha representado un valor de importación para 2011, superior al 40 por ciento de la producción nacional, indicó el legislador.

El diputado enfatizó que con la reducción de aranceles a diversos productos, entre ellos 315 relacionados con el campo, de los cuales se encuentran 175 productos pesqueros, 29 productos de aves, 8 productos lácteos, 29 cereales, entre otros, “se está yendo en contra de nuestras seguridad alimentaria y por lo tanto de nuestra seguridad nacional”.

En su turno, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) se pronunció por la promoción de un comercio leal y que la regulación que impulsa la Secretaría de Economía sea la adecuada para favorecer las condiciones de competitividad de los productores nacionales, en beneficio del consumidor nacional.

Recalcó que los hechos y datos que arrojan la práctica de este comercio desleal en nuestro país son inobjetables. Por tanto, resulta ineludible que el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía aplique cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda en el sector siderúrgico, el agroalimentario y el pesquero.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) comentó que las cuotas compensatorias son aranceles que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, establecidas cuando es necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

Precisó que dichas cuotas las determina la Secretaría de Economía de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley de Comercio Exterior.

Por su parte, el diputado José Luis Valle Magaña (MC) consideró que la creciente dependencia del exterior en materia siderúrgica, reflejada en las importaciones desleales como el crecimiento exorbitante también de las importaciones de productos agroalimentarios y pesqueros, “deja muy claro que es más que urgente que la Secretaría de Economía tome medidas con firmeza”.

Resaltó la importancia de fortalecer a la economía nacional, “robusteciendo y cuidando ramos tan importantes de los que dependen, no solamente los índices macroeconómicos, sino también, y sobre todo, el nivel y la calidad de vida de la población”.

Por el PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla mencionó que los tratados de comercio internacionales son necesarios para desarrollar mejores finanzas en las naciones y se traducen en potentes motores que impulsan el comercio exterior generando riqueza.

Añadió que los productores han visto mermado su crecimiento debido a prácticas desleales por parte de algunos países con los que México ha firmado tratados de libre comercio.

El diputado Edilberto Algredo Jaramillo (PRD) señaló que es preocupante que la reducción de aranceles genere una mayor importación de los más variados productos, “poniendo en riesgo nuestra soberanía alimentaria, al mismo tiempo que nos hace profundamente vulnerables en la materia”.

Por ello, dijo, corresponde al Congreso “adoptar posturas sólidamente respaldadas en la búsqueda de la aplicación a cargo de las autoridades correspondientes, a fin de corregir estrategias que demandan una revisión a fondo como la apertura comercial que solo se han traducido en afectaciones en la actividad económica nacional”.

Por el PAN, el diputado José Ángel González Serna aclaró que este punto de acuerdo no busca regresar a la sobreprotección de ciertos sectores en la parte económica. “Estamos en un mercado de libre comercio, estamos en una economía abierta y ahí debemos permanecer, pero sin lugar a duda, cuando se trata de estas prácticas desleales, es cuando el Estado debe intervenir”.

Enfatizó que la economía debe seguir siendo abierta y competitiva. “Pero cuando somos víctimas de estas prácticas, debemos dar la solución a estos sectores productivos”.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) señaló que la Secretaría de Economía en coordinación con otras secretarías como la Sagarpa, tienen que ordenar estos temas que representan para nuestros productores un esquema de urgente solución.

“Es increíble y resulta ilógico por todos los datos de cómo las prácticas desleales entre países, es increíble cómo se puedan autorizar cupos de importación. Tenemos que ordenar el tema de los cupos de importación”, puntualizó.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos