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Boletín N°. 1275 Se recibirán propuestas hasta el 15 de abril para diseñar la Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia

08-04-2013 La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, afirmó que en México seis de cada diez niños viven en pobreza mientras que en poblaciones rurales se encuentran en esta circunstancia ocho de cada diez.

Agregó que ante este panorama se impulsa actualmente la exposición y análisis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y anunció que hasta el 15 de abril se recibirán propuestas de académicos y sociedades civiles a fin de enriquecerla.

Sostuvo que para que los niños tengan conocimiento de sus derechos es necesario adecuar al lenguaje infantil la Convención Internacional en la materia.

La legisladora indicó que la participación de los niños fomentará la construcción de una Ley general adecuada que garantice plenamente sus derechos.

Destacó que se debe trabajar en la recuperación de las ciudades, para que los menores jueguen de manera segura en los espacios abiertos.

En su intervención, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se comprometió a llevar el concepto de interés superior de la niñez al ámbito de la educación, con el fin de garantizar su protección.

Dijo que se debe trabajar en la incorporación del tema de la niñez a la agenda nacional, ya que es determinante para el desarrollo del país.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN) manifestó que con las opiniones vertidas fijarán el camino que se debe seguir para formular una Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacó que los legisladores tienen el compromiso de emprender acciones que contribuyan a la garantía de los derechos de la niñez, y para ello subrayó que es necesario conocer qué piensan los menores para encontrar soluciones.

Por su parte, Francesco Tonucci, presidente del Comité Italiano de Televisión y Menores, señaló que es necesario oír a los niños para diseñar acciones que favorezcan su bienestar.

Mencionó que las propuestas de los niños canalizadas correctamente pueden generar el desarrollo de políticas públicas que garanticen plenamente sus derechos. Para ello, agregó que es necesario capacitar a los adultos para escuchar sus propuestas y saber si son viables.

Indicó que los adultos tienen como responsabilidad construir una ciudad segura, donde los menores puedan salir a jugar sin necesidad de ser vigilados ante los hechos de violencia.

Expuso que en Italia se llevó a cabo la integración de consejos de niños en las escuelas, con el propósito de que participen en las políticas para las ciudades, así como impulsar la autonomía de la niñez.

Además, se implementaron en ese país programas para remodelar barrios marginales con la intención de que los niños y adolescentes se diviertan al aire libre de manera segura, apuntó.

Agregó que la educación que se brinde a infantes y adolescentes debe ser de calidad y para ello los profesores deben contar con una buena formación, sueldo y el respeto social.

“Destinar recursos al tema de niñez significa ahorrar dinero, ya que el 90 por ciento de personas que se vinculan con, la delincuencia no poseen estudios de educación básica”, concluyó Tonucci.

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